SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Noninvasive ventilation in the status asthmaticus in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.88 no.5 Montevideo Oct. 2017

 

Carta al editor

Buena noticia invisible

Daniel de Leonardis1 

1 Pediatra


Sr. Editor de Archivos de Pediatría del Uruguay Dr. Guillermo Pose Presente

Han pasado más de siete meses de un hecho que podría significar un mojón en la Pediatría nacional. Me gustan los mojones, así como me preocupan los olvidos aunque sean involuntarios, porque me generan un sinsabor moral.

Se dice, no sin humor presunto y algo de autocomplacencia que todo acaba por llegar al Uruguay aunque con años de retraso. El cerebro uruguayo se consuela con la tardanza de la realidad en llegar hasta él, mirando desde lo alto los excesos del universo tan ancho y tan ajeno. Así nos gusta vernos. No es ignorancia ni desdén, sino un patriotismo modesto.

No podemos dejar de informar a la comunidad pediátrica de nuestro país, a través de este valioso medio de comunicación, que con fecha 28 de noviembre de 2016, se fundó en Montevideo una sociedad civil denominada Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE). La primera Comisión Directiva (propuesta al 28 de setiembre de 2016) que actuará hasta el año 2018 y conformada de nueve miembros con sus respectivos suplentes, será presidida por el Dr. Osvaldo Bello (Uruguay). También la integran destacados pediatras de Chile, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Méjico, El Salvador, Guatemala, junto a otros tres Emergentólogos Pediatras uruguayos.

Ese Uruguay con certezas de entre casa y un ombligo enorme, esta novedad es a su modo una utopía, nuestra utopía. Y está bien así. Sigamos de incógnito, no sea cosa que venga a saberse que hay un lugar donde no pasa nada, y el país se nos llene de mundo.

Agradeciendo pueda dar la difusión que merece esta buena noticia lo saluda con la más alta consideración y estima.

. Daniel de Leonardis

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons