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Anestesia Analgesia Reanimación

On-line version ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.26 no.2 Montevideo Dec. 2013

 

SATISFACCIÓN Y CALIDAD EN ANALGESIA DEL PARTO


Dra. María Virginia Quintana*, Dra. María José Torrado, Dra. Maryana Núñez*, Dr. Juan Pablo Bouchacourt, Dr. Enrique Álvarez

* Asistente. Departamento y Cátedra de Anestesiología. Facultad de Medicina.. Universidad de la República. Uruguay.

Prof. Adjunto. Departamento y Cátedra de Anestesiología. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.

Prof. Agregado. Departamento y Cátedra de Anestesiología. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.

 

Correspondencia: Dra. María Virginia Quintana

Correo electrónico: virgiq@adinet.com.uy


Trabajo realizado por Departamento y Cátedra de Anestesiología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina (Universidad de la República. Uruguay), en la Unidad del Servicio de Analgesia y Anestesia Gineco - obstétrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

RESUMEN

Introducción

La satisfacción de la paciente en analgesia del parto es uno de los objetivos más importantes que perseguimos y es también una medida de resultado y calidad. Los factores asociados a la satisfacción materna resultan aún desconocidos.

Objetivos

Nuestro objetivo es medir la satisfacción de las pacientes asociada a la analgesia del parto y analizar las características demográficas de nuestra población obstétrica.


Métodos

Realizamos un estudio descriptivo prospectivo a las parturientas, mediante una encuesta a cada paciente. La satisfacción materna fue medida en forma cualitativa y el dolor mediante la escala visual análoga, al inicio y luego de la analgesia para medir la eficacia de la misma.

Resultados

Se recogieron un total de 151 encuestas. De estas 151 pacientes, un altísimo porcentaje estuvieron satisfechas y calmadas, 98.01% recomendarían la técnica y 93.37% volverían a solicitarla en un futuro parto.

Conclusiones

La satisfacción materna está fuertemente determinada por la efectividad de la técnica (alivio del dolor), no dependiendo solo de éste sino también de otros factores como son el apoyo percibido durante el trabajo de parto y experiencias previas.

Palabras clave: Analgesia del parto. Satisfacción materna.


SUMMARY

Introduction. The satisfaction of the patient in labor analgesia is one of the most important objectives that we pursue and is also a measure of outcome and quality. Factors associated with maternal satisfaction are still unknown.

Objectives. Our goal is to measure the satisfaction of patients associated with labor analgesia and study the demographic characteristics of our obstetric population. Methods. We performed a prospective descriptive study cover maternity cases, through a survey to each patient. Maternal satisfaction was measured in a qualitative way and at the beginning and after analgesia pain using the visual analog scale to measure the effectiveness of it.

Results. A total of 151 surveys were collected. Of these 151 patients, a very high percentage were satisfied and calm, 98.01% would recommend the technique and 93.37% would apply at a future childbirth.

Conclusions. Maternal satisfaction is strongly determined by the effectiveness of the technique (pain relief), depending not only of this but also of other factors such as the support received during the labor and previous experiences.

Key words: Labor analgesia. Maternal satisfaction.


RESUMO

Introdução

A satisfação da paciente submetida à analgesia do parto é um dos objetivos mais importantes que perseguimos e é também uma medida de resultado e qualidade. Os fatores associados à satisfação da paciente resultam ainda desconhecidos.

Objetivos

Nosso objetivo foi medir a satisfação das pacientes associadas a analgesia do parto e analisar as características demográficas de nossa população obstétrica.

Métodos

Realizou-se um estudo descritivo prospectivo das gestantes, mediante um questionário entregue a cada paciente. A satisfação das pacientes foi medida de forma qualitativa e a dor pela escala visual analógica, ao inicio e logo após a analgesia para medir a eficácia da mesma.

Resultados

Recolheram-se um total de 151 questionários. Das 151 pacientes, uma altíssima porcentagem estava satisfeitas e calmas, 98,01% recomendariam a técnica e 93,37% voltariam a solicitar-la em um futuro parto.

Conclusões

A satisfação da paciente esta fortemente ligada à efetividade da técnica (alivio da dor), não dependendo somente disto, também influem outros fatores como o apoio recebido durante o trabalho de parto e as experiências anteriores.

Palavras chave. Analgesia de parto. Satisfação materna.


INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define calidad de asistencia como el proceso en que cada enfermo recibe un conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos, en que teniendo en cuenta todos los factores del paciente y del servicio médico, se logra obtener el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente. (1)

La satisfacción de la paciente en analgesia del parto es uno de los objetivos más importantes que perseguimos y es también una medida de resultado y calidad en la prestación de este servicio.

No resulta sencillo definir la satisfacción en sí misma. Algunos autores creen que el grado de satisfacción se obtiene de la mezcla entre las expectativas de cada paciente y la calidad percibida.

Linder y Pelz definen la satisfacción de un paciente como la valoración positiva de una serie de actuaciones sanitarias complejas, basándose más en la cobertura de las expectativas previas que en los sentimientos propiamente dichos. (2-4)

Si se ha demostrado la asociación por la negativa, no se logra satisfacción si no se cumplieron las expectativas. La satisfacción materna no guarda correlación significativa con la variable dolor, lo cual significa que a mayor dolor percibido menor el grado de satisfacción, lo que coincide con Goodman, Mackey y TavaKoli.(5)

La calidad percibida supone la evaluación que las pacientes hacen de la asistencia recibida, es una percepción subjetiva difícil de cuantificar. Consideramos satisfacción como la confirmación de las expectativas del paciente e insatisfacción cuando los cuidados y atenciones quedan por debajo de lo esperado. (6)

Donabedian entiende a la satisfacción del paciente como una medida de eficacia e incluso de control objetivo de la calidad de los servicios de salud..(7)

Doering et al, informan que el dolor reduce la calidad en la experiencia del nacimiento de un hijo, pero igualmente el autocontrol es más importante. Existen asociaciones entre la intensidad del dolor y otros determinantes de la satisfacción como el autocontrol y el cumplimiento de sus expectativas. (8-10)

El método mas comúnmente usado para estimar la satisfacción es la encuesta de opinión y es la que nosotros usamos. Este se trata de un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo mediante el análisis de una encuesta que se realizó a cada paciente que se le administró analgesia del parto.

La calidad asistencial es la suma de dos componentes; uno intrínseco relacionado a la capacidad, destreza técnica y a la tecnología y otro extrínseco relacionado con el componente humano, trato con el paciente y sus familiares.

La analgesia del parto y el número de partos con analgesia es un indicador de satisfacción del usuario en el mundo.(11)

Los procedimientos bajo analgesia obstétrica reducen el tiempo y costo de internación hospitalaria y brindan mayor bienestar y satisfacción a la embarazada durante el trabajo de parto. (12)

El número de partos con analgesia o anestesia adecuada es un indicador de satisfacción del usuario, pues se aplican técnicas adecuadas que evitan la sensación de dolor durante los períodos de dilatación y expulsivo y debieran ser ofrecidos al 100 % de las parturientas. (11)

Se ha estudiado el nivel de información de las embarazadas acerca de los procedimientos de analgesia obstétrica, encontrando que los factores que más influyen positivamente son el nivel socio-cultural, la paridad previa y el haberse informado con profesionales de la salud. Se concluye que la desinformación es uno de los motivos que contribuye al bajo número de procedimientos y que es necesario mejorar la calidad de la información disponible para las pacientes.(13)

Las encuestas existentes son diversas con distintos contenidos y formas de realizarlas por lo que resulta difícil compararlas con otros centros.

Realizamos una encuesta de calidad y satisfacción a todas las madres a las cuales le realizamos la analgesia del parto en el centro hospitalario Pereira Rossel (CHPR) desde julio a noviembre de 2012.

Trabajamos con protocolos de analgesia peridural o combinada, independientemente del protocolo usado se le realizó el mismo test de satisfacción a todas las pacientes ( anexo 1 ).

 

OBJETIVOS

El objetivo primario de este trabajo es valorar la satisfacción de las pacientes sometidas a analgesia del parto. Como objetivo secundario; describir y valorar nuestros primeros resultados en esta experiencia y de esta manera poder identificar los aspectos que fueron percibidos como negativos para corregirlos y mejorarlos, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, en el CHPR, centro obstétrico de referencia en nuestro país, en el período de julio – noviembre de 2012. Se realizó analgesia del parto a todas las mujeres en trabajo de parto doloroso a las que se les ofrecía y accedían. Cabe destacar que esta práctica es nueva en este hospital por lo que las mujeres no la solicitaban. Esta se ofrecía mediante entrevista directa con el residente o anestesista en el momento que ingresaban en el hospital.

Luego del parto se le realizaba esta encuesta a las madres en forma verbal y completándose por algún integrante del equipo anestésico. Para medir el dolor se usó la escala EVA, la cual es un instrumento diseñado para medir la intensidad del dolor. Su interpretación consiste en: a mayor puntuación, mayor nivel de dolor, mientras que puntuaciones menores indican bajos niveles de dolor, la puntuación de la escala oscila de 0 a 10. (14)

Realizamos una revisión no sistemática de la literatura basada en una búsqueda primaria limitada a artículos publicados en la lengua inglesa , española, portugués , alemán y francés. Empleando como palabras claves ; analgesia del parto, satisfacción materna. Se contemplaron los resultados del período entre los años 1980 y 2012. La estrategia de búsqueda se adaptó a cada una de las bases de datos consultadas, MEDLINE, COCHRANE, LILACS y SciELO.

RESULTADOS

Se realizaron 151 encuestas. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva expresando la frecuencia de presentación de las variables de satisfacción en porcentajes. La mediana de la edad de las pacientes fue de 21 años, con un mínimo de 12 años y un máximo de 41. El 50% de la población fue considerada adolescente.

El 52 % fueron primigestas, secundigestas 22.5% y dentro de éstas tenían una cesárea anterior un 15.2 %. ( figura 1).

El 64% de la población estudiada presentaba secundaria incompleta, 2% secundaria completa, 13% primaria incompleta, y 1% primaria completa. (figura 2)

La técnica era conocida previamente por 39 personas, obteniendo la información de fuentes diversas como: internet, clases de parto y/o un amigo. La técnica era desconocida para 112 pacientes. Por esto la casi la totalidad de las pacientes recibió la información en el momento justo antes de realizarles la analgesia.

Sobre como se entregó ésta preguntamos y casi la totalidad de las pacientes consideraron que fueron informadas correctamente 98.01%, a un 1.32 % le quedaron dudas y 1 paciente (0.66%) cree que la información no fue adecuada.

El 21.8% presentó dolor leve durante la punción y 78.2% no le resultó dolorosa la punción.

El alivio del dolor fue evaluado según escala EVA antes y después de realizado el procedimiento, se encontró un EVA entre 8 y 10 antes de la analgesia y de 0 a 2 pos procedimiento (Figura 3).

Les preguntamos a nuestras pacientes si se sintieron analgesiadas durante el trabajo de parto y encontramos que un 27.8% de las pacientes se sintieron calmadas parcialmente, 70.9% estuvieron calmadas totalmente con la analgesia del parto. Ninguna paciente presentó dolor severo durante el trabajo de parto.

El 97.4% se sintió apoyada por el equipo tratante en todo momento.

Se realizarían analgesia del parto en un próximo embarazo el 93.4%, lo pensarían 4.6% y no contestan 2%.

De las pacientes que presentaron dolor leve o moderado, el 88% se la harían nuevamente en un próximo parto a pesar de éste y el 12% restante lo pensaría. Dentro de las 42 pacientes calmadas parcialmente, el 90% volverían a solicitar analgesia, 5% lo pensaría y 5% no contestó la pregunta.

Recomendaría la técnica a una amiga o familiar un 98.01%, no contestan 1.32% y no la recomendaría una paciente (0.66%).

Disfrutaron más este parto que el anterior 51 de 72 pacientes (70.8 %).

DISCUSIÓN

En este trabajo encontramos un alto porcentaje de satisfacción ya que 93.4 % se realizarían nuevamente analgesia del parto, 98.01 % se la recomendarían a otra persona, de las que ya han tenido partos previos, un 70.8 % tuvieron una experiencia positiva respecto al anterior. Esto seguramente esté asociado a la alta eficacia analgésica de la técnica empleada como hemos visto anteriormente. Pero como hemos visto y en concordancia con lo que han encontrado los autores consultados dependen también de otros factores. De nuestras pacientes las que no se calmaron totalmente o que el procedimiento les resulto doloroso más del 90% optarían por ella nuevamente.

La satisfacción es una variable difícil de evaluar ya que es algo subjetivo y depende de muchos elementos aparte del alivio del dolor, como son por ejemplo; el apoyo, en nuestro trabajo el 97.4% se sintió apoyada en todo momento, lo que seguramente ha de haber influido en el alto porcentaje de satisfacción encontrado.

Este estudio fue realizado en el Centro Hospitalario Pereira Rosell, centro de referencia obstétrico de nuestro país, contando con el mayor número de camas obstétricas y el mayor número de nacimientos anuales. Este centro se caracteriza por trabajar con población de bajos recursos, pudiendo ser éste el responsable del nivel de educación encontrado y del alto porcentaje de adolescentes en ésta muestra así como el escaso conocimiento de la técnica de analgesia del parto. A pesar de la limitaciones de validez y fiabilidad inherentes a la metodología que presenta la encuesta (no es anónima, muy próxima a los hechos, dificultad en la comprensión ), se pueden extraer conclusiones.

CONCLUSIONES

La satisfacción de la mujer en la experiencia del nacimiento de su hijo es un fenómeno complejo, integrado por múltiples componentes. Está fuertemente determinada por la efectividad de la técnica analgésica (alivio del dolor), no dependiendo solo de éste sino también de otros factores como son el apoyo percibido durante el trabajo de parto y experiencias previas. La analgesia epidural obstétrica al provocar un significativo alivio del dolor influye positivamente en el grado de satisfacción expresado por la parturienta.



BIBLIOGRAFÍA

1. World Health Organization. Regional Office for Europe. The principles of quality assurance. Report on a WHO meeting.Euro Rep Stud 1985;94:1-37.

2. Linder-Pelz S. Social psychological determinants of patient satisfaction: a test of five hypothesis. Soc Sci Med. 1982;16(5):583-9.

3. Gil-Wey B, Savoldelli GL, Kern C,Haller G. Satisfaction maternelle de la prise en charge anesthesique Durant läcouchement: un etude de cohorteretrospective. Can J Anesth 2011;58(10):936-43.

4.Linder-Pelz SU. Toward a theory of patient satisfaction. Soc Sci Med 1982;16(5):557-82.

5. Goodman P, Mackey M.,Tavakoli A. Factors related to childbirth satisfaction. J Adv Nurs 2004; 46(2):212-9.

6. Gredilla E., Pérez Ferrer A., Martínez B, Alonso E., Díez J, Gilsanz F. Satisfacción materna con la calidad de la analgesia epidural para control del dolor del trabajo de parto. Rev Esp Anestesiol Reanim 2008;55(3):160-4.

7. Donabedian A. Evaluation the quality of medical care. Milbank Mem Fund Q 1966;44(Suppl 3):166-206.

8- Christiaens W, Bracke P. Assesment of social Psychological determinants of satisfation with childbirth in a cross-national perspective [on line].. BMC Pregnancy and childbirth 2007;7:26 [Consulta 14 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2393-7-26. pdf

9. Doering SG, Entwisle DR, Quinlon D. Modeling the quality of women´s birth experience. J Health Soc Behav 1980;21:12-21.

10. Hodnett ED. Pain and women´s satisfaction with the experience of childbirth: a systematic review. Ann J Obstet Gynecol 2002;186 (5 Suppl Nature):160-73.

11. Salinas H.,Erazo M., Pastén J, Reisler J, Ide R., Carmina S, et al. Indicadores de calidad de asistencia en obstetricia. Rev Chil Obstet Ginecol 2006;71(2):114-20.

12. Solla G, Rando K. Estudio del nivel de Información de las Embarazadas acerca de los procedimientos de analgesia obstétrica [en línea]. Departamento y Cátedra de Anestesiología. Facultad de Medicina. Universidad de la República. [Consulta: 11.09.2013].Disponible en: htpp://www.anestesiologia-hc.info/areas/publicaciones/iv congreso resumenes.htm

13-. Cabrera J. Realidad y expectativas en torno a la atención del parto en Chile. Renacer del parto natural. Rev Chil Obstet Ginecol 2003;68(1):65-7.

14. Serrano MS,Caballero J, Cañas A., García-Saura PL, Serrano Álvarez C, Prieto J. Valoración del dolor. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9:94-108.



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