Se presenta una variante anatómica de la vía biliar extrahepática(Fig. 1)(Fig. 2)( Fig. 3), como lo es la verdadera duplicación vesicular. Las malformaciones congénitas vesiculares se categorizan en anormalidades posicionales y morfológicas, la duplicación vesicular está incluida en este último.
La clasificación aceptada es la de Boyden. Basado en la relación del conducto cístico con el cuerpo vesicular describió la “vesica fellea divisa” (vesícula bilobulada que drena a un solo conducto cístico y comparte origen embriológico común) y “vesica fellea duplex” (verdadera duplicación vesicular, dos vesículas separadas con conductos císticos independientes, origen embriológico doble).
Ésta última, se subclasifica en: “forma de Y” (dos conductos císticos que se unen previa desembocadura en conducto hepático común), y “forma de H” (dos conductos císticos que desembocan independientemente en el conducto hepático común). Creemos de suma importancia conocer las variantes anatómicas en vistas al acto quirúrgico para así disminuir los riesgos de lesión de vía biliar.