SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Anestesia para artroplastia total de cadera en paciente que presentó episodio de síndrome de Tako-tsubo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.23 no.2 Montevideo dic. 2010

 

EDITORIAL


En el momento de publicar este número de la revista nos encontramos en un momento difícil en la vida de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

Después de reiteradas dificultades asistenciales en los diferentes hospitales públicos terminamos enfrentados a una situación sanitaria de la que injustamente se nos intentó responsabilizar, siendo los anestesiólogos, paralelamente, objeto de una campaña de desacreditación frente a la opinión pública.

Ante esta situación no hay alternativas: o se es parte del problema, lo que conduce a un callejón sin salida, o se es parte de la solución. Creemos que ya se ha decidido por esta segunda opción, a partir de la formación de la Comisión surgida en la asamblea de la Sociedad de Anestesiología que está buscando acuerdos con las autoridades sanitarias.

A pesar que siempre existirán distintas posiciones para intentar dar solución a los problemas, aspiramos a que el gremio salga fortalecido y sin fracturas de este proceso.

Creemos que es el momento en que cada uno de los anestesiólogos debe detenerse a reflexionar y encontrar una manera de acercarse y colaborar haciendo prevalecer los intereses colectivos sobre los individuales.

Es así que, dentro de los trabajos presentados, se publica como artículo especial una encuesta de la situación de la anestesiología en Uruguay, con análisis y propuestas a cargo de los autores, que pueden o no coincidir con la opinión de los colegas, pero ninguna persona puede dejar de desconocer (las autoridades incluidas) la realidad de los datos de ese informe al momento de realizado.

A su vez el hecho de que esta publicación pudo salir por dos años consecutivos, con periodicidad, nos va a permitir volver a solicitar la inclusión de la revista en el portal de SciELO (Scientific Electronic Library on Line). Esto nos proporcionaría la visualización de nuestros trabajos y publicaciones en un sitio con alcance regional e internacional nuevamente como las revistas indexadas de la región.

Por lo tanto agradecemos en este número la valiosa colaboración de los autores, árbitros, traductores, empresas avisadoras y todos aquellos que hicieron que el proceso editorial y de publicación llegara a los objetivos que nos trazamos. 


Consejo Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons