SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1El poder del juego: el rol del pediatra para promover el desarrollo en niños pequeños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.90 no.1 Montevideo feb. 2019

 

Carta al editor

Sobrepeso, obesidad e hipertensión en niños, una aproximación al problema

An approach to the problem of children overweight, obesity and hypertension

Uma abordagem ao problema do sobrepeso, obesidade e hipertensão em crianças


Sr. Director de Archivos de Pediatría del Uruguay

Dr. Guillermo Pose

De mi mayor consideración:

Por la presente, quiero hacer algunas precisiones acerca del artículo Sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial en niños, una aproximación al problema, publicado en Arch Pediatr Urug 2018, 89(5).

El artículo señala que va a utilizar los criterios diagnósticos de hipertensión arterial (HTA) del cuarto reporte de la Task Force citado en la bibliografía. En este reporte se define la HTA cuando la presión arterial (PA), medida en tres o más ocasiones separadas en el tiempo, se encuentra por encima del percentil 95 para edad y sexo, y prehipertensión cuando está entre los percentiles 90-95 en tres ocasiones separadas al igual que en la HTA.

Sin embargo, este artículo incurre en errores metodológicos cuando al clasificar a un niño de hipertenso o prehipertenso se basa en una o dos tomas de PA (como se señala en la figura 1), lo que equivale a 53 niños de 98 clasificados como hipertensos con menos de tres tomas: 54%, y de 45 niños de 79 de los considerados prehipertensos: 55%.

Con estos resultados no puede estimarse prevalencia de HTA y no puede correlacionarse la PA con sobrepeso u obesidad.

Se señala el hallazgo de un número elevado de niños con HTA y preHTA que derivan de este error metodológico, por el cual los autores no se atienen a la correcta definición de la HTA.

Pienso, por lo tanto, que el trabajo vale en cuanto a las estimaciones de sobrepeso y obesidad en la población estudiada, pero no pueden hacerse correlaciones con la PA de esos pacientes.

Saluda atte.,

Marina Caggiani
Dra.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons