SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue2Abdominal pain: when should we consider acute appendicitis? epidemiological and clinical characteristics of children admitted to the Uruguayan Police Forces hospital between june 2008 and november 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.91 no.2 Montevideo  2020  Epub Apr 01, 2020

https://doi.org/10.31134/ap.91.2.1 

Editorial

Pandemia por coronavirus (COVID-19); sorpresa, miedo y el buen manejo de la incertidumbre en la familia

Coronavirus pandemics (COVID-19): surprise, fear and successful management of uncertainty within the family

Pandemia de coronavírus (COVID-19): surpresa, medo e o correto manejo da incerteza na família

Catalina Pinchak, Presidenta


La pandemia por coronavirus (COVID-19) tuvo una llegada brutal, inesperada, que nos exigió un cambio de rumbo de todas las actividades planificadas a nivel escolar, laboral y otras tantas actividades pensadas para este año. Tuvimos que redelinear el rumbo sobre la marcha, de manera increíblemente rápida, con cambios muy profundos de hábitos, con aprendizaje, crecimiento y convivencia en un ambiente de gran incertidumbre.

Y para niños y niñas los cambios también fueron muy profundos: no asistir a escuelas y liceos, recibir clases online, comunicación a través de plataformas digitales con sus amigos y no practicar deportes ni tener ninguna actividad comunitaria, por mencionar algunas de las situaciones nuevas que están viviendo.

Además, el aumento de las horas en sus casas lleva indefectiblemente a un aumento exponencial de estímulos audiovisuales: juegos, material de estudio, actividades recreativas e información acerca de esta pandemia. También la posibilidad de estar en conversaciones con adultos, con emociones que a veces pueden ser disparadoras de estrés, tristeza y ansiedad.

Por estas razones, hemos implementado desde la Comisión Directiva la realización de diversos módulos en base a videos, cuentos, consejos acerca del abordaje de este problema, y difusión de información útil, adecuada y real.

Como padres, es muy importante tener una conversación franca con los hijos, no minimizando su preocupación, sino buscando comprenderlos y tranquilizarlos.

Algunas de las preocupaciones más frecuentes de los niños son:

    Por eso -y teniendo en cuenta que esta situación nos da la oportunidad de cambiar nuestros hábitos y tener una convivencia prolongada-, es importante volver a enfocarnos en la dinámica del día a día.

    Y al hacerlo, algunas recomendaciones que debemos tener presentes son:

      En definitiva, este tiempo nos deja mucho aprendizaje, crecimiento, reencuentro familiar, capacidad de cambios y de ser flexibles frente a los obstáculos. Nos ayuda a estar informados, ser creativos y, además, nos enseña a valorar el gran gesto de confianza que es el apretón de manos, ¡que ya regresará! Mientras tanto, una lección que nos queda es que la higiene, bien hecha y oportuna, puede salvar vidas.

      Catalina Pinchak
      Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría
      ORCID 0000-0001-7957-6341

      Nota: Este artículo ha sido aprobado unánimemente por el Comité Editorial.

      Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons