SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Prof. Dr. Martín Marx Strauss: (4 de noviembre de 1936 -15 de mayo de 2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.26 no.1 Montevideo  2013

 

EDITORIAL 

La Revista lucha por su continuidad 

Éste es el primer número del volumen 26 correspondiente a 2013 y esperamos entregar el número 2 en el curso de este año. Con ello lograremos cumplir con el objetivo de editar dos números anuales. 

En esta entrega se publican los trabajos presentados a premio en el último Congreso que ya habían aparecido en formato de poster. 

Satisface ver que hay un ambiente de investigación y búsqueda de conocimiento que ha de ser beneficioso para toda la comunidad anestesiológica. 

La especialidad en estos meses ha perdido varios integrantes que tuvieron participación activa en la vida académica, asistencial y gremial. 

En mayo falleció Martín Marx, que fuera entre otras cosas Profesor de la Cátedra y Presidente de la SAU. En artículo aparte de este número colegas que lo conocieron bien hacen una semblanza de alguien que ya es parte de la historia de la anestesiología uruguaya. Más allá de los títulos y cargos creo que uno de los principales aportes de Martín fue poner a punto, hace ya muchos años, las técnicas de anestesia pediátrica luego de su estadía en Liverpool en el Servicio del Profesor Jackson-Rees. 

Antes había fallecido Tabaré González. Tabaré fue un destacado anestesiólogo, docente del entonces Departamento de Anestesia, formó parte del primer staff del CTI Universitario y fue un destacado integrante de la SAU. Obligado al exilio durante la dictadura orientó su actividad hacia la administración en salud pero nunca dejó de tener vínculos afectivos con la especialidad. 

Poco después falleció Samuel Liondas. Liondas fue alumno del primer curso de anestesiología a principios de los 50 y tuvo una prolongada actuación con especial dedicación a la anestesia en obstetricia. Integró la Cátedra de la que llegó ser Profesor Agregado. En los últimos años se había vinculado a la Cátedra de Historia de la Medicina. 

Desde acá hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de los tres colegas. 

Nos sentimos obligados a agradecer a todos los que hacen posible la continuidad de la Revista (autores, árbitros, secretaria, bibliotecóloga, traductor, diagramador, corrector, etcétera) y el apoyo de las autoridades de la SAU.  

La Revista está abierta a la opinión de todos sus lectores en forma de cartas o comentarios sobre el material publicado. 

Hasta el próximo número 


El Consejo Editorial 


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons