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Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.87  supl.1 Montevideo Apr. 2016

 

ADOLESCENCIA 

MENCIÓN ESPECIAL 

Experiencia de verano para jóvenes con abordaje intersectorial 

Experience working with teenagers with an intersectorial approach 

Alicia Belotti1, Luciana Galloni2, Lucía Larramendi2 

1. Lic. Psicopedagogía.
2. Lic. Psicología.
Trabajo inédito.
Declaramos no tener conflictos de intereses. 

 
Resumen 

En este documento se presentará una experiencia de trabajo con adolescentes que se desarrolla desde hace tres años durante parte del verano, de manera intersectorial entre organismos del estado provincial y nacional, una ONG y movimientos o grupos sociales, de la localidad de Rafaela, Santa . La misma recibe el nombre de “Verano para Jóvenes”.
El espíritu de la propuesta es el de garantizar el derecho de los adolescentes a acceder a espacios saludables, de recreación, de ocio, de encuentro con pares, de manera equitativa y desde una concepción de salud integral.
Verano para Jóvenes se desarrolla durante los meses de enero y febrero de cada año, desde el 2013, y participan cerca de 40 adolescentes pertenecientes a diferentes grupos o instituciones abocadas al trabajo con jóvenes.
Se desarrollan actividades lúdicas, deportes, propuestas para abordar temáticas de salud, talleres y pileta, la cual se constituye como un espacio privilegiado para la convocatoria de este grupo poblacional. 

Palabras clave:
    ACTIVIDADES RECREATIVAS
    ADOLESCENTE 


Summary 

This document presents an experience in working with teenagers. It has been taking place for three years during part of the summer, and is conducted with an intersectorial approach, involving provincial government agencies, an NGO and social organizations or groups from the city of Rafaela, Santa Fe. The initiative is called “Summer for the young”.
The spirit of the proposal is to ensure the right of adolescents to access healthy spaces, recreation and leisure, for them to meet peers as equals, embracing the concept of comprehensive health.
Summer for the Young” takes place during the months of January and February every year since 2013 and about 40 adolescents from different associations or institutions that work with the young have participated already.
Recreational activities, sports, proposals to address health topics, workshops and swimming pool, are included. They are considered to be a privileged space to attract this sector of the population. 

Key words:
    LEISURE ACTIVITIES
    ADOLESCENT 

Introducción 

En este documento se presentará una experiencia de trabajo con adolecentes que se desarrolla desde hace tres años durante parte del verano, de manera intersectorial entre organismos del estado provincial, una ONG y movimientos o grupos sociales, de la localidad de Rafaela, Santa . La misma recibe el nombre de “Verano para Jóvenes”. 

La iniciativa de generar una propuesta para adolescentes durante la época de vacaciones de verano, surge a partir del trabajo con diferentes grupos de adolescentes que se venían sosteniendo durante los años 2011 y 2012 en dos centros de salud de la localidad de Rafaela, a cargo de los profesionales de un equipo Matricial de salud e integrantes de dichos equipos de salud. 

La población adolescente siempre es considerada un grupo poblacional prioritario a la hora de pensar acciones en salud, de cuidado, ya que se presenta como clave para prevenir múltiples problemáticas y potenciar aspectos saludables y protectores. En relación a este punto también cabe mencionar que desde el equipo de salud mental se estaban abordando algunas situaciones de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad psíquica y/o social, que por sus características no podían sostener una inclusión en propuestas formales (de educación, de trabajo) y, sin embargo, era necesario que transiten por espacios grupales de contención. Esto, pensando en propuestas que superen los tratamientos individuales, en consulta clínica especializada, lo cual es una respuesta más bien acotada o reducida muchas veces, frente a las necesidades de las personas, en este caso adolescentes. 

Es decir que teniendo en cuenta estos aspectos (a la manera de un diagnóstico inicial) de ausencia de propuestas grupales lúdico-recreativas, de contención, gratuitas para adolescentes en época de vacaciones escolares, la desigualdad en el acceso a un espacio privilegiado de esparcimiento como lo es una pileta de natación, constituyendo a su vez la población adolescente un grupo prioritario para pensar las acciones en salud. Ante nuestra inquietud de mantener los vínculos significativos que se habían forjado con los adolescentes participantes de los talleres a nuestro cargo y de incluir a jóvenes con los que se estaba trabajando en abordajes individuales, es que se gestó la propuesta de Verano para Jóvenes para los adolescentes de diversos sectores de la localidad, que ya venían participando de espacios sostenidos en los centros de salud por parte del equipo de salud mental y de los centros de salud y en tratamientos individuales(1)

Hasta el momento, ya se han realizado tres ediciones del espacio de pileta y de recreación para adolescentes: enero a febrero de los años 2013, 2014 y 2015. Han habido modificaciones, por supuesto: las actividades ofrecidas se diversificaron, se han incluido otras organizaciones que trabajan con grupos de adolescentes, los participantes han ido cambiando, parte del personal a cargo del espacio, etc. Pero el espíritu de la propuesta, las ideas directrices, siguen siendo los mismos: garantizar el derecho de los adolescentes a acceder a espacios saludables, de recreación, de ocio, de encuentro con pares de manera equitativa, y potenciar los lazos de estos adolescentes con referentes de las instituciones y espacios por los que circulan. 

Los objetivos que se han mantenido en los tres veranos han sido los siguientes: 

  • Brindar a los adolescentes de entre 12 y 18 años un espacio de pileta y de actividades deportivas y lúdicas como lugar de esparcimiento, de ocio y de encuentro con el otro. 
  • Sostener y fortalecer el vínculo generado con los adolescentes, dándole continuidad al trabajo llevado a cabo por cada equipo o agrupación. 
  • Facilitar la adscripción de los jóvenes a los centros de salud de sus barrios. 
  • Generar una propuesta alternativa a los dispositivos tradicionales de atención en salud/salud mental, basados en la asistencia de la enfermedad ya instalada. 

Población con la que se trabajó 

Adolescentes de 12 a 18 años de edad, con los cuales se ha venido trabajando desde el equipo de salud mental y los centros de salud, adolescentes participantes de una ONG que trabaja con niños y adolescentes, desde el comienzo del espacio en el año 2013(2)

En el año 2014 se han incorporado adolescentes de un Hogar de Menores, por un lado, y por otro, adolescentes participantes de actividades sostenidas desde un movimiento social. Durante el 2015 se incluye otro grupo autoconvocado que trabaja con adolescentes. Asimismo, se había hecho extensiva la propuesta a otros espacios cuyas prácticas se dirigen a la población adolescente a los fines de que participen, pero por diversos motivos no se han podido sumar. 

La convocatoria ha sido dirigida a grupos de jóvenes con los cuales se ha sostenido un vínculo desde las instituciones o grupos organizadores o colaboradores. Hasta el momento, se ha establecido como condición ineludible que los adolescentes que participen del espacio deben estar referenciados a algún grupo o equipo de los participantes del proyecto. 

Cada verano, participan 40 adolescentes en total, aproximadamente. 

Metodología de trabajo.
Desarrollo de la propuesta 

Verano para Jóvenes se ha desarrollado en el predio de un centro de educación física del estado provincial, el cual cuenta con pileta, canchas de fútbol, básket, handball, un galpón con canchas y espacio al aire libre. 

El primer año se realizó dos días a la semana, de 17 a 20 h. El segundo y tercer año se agregó un día más, sábados de 9 a 12 h. 

Para facilitar la asistencia de los adolescentes que viven en diversos barrios de la ciudad y mejorar la accesibilidad se gestionó un colectivo para el traslado de los mismos, que realizaba paradas en diferentes sectores de la ciudad recogiendo a los jóvenes. 

El desarrollo integral de la propuesta es siempre discutido y acordado entre las instituciones y grupos participantes. El criterio que prima para la toma de decisiones de diversa índole es el consenso entre los mismos. 

Es decir, que se trata de una propuesta de armado colectivo entre instituciones o grupos que trabajan con población adolescente y que mantienen vínculos significativos con éstos, para que durante el período del verano se le de continuidad a este trabajo a la vez que se amplíen las ofertas ofrecidas a los chicos. Como se mencionó, es condición excluyente que los adolescentes estén participando de las actividades de alguno de los grupos o equipos a cargo, ya que el vínculo con ellos es facilitador a los fines de la concurrencia y participación de los adolescentes y de cierta respuesta positiva frente a las sugerencias, indicaciones, señalamientos de los adultos a cargo. 

Se han realizado articulaciones con otros sectores del estado, a través de las cuales se han otorgado principalmente recursos económicos, físicos o materiales. El centro de educación física provincial ha brindado el espacio físico exclusivamente los dos primeros años; el último año se ha involucrado un poco más en el desarrollo del proyecto. Desde distintas áreas del estado provincial (como aquellas vinculadas a cultura, desarrollo social y deporte) se han otorgado recursos económicos para el pago de materiales, talleristas, movilidad y alimentos. Además, se han gestionado meriendas saludables para los adolescentes. 

Verano para Jóvenes apunta a generar un espacio saludable de pileta, deporte, recreación para adolescentes durante el verano, como modo de continuación de actividades desarrolladas durante el resto del año con los mismos, a cargo de los diversos grupos participantes (Ong, equipo de salud mental, movimientos sociales). Esto, a los fines de fortalecer los vínculos ya generados entre los adolescentes entre sí, y éstos y los referentes institucionales(3)

Además, se apunta a abordar temáticas en salud que consideramos importantes teniendo en cuenta la población con la que trabajamos; principalmente sobre salud sexual y reproductiva. Se han realizado actividades conjuntas con equipos de salud de un centro de salud (de los que sostenía talleres para adolescentes). 

Previo al comienzo del Verano para Jóvenes, se solicitaba que asistan a consulta con médico y odontólogo de los centros de salud cercanos a dónde vivían los adolescentes, a fines de indagar su estado de salud para que puedan participar de todas las actividades, y generar acercamientos de los adolescentes a los centros de salud, favoreciendo, de esta manera, su adscripción. Cabe recordar además, que algunos grupos de adolescentes provenían de talleres sostenidos previamente en dichos efectores de salud. 

Es importante señalar que todo el tiempo, sea en la actividad que fuere, se abordan por añadidura, aspectos fundamentales de los vínculos humanos, que hacen a la convivencia social. 

Otra cuestión a destacar es el abordaje que se realiza en base a problemáticas que atraviesan a los adolescentes y que son traídas de manera espontánea por ellos, sea de modo verbal, por comentarios o relatos que los mismos adolescentes realizan, o por las mismas conductas que van presentando. Por ejemplo, el consumo de sustancias diversas, la rivalidad entre grupos o bandas de adolescentes, las burlas o “cargadas” hacia otros compañeros, expresiones de la sexualidad adolescente, etcétera. 

La propuesta consiste en ofrecer a los adolescentes las siguientes actividades: 

  • En la pileta: pileta libre, aprendizaje básico de natación, juegos acuáticos. 
  • Deportes: basketball, fútbol, handball, vóley, etcétera. 
  • Juegos/actividades lúdicas. Son siempre grupales, de competencias entre grupos. Juegos con diferentes elementos y materiales: con bombuchas, con palos de golf, juegos didácticos, con pelotas, con patines, con telas, con papel higiénico, etcétera. Muchos de estos juegos son pensados y armados por los referentes. Un año se realizó taller de acrobacias aéreas (telas) y juegos de arte y técnica, apuntando a la experimentación con diferentes materiales. 
  • Actividades lúdicas para tratar sobre salud sexual y reproductiva. 
  • Merienda. 
  • Siempre se realiza una actividad de cierre, como una choripaneada

Respecto de los recursos humanos, habría dos situaciones en particular: el personal contratado para el desarrollo del espacio: profesores de educación física y talleristas. Y personas referentes de las instituciones o grupos que vienen previamente trabajando con estos adolescentes. 

La función principal de estos últimos es acompañar a los adolescentes en el desarrollo de las actividades, incentivar su participación (incluyendo ellos mismos en las actividades generadas), mediar ante conflictos que puedan emerger. También participan en el armado y planificación de juegos y actividades, ya que al conocer a los grupos de adolescentes, conocen sus intereses. 

Los profesores de educación física asumen la enseñanza de la natación, los juegos en el agua, proponen y dirigen actividades deportivas y algunos juegos grupales. 

Los talleristas han desarrollado un Taller de Acrobacias Aéreas y un espacio de conjunción de Arte y Técnica, en el que se desarrollaban experimentos de diversa índole (esto en el año 2014). 

El primer año se contrataron tres profes de educación física; el segundo año también y se agregaron dos talleristas (que sostuvieron los espacios recién mencionados); el tercer año se continuó con tres profesores y dos talleristas pero la diferencia radicó en que se contrató a algunos de los referentes de los grupos sociales participantes. 

La selección de los recursos humanos (cantidad, perfil, etc.) está sujeta a las consideraciones o modificaciones que se van proponiendo para cada nuevo año. 

Al finalizar cada verano, se realiza una evaluación entre las instituciones participantes (incluyendo el centro de educación física). El último año se agregó, además, una evaluación con los mismos adolescentes(4)

Resultados 

La instancia de evaluación de la propuesta se ha realizado los dos primeros años entre los integrantes de las instituciones o grupos participantes mediante un debate grupal; el tercer año se ha incorporado además una evaluación grupal a cargo de los adolescentes. 

Se han evaluado en general los siguientes puntos en instancias grupales orales de discusión y evaluación entre las instituciones y grupos a cargo de la propuesta 

  • Asistencia y convocatoria. 
  • Actividades y Participación de los adolescentes. 
  • Recursos humanos - Profesores de Educación Física. 
  • Vínculos entre los participantes adolescentes. 
  • Traslado/colectivos. 
  • Organización. 

Respecto de la evaluación grupal con los adolescentes, se ha tomado en consideración los siguientes puntos. Se agrega lo manifestado por los mismos en dicha instancia. 

  • Convivencia – Relaciones con los pares. 
  • Juegos. 
  • Traslados – colectivos. 
  • Propuestas de actividades de los adolescentes. 
  • Profesores. 
  • Pileta. 
  • Deportes. 

Conclusiones 

El espacio Verano para Jóvenes se desarrolla desde hace 3 años y constituye una propuesta con un importante valor para todos los participantes: adolescentes y adultos a cargo, tanto los organizadores, los referentes institucionales y los profesores de educación física. De ello dan cuenta las evaluaciones realizadas, en las que en ningún momento se puso en duda la continuación del Verano, y se trató de evaluar siempre la propuesta en profundidad y en todos los aspectos o dimensiones de la misma. 

Además de su valor en sí, por tratarse de un proyecto que trabaja con adolescentes generando espacios saludables y desde la promoción de derechos, consideramos que posee un valor adicional ya que se ha construido y llevado delante de un modo intersectorial, combinando esfuerzos y recursos entre equipos pertenecientes a la órbita estatal, y organismos no estatales como ONGS y movimientos sociales. Consideramos que este aspecto favorece la continuidad y renovación del proyecto. 

Por otro lado, Verano para Jóvenes sigue siendo la única propuesta de esta índole para adolescentes durante el período de vacaciones de verano, con lo cual actualmente se mantiene la condición que dio origen a nuestra iniciativa y le otorga, a nuestro entender, mayor relevancia. 

Cada año, se intenta adecuar cada aspecto del próximo Verano para Jóvenes según lo evaluado en base a las experiencias de los veranos anteriores. 

En relación al desarrollo de la propuesta en sí, se mencionan a continuación los puntos que consideramos más significativos que se han evaluado: 

Se observa que el espacio de la pileta y las actividades en el agua son las que generan el interés de los adolescentes por asistir, y constituye en tal sentido, el principal factor motivador. Dentro de las actividades deportivas, el fútbol es el que genera mayor interés en los adolescentes. El interés, por otra parte, de los adultos que participan de la organización, está puesto en diversificar las propuestas lúdicas y deportivas, para que conozcan otras alternativas y puedan ampliar sus preferencias. Entre estos dos intereses, es que se pretende encontrar un punto intermedio. 

Diversificar también las relaciones de los adolescentes es otro interés de los organizadores, siendo tal objetivo un punto evaluado favorablemente por los jóvenes. 

El traslado de los adolescentes es un punto fundamental para mejorar la accesibilidad al espacio; debe ser considerado también como una actividad que forma parte del verano, no sólo como un mero traslado, y permitir el disfrute de los adolescentes en esta instancia. 

Un aspecto importante que no debemos olvidar es el abordaje de los conflictos, burlas, “cargadas”, agresiones, que entre ellos se suelen generar, ya que no sólo obstaculizan el desarrollo de las actividades, sino principalmente porque genera malestar en los mismos jóvenes y es evaluado como un aspecto negativo de las relaciones que establecen entre ellos. 

Es importante asimismo, incorporar para las próximas ediciones de Verano para Jóvenes, la instancia de evaluación grupal de los adolescentes. 

Referencias bibliográficas 

1.    Bleichmar S. Violencia social, violencia escolar: de la puesta de límites a la  construcción de legalidades. 4 ed. Buenos Aires: Noveduc, 2008.  

2.    Di Nella Y. Dispositivos congelados: psicopolítica de la formación en psicología. Construcciones de subjetividad profesional desde un enfoque de derechos. Serie Psicopolítica 4. Buenos Aires: Koyatun, 2010.  

3.    Testa M. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2008.  

4.    Congreso de la Salud Pública del Bicentenario Provincia de Santa Fe. XI Congreso de Salud en el Municipio de Rosario. Conferencias, Mesas Redondas y Trabajos presentados por los participantes en Talleres. 21 y 22 de Octubre de 2010. Rosario Provincia de Santa Fe, Argentina. Rosario: UNR, 2010.  

  

Correspondencia: Lic. Luciana Galloni.
Correo electrónico: lucigalloni@hotmail.com 

 

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