SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 númeroNSPE1Capítulo 1. Adolescentes e seus direitos. Como agimos a partir da interdisciplinaridade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.94 no.nspe1 Montevideo  2023  Epub 01-Jun-2023

https://doi.org/10.31134/ap.94.s1.1 

Editorial

Prólogo

Foreword

Prefácio

1Secretaria del Comité de Adolescencia. Sociedad Uruguaya de Pediatría. Correo electrónico: nancybgonza@gmail.com

2Prosecretaria del Comité de Adolescencia. Sociedad Uruguaya de Pediatría. Correo electrónico: veronu@adinet.com.uy


Esta publicación surge desde el Comité de Adolescencia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) como forma de plasmar la actividad que realizamos el 15 de octubre de 2022: “Mitos y realidades en salud y educación en las adolescencias”.

Destacamos este tipo de actividades formativas, un poco dejadas atrás por la pandemia por SARS-COV-2, ya que dan la oportunidad de actualización y discusión entre colegas y expertos en el tema abordado, tan necesario para el desarrollo profesional.

En dicha actividad recibimos con satisfacción a gran número de participantes del área de la salud y de la educación, que superaron nuestras expectativas, lo que nos impulsó a que el aporte de los saberes realizado en la jornada, así como su discusión, pudiera difundirse mediante este trabajo escrito.

El Comité de Adolescencia de la SUP, tiene una vasta trayectoria en relación a la atención de adolescentes desde su creación en 1998. Actualmente está integrado por pediatras, ginecólogas, psiquiatras, psicólogas, trabajadora social y docente de secundaria.

La necesidad de tener una formación en estas diferentes áreas en la atención del/la adolescente, nos ha llevado a esta integración para trabajar en un abordaje óptimo desde un enfoque interdisciplinario.

La idea de la realización de esta jornada fue aportar desde el comité esta mirada interdisciplinaria en relación a tres temas vinculados a la atención clínica práctica del quehacer diario. Estos temas son:

Adolescencias y derechos: cómo actuamos desde la interdisciplinariedad.

Desarrollo puberal en la mujer.

Conductas autolesivas no suicidas: abordaje integral desde el primer nivel de salud y sector educativo.

Esperamos que sea de utilidad para ustedes, con el compromiso de seguir trabajando todos juntos en pos de la salud de los/las adolescentes.

1Nota: Todos los autores declaran haber colaborado en forma significativa.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons