“Scholars need the means to launch a new generation of journals committed to open access, and to help existing journals that elect to make the transition to open access…”.
Budapest Open Access Initiative, 2002
Es un placer anunciar desde la revista Archivos de Pediatría, de fecunda y larga trayectoria desde 1927, que siguiendo las nuevas tecnologías de la información y edición de revistas científicas, adoptará a partir del presente año el software Open Journal System (OJS) como plataforma de edición científica.
OJS es un software de código abierto desarrollado por PKP (Public Knowledge Project) de Canadá, que adhiere a la iniciativa Open Access, que está disponible gratuitamente para las revistas de todo el mundo con el propósito de hacer que el acceso abierto sea una opción viable para más revistas.
Busca mejorar la calidad académica y pública de la investigación arbitrada, y es un sistema integral de gestión editorial que cumple con los estándares y requisitos de calidad editorial internacionales.
Actualmente es utilizado por unas 10.000 revistas científicas activas en el mundo académico.
Los beneficios se aprecian tanto para autores como lectores, editores y evaluadores.
En concordancia con las buenas prácticas de gestión electrónica de revistas, OJS en su última versión 3.1.1.2, permite una interfaz amigable para lectores, autores y otros agentes editoriales, por ejemplo bases de datos, índices, colectores de datos y metadatos.
Dentro de las múltiples ventajas de OJS se destacan las siguientes:
- Permite la interoperabilidad con índices y bases de datos internacionales como SciELO (Scientific Electronic Library on Line) y DOAJ (Directory of Open Access Journal).
- Transparencia en las políticas editoriales, donde la información actualizada y ordenada se ubica en sectores o apartados dentro del software sin necesidad de utilizar archivos descargables o links a otras páginas.
- Plataforma adaptable a dispositivos móviles.
- Notificación automática a los lectores.
- Permite la obtención de métricas, activando estadísticas de uso y descargas.
- Permite realizar toda la gestión optimizando tiempo y el seguimiento del trabajo por parte de autor y editor.
- Interfaz multilingüe que permite configurar el sitio de la revista en diversos idiomas.
- Permite realizar búsquedas en el texto completo de los artículos y por los metadatos asociados.
- Impulsa la visibilidad y hace posible la sostenibilidad de las publicaciones científicas.
- Mayor vínculo con los autores.
- Permite controlar todo el proceso de publicación de una revista desde el envío de trabajos de los autores hasta la publicación final del número.
- Los contenidos pueden ser indexados automáticamente en Google Scholar.
- Permite subir en línea todos los números anteriores de la publicación.
- Mayor visibilidad, alcance e indexación.
- Apego a la iniciativa de Open Access.
- Metadatos disponibles en OAI-PMH.
- Aumento en el factor de impacto de las publicaciones.
En suma, OJS es una solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea. Ofrece un sistema de gran flexibilidad para la gestión y publicación de revistas académicas que puede descargarse sin costo e instalarse en un servidor local y su funcionamiento y configuración queda en manos del equipo editorial de cada institución. El diseño del OJS facilita la reducción del tiempo y la energía que implican las tareas administrativas y de supervisión propia de la edición de revistas académicas, mejora también la conservación de registros y la eficacia de los procesos editoriales. El objetivo de OJS es mejorar la calidad general y el rigor académico de la publicación de revistas especializadas mediante diversas innovaciones, como la mayor transparencia de las políticas que rigen dichas publicaciones y el perfeccionamiento de la indexación1,2.