SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1EDITORIALExperiencia en la Unidad Bi-Institucional de Trasplante Hepático en Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

On-line version ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.23 no.1 Montevideo July 2010

 

COMENTARIO EDITORIAL


En los últimos años se ha hecho evidente una notoria dificultad para cubrir la actividad anestesiológica en nuestro medio.

Este déficit tiene un origen multifactorial entre los que se debe considerar la emigración, la extensión de las áreas de desempeño de la especialidad y, fundamentalmente, el mal uso que se hace de esos recursos humanos. Debemos recordar que en Uruguay el número de anestesiólogos por cada 100.000 habitantes es similar al de la Unión Europea.

La organización de la actividad se hace muchas veces en base a la necesidad horaria del cirujano o a decisiones políticas en las que se asigna anestesiólogos a lugares con escasa actividad quirúrgica, sin tener en cuenta la real disponibilidad de los mismos.

En esta realidad, ha sido necesario aumentar el número de residentes en formación, sin menoscabar la calidad profesional lograda hasta el presente y elevarla aún más en la medida de lo posible.

En este sentido se amplió la formación práctica de los residentes al aumentar las áreas de ASSE, y se diseñó un nuevo plan de presentación de los trabajos teóricos de posgrado, donde el residente pone en práctica herramientas que mejoran su formación.

Para los residentes de primer año se selecciona un tema de interés asistencial actual, sobre el que deben realizar una búsqueda sistematizada, presentar los resultados a los integrantes de la cátedra, realizar interconsultas con servicios universitarios vinculados al tema y concluir con recomendaciones prácticas.

En los años siguientes, y con un esquema similar, el residente podrá profundizar en el tema incorporando casos clínicos, realizando trabajos monográficos y proyectos de investigación.

El Consejo Editorial de la Revista Anestesia Analgesia Reanimación ha considerado de interés la difusión de este tipo de trabajo entre sus asociados y decidió crearle un espacio en nuestra revista.

Tengo la esperanza que la divulgación de ese material sea de gran utilidad para la mayoría de los anestesiólogos uruguayos, a la vez que manifiesto el deseo de que esa comunicación sea continua y se retroalimente con la opinión de los asociados. 


Dr. Walter Ayala

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License