SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 númeroNSPE1Vacunas no sistemáticas: indicaciones en la práctica clínica. Rotavirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.92 no.nspe1 Montevideo jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.31134/ap.92.s1.1 

Editorial

Introducción

Introduction

Introdução

1Prof. Dra. Clínica Pediátrica A. Depto. Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR.

2Prof. Agdo. Dr. Clínica Pediátrica B. Facultad de Medicina. UDELAR.

3Prof. Agda. Dra. Clínica Pediátrica C. Facultad de Medicina. UDELAR.

4Prof. Agda. Dra. Clínica Pediátrica A. Facultad de Medicina. UDELAR.


En el año 2013 se realizó por primera vez el curso Vacunación en la Práctica Clínica, en el marco de actividades de Desarrollo Profesional Médico Continuo de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Se reeditó en 2015 y 2019. Estos últimos cursos fueron de carácter internacional, con inscritos de América Latina y más de 10 conferencistas referentes de Centroamérica y Sudamérica.

Nuestro objetivo inicial fue dotar de una herramienta práctica a todos aquellos pediatras y médicos que asisten niños, que permitiera solucionar en la consulta de primer nivel la mayor cantidad de situaciones referidas a vacunas e inmunizaciones. Este material también está dedicado a vacunadores, estudiantes de Facultad de Medicina y de Facultad de Enfermería.

Uruguay ha tenido una política pública de vacunas e inmunizaciones ejemplar, siendo pionero en las últimas décadas en la incorporación de vacunas en su esquema. La particularidad de tener un esquema gratuito y obligatorio, sostenido con niveles de cobertura de excelencia, sumado a la vacunación en campaña, exige un conocimiento cabal de las vacunas que indica el personal de salud involucrado en la asistencia de niños, niñas y adolescentes.

En particular, durante la pandemia por SARS-CoV-2 en el año 2020, la campaña anual de vacunación de influenza-neumococo y la vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones tuvo características singulares para que la asistencia a los vacunatorios o la vacunación en instituciones fueran segura para quienes se vacunan y para quienes administran las vacunas.

Los dos últimos cursos requirieron actualización de sus contenidos en cada instancia y se realizaron on line a través de la plataforma de Evimed. Lo que publicamos en este suplemento especial es el material teórico de referencia del curso, actualizado. Desarrollamos los conceptos básicos, definiciones, la justificación y el significado de la vacunación como política pública, así como el detalle específico de las vacunas sistemáticas y no sistemáticas.

Este material ha trascendido sus objetivos originales, transformándose en insumo de consulta para estudiantes de Medicina en sus cursos y motor de una serie de documentos referidos a vacunación en poblaciones de riesgo.

Agradecemos a la Sociedad de Pediatría la posibilidad de difundirlo a todos.

Nota: Este artículo ha sido aprobado unánimemente por el Comité Editorial

Nota: Todos los autores declaran haber colaborado en forma significativa

Nota: Catalina Pírez: Coordinadora Diplomatura Profundización en Infectología Pediátrica. Escuela de Graduados. Facultad de Medicina UDELAR. Integrante Comité de Infectología. SUP

Nota: Gabriel Peluffo y Patricia Barrios: Integrantes Comité de Infectología. SUP

Nota: Mónica Pujadas: Secretaria Comité de Infectología. SUP

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons