SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1COMENTARIO EDITORIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.23 no.1 Montevideo jul. 2010

 

EDITORIAL


En una jornada de publicación científica en Uruguay se presentó el proyecto NECOBELAC, esto es el acrónimo de Network of Collaboration Between Europe and Latin American Caribbean (LAC) countries, que significa una red de colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe para estimular la transferencia de información y su libre acceso en el ámbito de la salud. Este proyecto comenzó en febrero de 2009 y se extiende por tres años, hasta enero de 2012, con cuatro idiomas oficiales: inglés, español, italiano y portugués. Dicho encuentro fue realizado en el marco de SciELO-Uruguay y contó con la participación de los licenciados de BINAME-CENDIM, representantes de OPS-OMS en Uruguay, los licenciados y médicos que trabajan en Cochrane- Uruguay y nosotros como representantes de los editores científicos de las publicaciones del área de la salud.

¿Por qué nos importa este proyecto?

La Facultad de Medicina forma médicos y la Escuela de Graduados nos otorga el título de especialistas; pero, ¿quién forma a los editores?

Este proyecto es una posibilidad de formar editores, gente para controlar el contenido, la presentación y el proceso de edición. El proceso editorial es complejo, requiere tiempo, disponibilidad y organización, además del conocimiento de normas, estándares y capacidad de relacionamiento (con autores, árbitros, editores, diagramadores, etcétera). El proceso de revisión es el que ocupa la mayor parte del tiempo y de los esfuerzos del sector editorial y tiene que ver con el manejo de los manuscritos; con el cumplimiento de las normas, de los plazos de presentación y corrección del trabajo, la facilidad de comunicación, la opinión no sesgada (de ahí las evaluaciones anónimas) y los comentarios claros y constructivos de los revisores.

Al Consejo Editorial le corresponde establecer los objetivos y el alcance de la revista, determinar la política de la misma con respecto al contenido y a otros temas relacionados con el derecho de autor y códigos de conducta; dar prestigio a la publicación al ser arbitrada por expertos reconocidos en su área y actúa en nombre de ella en foro de especialistas.

Es por esto que el Consejo Editorial quiere establecer estrategias para ampliar la difusión y visibilidad de la publicación, siendo su objetivo principal difundir el trabajo científico presentado de acuerdo al marco normativo establecido por nuestra revista (artículo original, caso clínico, revisión, artículo especial).

Calidad y prestigio no siempre corren juntos, sí apostamos y logramos mejorar la calidad del contenido en cada número y seguimos trabajando por tener un mayor impacto de nuestra publicación a nivel nacional e internacional.

La prioridad sigue siendo registrar, difundir y conservar los conocimientos, examinando su validez, identificando el alcance de los mismos y sus posibles usos o aplicaciones en nuestro medio y tener en cada número una visibilidad mayor en el área biomédica.

Es así que en este número se presenta una revisión de un tema tan común en la práctica anestesiológica como es la hipertensión arterial, y que representó el trabajo especial de médicos que se están iniciando en la especialidad con apoyo de colegas de las cátedras de Anestesiología y Cardiología. Esto implicó una revisión de hasta las últimas y más actuales pautas (entre ellas la europea) y nos plantea a todos los colegas una interrogante (y sus posibles respuestas) con respecto al paciente hipertenso.

Estos grupos de trabajo de revisión temática se están formando en la Cátedra de Anestesiología y esperamos contar con sus presentaciones en las siguientes publicaciones.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons