SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Efecto de la circulación extracorpórea sobre la perfusión microvascular en pacientes sometidos a cirugía cardíaca: Resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.24 no.1 Montevideo  2011

 

EDITORIAL
Anestesia, Analgesia y Reanimación 2011; 24(1) 

Sobre el Congreso Uruguayo y más 

En este número de la revista se publica parte de la producción nacional que tiene que ver con la presentación de trabajos a los congresos. Es bien sabido por nosotros que tanto las Jornadas del Interior como los Congresos Uruguayos son un estímulo para la producción de trabajos, y es así que en el XVII Congreso Uruguayo de Anestesiología, XII Jornada Internacional de LASRA-Uruguay, 1ª Jornada Uruguayo-Gaúcha, llevada a cabo en Montevideo del 2-5 de abril de este año; se presentaron 15 resúmenes de distintos estudios. De éstos, seis fueron desarrollados en extenso y se entregaron con antelación al tribunal de premios y el resto, que fueron aceptados en su totalidad (algunos con previas correcciones por parte de los autores), se presentaron solamente a posters. 

Se entregaron dos premios, ambos publicados como artículos originales: el de mejor trabajo del congreso elegido así por una correcta actualización del tema que apoya la hipótesis anunciada y que constituye una rama de investigación en el futuro de la anestesiología; y el del mejor poster del congreso, seleccionado por la correcta aplicación del método científico y una presentación estructurada que permitió una rápida comprensión de la investigación. 

En el artículo especial de este número contamos con un trabajo de la Dra. Carolina Cabrera, colega chilena, coordinadora del taller precongreso, en el cual realizó una evaluación previa y posterior a la parte práctica del mismo y publica los resultados obtenidos en este número, dentro de la órbita de educación médica continua. 

También se presenta una revisión de un tema de valoración preoperatoria tratado por uno de los grupos de trabajo de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina. En el volumen 23, nº1 del año pasado, habíamos comenzado a publicar los trabajos realizado por médicos que comienzan la especialidad (residentes) en conjunto con docentes experimentados de la Facultad. Estos trabajos también siguen las normas de publicación de la revista y son pasibles del doble arbitraje, como cualquiera de los otros temas. 

Esperamos seguir contando con sus aportes en las siguientes publicaciones y que sean de gran utilidad para los colegas de la especialidad y afines a cada uno de los temas tratados. 


Gladys Lejbusiewicz 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons