SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Management in times of the pandemic: a tremendous challenge and great professional and human responsibility in the search of excellenceUse of macrolides in children hospitalized in Intensive and Moderate Care Units in 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.93 no.1 Montevideo June 2022  Epub June 01, 2022

https://doi.org/10.31134/ap.93.1.11 

Editorial

El desafío de una nueva gestión

The challenge of a new management

O desafio de uma nova gestão

Mónica Pujadas, Presidente SUP


“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.”

Gabriela Mistral

A partir de diciembre de 2021 y luego de las elecciones que en nuestra sociedad realizamos cada dos años, tengo el honor y la responsabilidad de conducir desde la presidencia y junto al equipo de la nueva Comisión Directiva a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) para el período 2021-2023. Esta tarea implica continuar con el proyecto, aprender de nuestros maestros y seguir con la enorme labor que desde hace ya más de 106 años nuestra SUP viene llevando a cabo. Y por eso quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones.

Concebimos y defendemos a la SUP como un espacio abierto, plural, único, donde todos somos iguales, ya sea que ejerzamos en Montevideo o en el Interior, en el sector público o el privado, si trabajamos con niños desde hace mucho tiempo o estamos en etapa formativa. Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de trabajar por el bien mayor, que es la salud de los niños y adolescentes de nuestro país.

Defendemos el derecho a mantenernos actualizados a través de un programa de educación médica continua, a mantener un intercambio permanente y horizontal entre colegas de distintos saberes y especialidades y a acceder a instancias de diálogo con diferentes actores e instituciones que también tienen como objetivo trabajar por la salud de los niños y adolescentes.

Dado que ejercemos la profesión haciendo asistencia directa, desde ese lugar realmente nos damos cuenta de que sólo a través de la empatía, el compromiso con la gente y sabiendo escuchar al otro es que podemos llevar a cabo un ejercicio integral y humano de la pediatría. Trabajando en estos ámbitos es que podemos comprender e identificar los problemas y situaciones con la que los pediatras lidiamos diariamente, y poder avanzar en proponer soluciones; porque es claro que mejorando las condiciones de nuestro trabajo mejoramos también la calidad de la atención a nuestros niños y adolescentes.

A su vez nuestra tarea actual se enmarca en un contexto del país muy especial: la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado, los pediatras junto a la sociedad toda tuvimos que adaptarnos en muchos planos de nuestras vidas incluyendo nuestra actividad laboral, familiar y social. La epidemia nos afectó a todos. Trabajamos fuertemente en varios aspectos, incluyendo la promoción de las estrategias de prevención de COVID-19 y muy especialmente la vacunación. Aún nos enfrentamos a incertidumbre sobre el futuro. Y el impacto de la pandemia, en especial de la parapandemia en los niños y jóvenes, nos plantea un enorme desafío: desarrollar estrategias para combatir los trastornos de la salud mental, los trastornos alimentarios y la vulnerabilidad social, entre otros. Una vez más es necesario trabajar en forma integrada con todos los actores sociales que se ocupan de la infancia y adolescencia. Lo que requiere saber escuchar, articular, saber trabajar en equipo y también defender convicciones.

En este contexto, y continuando con la labor que la SUP viene realizando, compartimos los siguientes lineamientos de trabajo:

  • - Impulsar y fortalecer las filiales del interior.

  • - Fortalecer los comités como base fundamental de la SUP, estimulando la creación de nuevos espacios.

  • - Intensificar las áreas de trabajo de pediatría social.

  • - Impulsar un programa de bienestar laboral y ambiente de trabajo, apoyando la creación de un Comité específico y retomando lo abordado desde la Secretaría de Asuntos Laborales en el tema.

  • - Generar un espacio de investigación desde la SUP y sus comités que permita establecer diagnósticos de situación y también orientar estrategias y áreas de trabajo. En este mismo sentido también estimulamos la comunicación y publicación desde la SUP y los distintos comités.

  • - Continuar avanzando en el crecimiento de la educación médica continua y el proceso de recertificación de las competencias en pediatría.

  • - Generar estrategias para la incorporación de nuevos socios, en especial de pediatras jóvenes y/o en formación.

  • - Fortalecer y apoyar la gestión y el trabajo de la Secretaría de Asuntos Laborales, así como los vínculos con las gremiales médicas.

  • - Continuar impulsando el desarrollo y la promoción de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay.

  • - Impulsar la articulación con la Facultad de Medicina y el Instituto de Pediatría, manteniendo los roles de cada uno.

  • - Fortalecer los vínculos con otras sociedades científicas nacionales e internacionales.

  • - Continuar fortaleciendo la comunicación integral, en especial entre socios y con la población.

  • - Promover en todas las áreas el trabajo en equipo y la integración, estimulando la comunicación horizontal y directa y bregando por el bienestar en todos los ámbitos de trabajo. Porque es claro que como dice Ken Blanchard “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos juntos”.

En la SUP todos tenemos un espacio. Manifestamos especialmente que es nuestra intención trabajar a puertas abiertas, estar a su disposición y dispuestos para la comunicación.

Gracias por la confianza y gracias por acompañarnos y permitirnos trabajar junto a ustedes por lo que en definitiva nos mueve a todos, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de nuestro país.

Como decía Gabriela Mistral “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.” Y con esa concepción y con vocación de servicio es que asumimos esta tarea.

Mónica Pujadas
Presidente SUP. .
ORCID 0000-0002-6396-5163. Correo electrónico: monipujadas@gmail.com

Nota: Este trabajo ha sido aprobado unánimemente por el Comité Editorial

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons