SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Continuando con el camino...Administración controlada de isofluorane en circulación extracorpórea con el uso del índice biespectral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Anest Analg Reanim vol.17 no.2 Montevideo dic. 2001

 

Intubación traqueal con fibrobroncoscopio

Dr José Saralegui Palabras clave: VíA AéREA DIFICULTOSA. FIBROBRONCOSCOPíA 

 En un comentario anterior señalábamos la larga tradición asistencial de nuestra especialidad en los cuidados intraoperatorios, gran parte basada en maniobras (punción venosa o arterial, bloqueos nerviosos, intubación traqueal, etcétera) que requieren para su realización la adquisición de habilidades manuales.

Si bien los procedimientos anestésicos son cada vez más seguros, la ventilación inadecuada, la intubación esofágica o la intubación traqueal dificultosa son los mecanismos más frecuentes que explican los resultados adversos vinculados con la anestesia (1).

Desde hace 10 años la American Society of Anesthesia (ASA) publica un algoritmo de cuidados de la vía aérea dificultosa con el propósito de facilitar el manejo y reducir su morbimortalidad (2).

Luego del reconocimiento de una vía aérea difícil, si la decisión incluye la intubación con paciente despierto, se debe seleccionar una técnica no quirúrgica (laringoscopía con laringoscopio de hoja recta, técnica oro o nasotraqueal a ciegas, uso de broncoscopio rígido, técnica de intubación retrógrada o técnicas fibroópticas), luego de una adecuada preparación (3).

El fibrobroncoscopio puede utilizarse también para evaluar una posible obstrucción del tubo endotraqueal, para descartar intubación esofágica, diagnosticar una intubación bronquial o asegurar la correcta posición de una sonda de doble luz (4).

Todas estas consideraciones destacan la importancia del uso de esta herramienta, el fibrobroncoscopio, en maniobras diagnósticas o terapéuticas en la clínica anestésica diaria.

Habitualmente en nuestro medio el anestesiólogo que se enfrenta a alguna de estas situaciones convoca para resolverlas al endoscopista.

La propuesta futura es que seamos los anestesiólogos los que realicemos la maniobra luego de incorporar la destreza de su manejo.y solicitar la disponibilidad de este instrumento en block quirúrgico.

Con ese propósito desde hace más de un año en el Hospital de Clínicas la Cátedra, que cuenta con un fibrobroncoscopio de 4,5 mm de diámetro externo y elaboró un protocolo de técnica de uso y preparación del paciente, está llevando adelante este proyecto con éxito, en la inmensa mayoría de los casos y sin complicaciones mayores.

Los argumentos a favor de esta postura incluyen además: posibilidad de uso del instrumento a lo largo de todo el procedimiento y no sólo en el momento de la intubación, y la de posibilitar como especialidad médica de superar todas las dificultades que resulten de la aplicación de la técnica anestésica.

Bibliografía

1)    Cheney FW, Posner KL, Caplan RA. Adverse respiratory events infrequently leading to malpractice suits: a closed claims analysis. Anestesiology 1991; 75: 932-9.

2)    Practice Guidelines for Managements of Difficult Airway. A Report by the ASA Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology 1993, 78: 597-602.

3)    Benumof JL. Management of the Difficult Airway. Anesthesiology 1991; 75: 686-1110.

4)    Miller RD. Anesthesia Airway Management. Fifth edition. Philadelphia: Churchill Livingstone, 2000: 1414-51.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons