SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Características epidemiológicas de niños que debutaron con diabetes mellitus tipo I en el período 2000-2010 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.87 no.4 Montevideo dez. 2016

 

XXI Reunión de Editores de Revistas Pediátricas de Sociedades de Pediatría del Cono Sur 
4 de noviembre de 2016, Hotel Bourbon, Conmebol-Asunción, Paraguay 

XXI Meeting of the Society of Pediatrics Southern Cone Pediatrics Journals Editors 

 

Como todos los años, se realizó una nueva reunión de editores de revistas científicas pediátricas del cono sur, esta vez la sede fue la Sociedad Paraguaya de Pediatría en Asunción del Paraguay. 

Tuvimos el honor de compartir el trabajo con el director y editor de la Revista Panamericana de la Salud, el Dr. Damián Vázquez, quien compartió sus experiencias como editor de la Revista Panamericana de Salud Pública con sede en Washington, sobre el fortalecimiento del proceso editorial de las revistas científicas. 

Participamos en esta reunión los editores de las revistas de los siguientes países: 

Argentina: Editores de la revista Archivos Argentinos de Pediatría: Dr. José M. Ceriani Cernadas, Dra. Norma Rosado. 

Bolivia: Editor de la revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría: Dr. Ademar Jaime Rada Cuentas. 

Brasil: Editor de Jornal de Pediatría: Dr. Danilo Blank 

Chile: Editores de la Revista Chilena de Pediatría: Dra. Luisa Schonhaut, Dr. Pablo Cruces. 

Paraguay: Editores de la revista Pediatría (Asunción): Dra. Rosanna Fonseca, Dra. Miriam Canata, Dra. Lourdes Talavera, Dra. Avelina Troche, Dr. Zoilo Morel, Lic. Alicia Duarte, Dr. Jimmy Jiménez- 

Uruguay: Editor de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay: Dr. Guillermo Pose 

Dentro de la reunión se presenta el informe anual de la revista el cual compartimos un breve resumen con nuestros lectores 

Informe: Archivos de Pediatría del Uruguay 

Un breve recuento histórico muestra el comienzo de la revista en 1927 bajo el nombre de Boletín de la Sociedad de Pediatría de Montevideo. En 1930 pasa a denominarse Archivos de Pediatría del Uruguay y ha salido en forma ininterrumpida hasta el día de hoy. El grupo de trabajo actual está conformado por un Comité editorial con siete integrantes: dos asesores metodológicos, un diagramador, un corrector, dos editores, una secretaria, una bibliotecóloga y un traductor. En 2015 se cumplió con la publicación trimestral con 1.200 ejemplares por número, de 80 a 100 páginas promedio en cada número, 10% de publicidad. Además se publica en el formato electrónico en la página de la revista y en el sitio SciELO. Mantiene su indexación en LILACS, SciELO, LATINDEX, REDALYC. En el total de manuscritos recibidos se incluyen artículos originales, casos y experiencias clínicas, informes, pautas, actualizaciones, revista de revistas, artículos especiales, revisiones, historias de consultorio, etcétera. El porcentaje de los trabajos que anualmente se rechazan es escaso (2%). El porcentaje de los trabajos que anualmente son retirados por los autores es de 5%. 

Logros: comenzar a publicar en fechas estipuladas sin atrasos. Contar con todos los fascículos digitalizados. Debilidades: Realizar varias correcciones a un mismo artículo presentado a publicación para evitar rechazos. Objetivos para el año 2017: 1) Incrementar el número de artículos publicados. 2) Incrementar a 6 los números de publicación anualmente. 3) Mejorar e incorporarnos a nuevos index médicos. 4) Poder realizar la traducción al inglés de toda la revista (multiplica x 100 la visibilidad mundial). 5) Evaluar la posible migración hacia una Revista plenamente digital.  

Dentro de esta reunión se procede a la selección de los 10 mejores trabajos publicados en el año 2015, y de Uruguay fue seleccionado: “Prevención de bacteriemia asociada a catéteres intravenosos en UCI mediante la implementación de un protocolo de trabajo”, de los Dres. Andrea Iroa, María José Da Rosa, Héctor Telechea, Amanda Menchaca. 

Felicitaciones a los autores.  


El comité editorial les desea a todos los lectores felices fiestas y que el 2017 los encuentre con mucho entusiasmo para seguir investigando y compartiendo sus trabajos con los demás colegas por intermedio de nuestra querida revista. 

Como siempre a las órdenes para que sus escritos médicos luzcan de la mejor manera. 


Dr. Guillermo Pose
Director-Editor 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons