SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Evolución del síndrome nefrótico idiopático del niñoEmbarazo triple monocorial espontáneo. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.91 no.6 Montevideo  2020  Epub 01-Dic-2020

https://doi.org/10.31134/ap.91.6.5 

Caso clínico

Escombroidosis: intoxicación alimentaria. A propósito de un caso clínico

A clinical case of food poisoning scombroidosis

Escombroidose: envenenamento alimentar. Relato de caso clínico

1Posgrado. Servicio Pediatría. Hospital Policial. Correo electrónico: mvgoyco@yahoo.com

2Médico Pediatra. Servicio Pediatría. Hospital Policial.

3Médico Pediatra. Servicio Pediatría. Hospital Policial.

4Residente. Servicio Pediatría. Hospital Policial.

5Coordinadora Emergencia Pediátrica. Hospital Policial.

6Director Depto. Pediatría. Hospital Policial.


Resumen:

Introducción:

la escombroidosis es la causa más común de ictiotoxicosis en todo el mundo. A menudo se diagnostica erróneamente como alergia al pescado mediada por IgE. Se debe al consumo de pescados de la familia Scombridae y Scomberesocidae, y otros no escómbridos que pierden la cadena adecuada de frío.

Objetivo:

presentar un caso clínico sobre un tipo de intoxicación alimentaria raramente diagnosticada en la población pediátrica de nuestro país, analizando sus manifestaciones clínicas y curso evolutivo.

Caso clínico:

paciente de 12 años que concurrió a emergencia luego de ingesta de atún, con sintomatología compatible a síndrome histaminérgico. Se realizó diagnóstico de intoxicación escombroide, se trató con antihistamínicos y corticoides, presentando buena respuesta clínica, realizamos las notificaciones epidemiológicas correspondientes.

Conclusiones:

patología frecuente, poco diagnosticada. Causada por error en la conservación de la cadena de frío de una variedad de pescado. El diagnóstico se realizó por la clínica y por datos epidemiológicos, en este caso la noción de ingesta de pescado. Son cuadros clínicos autolimitados, con buena evolución, que se tratan con antihistamínicos y corticoides.

Palabras clave: Envenenamiento; Histamínicos

Summary:

Introduction:

scombroidosis is the most common cause of ichthyotoxic poisoning worldwide. It is often misdiagnosed as an IgE-mediated allergy to fish. It is caused by the consumption of fish of the Scombridae and Scomberesocidae family, and other non-scombridae food item whose cold chain cycle has been stopped.

Objective:

present a clinical case about a type of food poisoning rarely diagnosed in the pediatric population of our country and analyze its clinical manifestations and evolutionary course.

Clinical case:

12-year-old patient who attended the emergency room after eating tuna, showing symptoms compatible with histaminergic syndrome. A diagnosis of scombroid intoxication was made, he was treated with antihistamines and corticosteroids, and presented a positive clinical response. We made the corresponding epidemiological notifications.

Conclusions:

frequent underdiagnosed pathology. Caused by poor preservation of the cold chain of a variety of fish. The clinical diagnosis was made according to epidemiological data of fish intake. These are self-limited clinical cases, with good evolution, which are treated with antihistamines and corticosteroids.

Key words: Poisoning; Agents histamine

Resumo:

Introdução:

a intoxicação por escombroide é a causa mais comum de ictiotoxicose no mundo. Frequentemente, é diagnosticada erroneamente como uma alergia a peixes mediada por IgE. Acontece devido ao consumo de peixes da família Scombridae e Scomberesocidae, e de outros não escombrídeos que perdem a cadeia de frio adequada.

Objetivo:

apresentar um caso clínico sobre um tipo de intoxicação alimentar raramente diagnosticada na população pediátrica de nosso país e analisar as suas manifestações clínicas e curso evolutivo.

Caso clínico:

paciente de 12 anos que deu entrada no pronto-socorro após ingestão de atum, com quadro compatível com síndrome histaminérgica. Fizemos o diagnóstico de intoxicação escombróide, ele foi tratado com anti-histamínicos e corticoesteróides, apresentando boa resposta clínica, fizemos as notificações epidemiológicas correspondentes.

Conclusões:

patologia frequente, pouco diagnosticada. Causada pelo corte da cadeia de frio de diversos peixes. O diagnóstico feito pela clínica esteve baseado nos dados epidemiológicos, no caso, o consumo de peixe. Esses são quadros clínicos autolimitados, com boa evolução, tratados normalmente com anti-histamínicos e corticosteroides.

Palavras chaves: Envenenamento; Histaminicos

Introducción

La escombroidosis es la causa más común de ictiotoxicosis en todo el mundo. A menudo se diagnostica erróneamente como alergia al pescado mediada por IgE. Predomina en zonas de aguas cálidas o templadas. Se asocia al consumo de pescados de la familia Scombridae y Scomberesocidae (atún, bonito, caballa) y no escombroides (salmón, sardina y arenque) en condiciones inadecuadas de conservación1,2 (Tabla 1).

Tabla 1: Principales agentes etiológicos de escombroidosis. 

En nuestro país, en los últimos cuatro años se registraron cuatro casos: dos en 2017 en niños y dos en 2015 en adultos como intoxicación colectiva, según registros del Centro de Información y asesoramiento Toxicológico (CIAT).

El pescado fresco contiene normalmente menos de 1 mg/100 g de histamina. Los peces afectados contienen más de 20 mg/100 g, encontrándose en oportunidades hasta 400 mg/100 g3.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, niveles por encima de 50 mg/100 g de histamina son peligrosos3.

Habitualmente se presenta en forma de brotes después de la ingesta de carne oscura de pescado que se mantuvo en condiciones inadecuadas de conservación y refrigeración, originando la descarboxilación del aminoácido L-histidina presente en la musculatura de los peces4.

Después de capturado el pez, al no estar en condiciones adecuadas de conservación, se produce una proliferación bacteriana (Proteus morganii, Aerobacter, Klebsiella pneumoniae) que mediante la degradación del aminoácido histidina produce concentraciones elevadas de histamina. Por otra parte, la microflora normal de la superficie, agallas e intestino del pescado (V. harvey, V. fischeri, Morganella morganii, Proteus vulgaris) actúan sobre otros aminoácidos dando lugar a la formación de putrescina, cadaverina, espermidina y espermita, reconocidas sustancias potenciadoras de la toxicidad de la histamina, siendo responsables finales del cuadro clínico5-8 (Figura 1).

Figura 1: Fisiopatología de la escombroidosis. 

La histamina es resistente al calor, por lo que no se destruye con la cocción doméstica o comercial; sin embargo, la formación de histamina se inhibe si se mantiene el pescado a temperaturas de 0 ºC.

El pescado afectado puede tener sabor metálico o picante, pero su aspecto, color y textura son normales. Los síntomas aparecen entre 15-90 minutos tras la ingesta y remedan una reacción alérgica.

Los receptores H1 y H2 están implicados en la aparición de signos y síntomas de intoxicación tales como rubor, prurito, distermia y acciones sobre el sistema cardiovascular. Los receptores H3 median la aparición de síntomas como náuseas, vómitos y cefalea9-11.

Esta patología corresponde a una intoxicación de origen alimentario creciente en los últimos años, constituyendo un evento de notificación obligatoria.

El diagnóstico se realiza de forma clínica y por datos epidemiológicos.

Las manifestaciones clínicas se pueden clasificar por sistema. A nivel de piel y mucosas puede presentarse: urticaria, inflamación localizada, erupción, inyección conjuntival, eritema en cara, cuello y tronco.

A nivel del tubo digestivo: dolor epigástrico, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos.

En el sistema circulatorio: taquicardia, palpitaciones, hipotensión e hipertensión.

A nivel neurológico: pérdida de visión, hormigueo, calambres, cefaleas y sensación de calor peribucal.

En cuanto al sistema respiratorio: dificultad respiratoria y broncoconstricción.

Es importante tener en cuenta los cuadros por anafilaxia a pescado, siendo este el principal diagnóstico diferencial de esta entidad.

En cuanto al tratamiento, se realiza terapia con antihistamínicos en casos leves y dirigido a anafilaxia para los casos severos.

Observación clínica

Varón de 12 años, sano, sin alergias conocidas. Acudió a emergencia por eritema y prurito en rostro luego de ingesta de atún en grandes cantidades, que notó picante al ingerirlo una hora previa a la consulta. Refiere prurito en rostro y tórax, sensación de ardor lingual, no disnea, ni síntomas digestivos. Su hermano ingirió el mismo alimento, presentando misma sintomatología, en menor intensidad. Trajeron consigo el producto ingerido, que se encontraba con fecha vigente para su consumo.

Al ingreso en emergencia: lúcido, TEP estable, temperatura axilar 36 ºC. Frecuencia respiratoria 24 rpm, frecuencia cardíaca 86 cpm. SAT O2 100% VEA, bien hidratado y perfundido, hiperemia conjuntival, destacándose eritema en rostro y tórax hasta línea mamilar con prurito, no lesiones hemorragíparas. No edemas.

Se realizó tratamiento con hidrocortisona y clorfeniramina intravenosas, con mejoría progresiva y luego desaparición total de signo-sintomatología.

Se realizó interconsulta al CIAT, por sospecha de intoxicación alimentaria, realizándose diagnóstico de intoxicación escombroide. Se realizó la notificación a la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública por parte del cuerpo médico, en forma telefónica.

El paciente fue dado de alta con tratamiento antihistamínico vía oral.

Discusión

El diagnóstico de escombroidosis se basa en la clínica y el antecedente de la ingesta reciente de pescado. Favorece la sospecha de esta entidad la presencia de síntomas similares en otros comensales y la sensación urente asociada o no a sabor picante o metálico del pescado ingerido10. En el caso de nuestro paciente, tanto la clínica como el antecedente de ingesta reciente de pescado, estaban presentes, y la existencia de un hermano con sintomatología similar, sumado al dato aportado por el paciente, quien refería “sabor picante” al ingerirlo, reforzaban el diagnóstico.

Una vez establecida la sospecha, para realizar el diagnóstico definitivo podría realizarse la medición de los niveles de histamina en el pescado responsable.

Frente a un paciente que se presenta con dichos síntomas, se debe descartar la alergia al pescado mediada por IgE. Si bien ambas entidades comparten clínica similar, a diferencia de la escombroidosis, en la alergia al pescado intervienen fundamentalmente tres elementos: alergeno, IgE específica y células diana (mastocito y basófilo). La reacción se desencadena cuando los alergenos sensibilizantes se adhieren a los sitios de unión de la IgE poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que conducen a la degranulación celular y a la consiguiente liberación de mediadores que son los responsables de los síntomas clínicos característicos11.

La escombroidosis puede clasificarse según su gravedad clínica en:

  • - Forma leve: congestión facial, lagrimeo, sialorrea, ardor bucal y orofaríngeo.

  • - Forma moderada: se agregan, a las manifestaciones descriptas, cefalea, exantema urticariforme, prurito, hipotensión, sensación de ahogo y trastornos digestivos.

  • - Forma grave: ansiedad, broncoespasmo, arritmias cardíacas (está descrito incluso un caso de infarto agudo de miocardio)12.

Los pacientes que presenten una forma clínica leve, como el caso de nuestro paciente, deberán ser tratados con antihistamínicos H1 (difenhidramina o hidroxicina) o antihistamínicos H2 (ranitidina o cimetidina). Los signos y síntomas se suelen resolver dentro de los 30 minutos tras la administración de éstos. En casos más graves que presenten disnea, broncoespasmo o hipotensión, se debería tratar como si fuera una anafilaxia, lo cual no fue necesario en el caso de nuestro paciente, el cual evolucionó de forma favorable con el tratamiento instituido.

Con respecto a la prevención de la enfermedad, se deben mantener los pescados a temperaturas por debajo de los 50 °C. Evitar el consumo de clases de pescado potencialmente peligrosos que no hayan recibido tratamientos adecuados. Manipular de forma higiénica los alimentos, especialmente las conservas si van a ser consumidas varias horas fuera del envase. Envasar adecuadamente los productos elaborados con conservas, manteniendo una adecuada cadena de frío13.

Conclusiones

Presentamos el caso clínico de una patología subdiagnosticada, destacando la importancia de conocer su existencia. Debemos sospecharla frente a pacientes con síntomas compatibles con síndrome histaminérgico que hayan ingerido recientemente pescado, sobre todo cuando exista otra persona con sintomatología similar que haya ingerido el mismo alimento, o nos refieran sabor metálico o urente al ingerirlo.

Se presentan como cuadros clínicos, no requiriendo una susceptibilidad previa, como en este caso14-17.

Generalmente son autolimitados, con buena evolución, incluso sin tratamiento.

Deben ser notificadas a la División de Epidemiología del MSP y al CIAT para actuar prontamente y retirar el producto del mercado.

Bibliografía:

1. Feng C, Teuber S, Gershwin M. Histamine (Scombroid) fish poisoning: a comprehensive review. Clin Rev Allergy Immunol 2016; 50(1):64-9. [ Links ]

2. Taylor S, Stratton J, Nordlee J. Histamine poisoning (scombroid fish poisoning): an allergy-like intoxication. J Toxicol Clin Toxicol 1989; 27(4-5):225-40. [ Links ]

3. Morrow J, Margolies G, Rowland J, Roberts L. Evidence that histamine is the causative toxin of scombroid-fish poisoning. N Engl J Med 1991; 324(11):716-20. [ Links ]

4. Hungerford J. Scombroid poisoning: a review. Toxicon 2010; 56(2):231-43 [ Links ]

5. Adriá J, Ibor P. Eritema y palpitaciones en varón de 21 años. Práctica clínica. Rev Valenciana Med Familia 2005;24-5. [ Links ]

6. Hijano A, Carreño P, Estévez J, García C. Sospecha de escombroidosis. Semergen 2005; 31(8):329-30. [ Links ]

7. Prester L. Biogenic amines in fish, fish products and shellfish: a review. Food Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess 2011; 28(11):1547-60. [ Links ]

8. Zare D, Muhammad K, Bejo M, Ghazali H. Determination of trans- and cis-urocanic acid in relation to histamine, putrescine, and cadaverine contents in tuna (Auxis Thazard) at different storage temperatures. J Food Sci 2015; 80(2):T479-83. [ Links ]

9. Field J, Calderón R. Escombroidosis, Intoxicación por Histamina. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2008; 25(2):91-4. [ Links ]

10. Smolinska S, Jutel M, Crameri R, O'Mahony L. Histamine and gut mucosal immune regulation. Allergy 2014; 69(3):273-81. [ Links ]

11. Rubio C, Lasa E, Arroabarren E, Garrido S, García B, Tabar A. Anafilaxia. Anales Sis San Navarra 2003; 26(Supl 2):103-10. [ Links ]

12. Bédry R, Gabinski C, Paty M. Diagnosis of scombroid poisoning by measurement of plasma histamine. N Engl J Med 2000; 342(7):520-1. [ Links ]

13. Uruguay. Ministerio de Salud Pública. División Epidemiología. Departamento de Vigilancia en Salud. Guía nacional de vigilancia y control de enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria. Montevideo: MSP, 2015. [ Links ]

14. Guergué O, Barrutia A, Gardeazabal J. Escombroidosis: abordaje práctico. Actas Dermosifiliogr 2016; 107(7)567-71. [ Links ]

15. Al Bulushi I, Poole S, Deeth H, Dykes G. Biogenic amines in fish: roles in intoxication, spoilage, and nitrosamine formation-a review. Crit Rev Food Sci Nutr 2009; 49(4):369-77. [ Links ]

16. Pinillos M, Gómez J, Elizalde J, Dueñas A. Intoxicación por alimentos, plantas y setas. An Sis San Navarra 2003; 26(Supl 1):243-63. [ Links ]

17. Chomchai S, Chomchai C. Histamine poisoning from insect consumption: an outbreak investigation from Thailand. Clin Toxicol (Phila) 2018; 56(2):126-31. [ Links ]

Nota: Todos los autores declaran haber colaborado en forma significativa

Nota: Verónica Parodi: Pediatra emergentóloga

Nota: Hospital Policial

Nota: Trabajo inédito

Nota: Declaramos no tener conflicto de intereses

Nota: Este trabajo no ha sido sometido antes o simultáneamente a consideración de otras publicaciones

Nota: Para la presentación de este caso clínico se contó con el consentimiento del tutor legal del paciente, en este caso su madre, la cual fue informada vía telefónica y autorizó la utilización de los datos clínicos con fines científicos

Nota: Este artículo ha sido aprobado unánimemente por el Comité Editorial

Recibido: 03 de Febrero de 2020; Aprobado: 22 de Septiembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons