SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1MANEJO DEL SANGRADO PERIOPEATORIO EN CIRUGIA Y TRASPLANTE HEPATICO BASADO EN OBJETIVOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.30 no.1 Montevideo jun. 2017

 

EDITORIAL

EDITORIAL

Jorge Katzenstein


Luego de un gran esfuerzo editorial la Revista llega a las manos de todos ustedes. Las dificultades son grandes, pero el empeño en su continuidad es mayor.

La Sociedad, como todos saben, ha concentrado sus esfuerzos en atender situaciones conflictivas de cuya solución depende la situación de gran cantidad de colegas y especialmente, de aquéllos que están en los primeros años de ejercicio de la especialidad.

Se han producido polémicas sobre la conveniencia o no, de combatir en forma mancomunada con otras especialidades o apoyarnos únicamente en nuestra fuerza. Es ésa una polémica reiterada a través del tiempo pero históricamente, hemos logrado metas importantes en lo laboral cuando actuamos unidos a otros con intereses comunes. Ello no significa coincidencia en todos los puntos y seguramente surgen y seguirán surgiendo, puntos de fricción a ser resueltos con miradas de largo plazo. En particular los vínculos con los especialistas quirúrgicos, serán siempre contradictorios debido en buena parte a que compartimos un mismo espacio laboral.

La SAU, está haciendo un enorme esfuerzo en la organización del próximo Congreso Latinoamericano de CLASA. Es una responsabilidad de todos que éste, sea un éxito ya que es una oportunidad que sólo se presenta cada más de treinta años. Será además, la oportunidad de encontrarse con viejos conocidos y de reforzar vínculos humanos y laborales.

En este número se tocan diversos temas. Es destacable la importancia creciente del respaldo que brinda la ecografía en diversos aspectos de nuestra especialidad, tanto como diagnóstico de situación funcional (por ejemplo la ecografía transesofágica en la cirugía cardíaca), o como elemento de apoyo en muy diversos abordajes (técnicas regionales, terapia del dolor, abordajes venosos centrales, etc.). Eso es sólo un ejemplo del dinamismo de la anestesiología y la obligación de una permanente actualización so pena de quedar reducidos a meros idóneos.

Ojalá que los tiempos que vienen nos vean unidos y con los mayores logros en lo académico y en lo laboral.

Cordialmente

Por el Comité Editorial.

Jorge Katsenstein Sociedad de Anestesiología del Uruguay

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons