SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis de un sistema circular para administración de óxido nítrico en sala de operaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.22 no.1 Montevideo  2009

 

La hoja de chequeo perioperatorio de la oms


Dr. Gonzalo Barreiro

Anestesiólogo. Intensivista. Jefe de Anestesiología UNCO y Centro Cardiológico.

Sanatorio Americano. FEMI.

Subsecretario de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA).

E-mail: gbe@montevideo.com.uy


Montevideo, al Consejo Editorial de la Revista Anestesia Analgesia y Reanimación, les envío las novedades de la WFSA.

Dentro de su proyecto de “Paciente Seguro” iniciado en octubre de 2004 (1) la OMS ha lanzado en julio de 2008 el proyecto “La Cirugía Segura Salva Vidas” (Safe Surgery Saves Lives) (2).

Dicho proyecto es la respuesta de la OMS al hecho de que anualmente, donde hay acceso a la cirugía, se interviene un 4% de la población mundial (una de cada veinticinco personas). En Uruguay esto representa más de 120.000 cirugías. De esa manera en el mundo se realizan 234 millones de cirugías mayores al año, lo que supera el número de partos. Siete millones de dichas cirugías tienen resultados adversos o las personas son dañadas, calculándose que un millón de ellas fallecen durante o inmediatamente después de la cirugía. Otros cálculos concluyen que se puede producir muerte en el 0.4%-0.8% de las cirugías de pacientes internados y que la frecuencia de complicaciones mayores oscila alrededor de 3% a 17%. Los eventos adversos en los pacientes quirúrgicos dan cuenta del 50% en los enfermos hospitalizados y al menos la mitad de dichos eventos se consideran prevenibles (3). Para mejorar esta situación la OMS definió una serie de objetivos para el equipo quirúrgico-anestésico actuante:

1. Operará al paciente correcto en el lugar correcto.

2. Usará métodos para prevenir daño debido a la anestesia.

3. Estará preparado para la pérdida de control de la vía aérea.

4. Estará preparado para el riesgo de importante pérdida sanguínea.

5. Evitará producir reacciones alérgicas o adversas a drogas.

6. Usará métodos para minimizar la infección del lugar quirúrgico.

7. Prevendrá que queden dentro del paciente instrumentos u otros.

8. Asegurará e identificará todos los especímenes quirúrgicos.

9. Se comunicará e intercambiará información crítica del paciente.

10. Además los hospitales y los sistemas de salud efectuarán controles rutinarios.

Se definió que son necesarios una secuencia de pasos en el cuidado quirúrgico no solo realizados por el cirujano, sino que es necesario todo un equipo de profesionales funcionando dentro de un sistema de salud. En dicho equipo es clara la importancia de la anestesiología, que explica también parte de la morbimortalidad quirúrgica. La mortalidad vinculable a la anestesia en países pobres es 100 a 1.000 veces más alta que en los ricos, debido a la carencia de infraestructura y recursos humanos.

Uno de los subproyectos dentro de “La Cirugía Segura Salva Vidas” es la creación de una lista de chequeo, similar a las que se usan habitualmente en aviación (figura 1). La misma tiene, además como objetivo estimular el trabajo en equipo de todo el personal que asiste al paciente quirúrgico en sala de operaciones. Los primeros resultados de una experiencia piloto, realizada en ocho hospitales alrededor del mundo, sugieren efectos positivos sobre la mortalidad y las complicaciones. Como hecho destacable se comprobaron mejoras tanto en lugares con carencias como en servicios bien equipados (3).

El coordinador del proyecto de la lista de chequeo es el Dr. Atul A. Gawande (cirujano de la Facultad de Medicina de Harvard) y el representante de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) en dicho proyecto es el Prof. Alan Merry (Director del Comité de Seguridad de la WFSA).

Los promotores del proyecto recomiendan que la lista sea traducida y adaptada lo que sea necesario a las diferentes costumbres del medio. En la página web de la OMS (2) se pueden encontrar la lista, el manual para su aplicación y videos sobre cómo aplicarla y cómo no aplicarla. En Internet existe también un video en español (4).

En la ficha (figura 1) se contemplan al igual que en el original, tres momentos de control:

a) antes de la inducción anestésica; b) antes de la incisión quirúrgica y c) antes de la salida del paciente de sala.

Analizando qué complicaciones trata de prevenir el chequeo es claro que se jerarquiza la identificación del paciente, el procedimiento a realizar y el lugar del cuerpo (clave en caso de órganos bilaterales) que se chequean dos veces. El equivocarse en dichos puntos fue (y sigue siendo) un problema grave y extendido en el mundo, muchas veces independiente del nivel de la infraestructura existente.

Chequear la existencia de buenas vías venosas y tener sangre a la orden disminuye la posibilidad de muerte por sangrado no previsto y la profilaxis antibiótica busca disminuir la infección, causa común de muerte intrahospitalaria.

La vía aérea dificultosa o imposible no prevista continúa siendo causa de muerte anestésica; de ahí la importancia de su inclusión.

El hecho de hacer una pausa preincisión asegura que el cirujano esté presente para confirmar ciertos datos. No es infrecuente que el cirujano responsable no esté presente antes de la administración de la anestesia.

Al final rechequear el recuento de instrumental y material blanco, confirmar el etiquetado y el envío a patología o al laboratorio de lo extraído al paciente y evaluar los puntos clave de la recuperación son también importantes para prevenir problemas. Todos hemos visto esporádicamente muestras que se extravían, pacientes que son trasladados a su habitación en lugar de a un área especializada, etcétera.

Todo el personal que ha trabajado por años en sala de operaciones seguramente apreciará lo acertado de la elección de todos estos ítems. Como puede resultar obvio, no es indispensable la validación estadística de resultados en la aplicación de la ficha de chequeo. Basta, por ejemplo, que en un solo paciente se corrija la identificación o el procedimiento o el lado del mismo, para que la ficha haya comprobado su potencial de cambiar un desastre por algo correcto.



Bibliografía

1- World Alliance for Patient Safety. http://www.who.int/patientsafety/en/ Consultado 8/4/09.

2- Safe Surgery Saves Lives. http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/ Consultado 8/4/09.

3- Haynes A, Weiser T, Berry W, Lipsitz S, Breizat A, Dellinger A et al. A Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity and Mortality in a Global Population. N Engl J Med 2009; 360 (5):491-9.

4- Seguridad del paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía http://www.youtube.com/watch?v=yRFM0XaDkhk&feature=related Consultado 10/4/09.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons