SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Melanoma metastásico en intestino delgado: causa infrecuente de perforación. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Cirugía del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1281

Cir. Urug. vol.7 no.1 Montevideo  2023  Epub 01-Mar-2023

https://doi.org/10.31837/cir.urug/7.1.2 

EDITORIAL

Cirugía del Uruguay: a 6 años de su edición en línea e indización en bases internacionales

Cirugía del Uruguay: 6 years after its online edition and indexing in international databases

Cirugía del Uruguay: 6 anos após sua edição online e indexação em bancos de dados internacionais

Gustavo Rodríguez Temesio


Cirugía del Uruguay es el órgano oficial de la centenaria Sociedad de Cirugía del Uruguay y ha sido el ámbito natural de divulgación, comunicación y publicación de los cirujanos del Uruguay.

La longevidad y permanencia de nuestra revista le otorgan un gran valor documental y patrimonial, contando con la colección completa en formato papel y últimamente en formato electrónico; la inclusión de los relatos al Congreso Uruguayo de Cirugía, los trabajos de los Congres

os publicados entre 1950-1969, enriquecen también nuestra publicación disponible en el Portal de Publicaciones de la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

En los últimos años, se ha producido un cambio de paradigma de las publicaciones científicas y Cirugía del Uruguay se ha modernizado e incorporado un modelo de gestión de la revista que le ha permitido tener difusión y visibilidad a nivel latinoamericano y mundial.

La publicación en formato electrónico exclusivo nos ha asegurado la viabilidad económica, la cual estuvo comprometida en el pasado por los altos costos del formato papel. Este cambio exige de un gran esfuerzo de diagramación, diseño, preparación de archivos en PDF, XML, HTML, y otros formatos, para portales como SciELO y LILACS.

Contamos con revisión por pares de todos los trabajos que aspiran a ser publicados, contando con revisores nacionales y extranjeros.

Hemos incorporado el sistema de publicación continua, que vino a sustituir al viejo modelo de publicación luego de completado un volumen. Todo trabajo científico una vez que es aprobado por el Comité editorial y revisado por pares se publica, lo que le otorga dinamismo a la revista y estimula a los autores.

Hemos logrado mejorar la gestión del proceso editorial, acortando los plazos entre el recibo de los trabajos y la aprobación una vez realizada la evaluación por pares , siendo éste un indicador de calidad relevante.

Contamos con un software anti plagio al que se someten todos los trabajos que llegan al comité editorial.

El cumplimiento de altos estándares de calidad ha hecho posible que Cirugía del Uruguay esté indizada en Scielo ( Scientific Electronic Library Online), Latindex Catálogo 2.0 (Sistema regional de información en línea para revistas cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Lilacs( Literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), Biblat ( Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social), DOAJ (Directory of Open Access Journal) y otros.

Nuestros desafíos permanentes son mantener estos altos standares

de calidad, que nos permita acceder a bases más exigentes como PubMed; la mejora continua del proceso editorial, la incorporación de nuevos pares evaluadores y lograr que la comunidad quirúrgica nacional opte por nuestra revista como primera opción de publicación.

Quedan todos cordialmente invitados a recorrer nuestro Portal ya mencionado, en https://revista.scu.org.uy/ con más de 5.000 trabajos publicados por nuestra institución desde 1930

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons