SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issueNSPE2IntroductionUse of antihistamines in respiratory-track infections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.92 no.nspe2 Montevideo Dec. 2021  Epub Dec 01, 2021

https://doi.org/10.31134/ap.92.s2.2 

EDITORIAL

Prólogo

Foreword

Prólogo

1Prof. Dr. Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR.

2Prof. Dra. Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR. Correo electrónico: marialoreleyg@hotmail.com


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un importante problema de salud pública y se encuentran entre los principales motivos de consulta en niños y adolescentes.

A pesar de que la mayoría de estas infecciones son de etiología viral y autolimitadas, en la práctica clínica persisten problemas en su abordaje diagnóstico y terapéutico. El uso inadecuado de antimicrobianos es uno de los más frecuentes y contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana y al aumento de los gastos en salud. A pesar de no existir dificultades en el acceso a los servicios de salud y de disponer de estrategias y protocolos de atención, se observan retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la neumonía, la principal complicación de las IRA, lo que eleva su morbimortalidad. Más aún, los síntomas de las IRA (fiebre, rinorrea, odinofagia, tos) determinan disconfort en el niño y preocupación en los padres y cuidadores. Esto determina consultas reiteradas que frecuentemente terminan en la prescripción de fármacos sintomáticos, como antitusígenos, expectorantes, antihistamínicos, con beneficios cuestionables y en algunos casos riesgos elevados.

En este sentido, el desafío para el equipo de salud continúa siendo la actualización permanente en el conocimiento sobre la eficacia y seguridad de los diferentes medicamentos, sus indicaciones y limitaciones en el tratamiento de las IRA.

Mejorar la calidad asistencial requiere que se reflexione en profundidad sobre las prácticas y se las contraste con la información y el conocimiento actualizados.

Este suplemento analiza y presenta una síntesis de la evidencia disponible sobre medicamentos de uso frecuente en el tratamiento sintomático de esta patología y representa un aporte al cuidado de la salud de los niños y adolescentes y sus familias.

Nota: Este trabajo ha sido aprobado unánimemente por el Comité Editorial

Nota: Todos los autores declaran haber colaborado en forma significativa

Nota: Trabajo inédito

Nota: Declaramos no tener conflicto de interés

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons