SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4La parte de arriba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.86 no.4 Montevideo dic. 2015

 

CENTENARIO DE LA SUP 
Arch Pediatr Urug 2015; 86(4)

 

Principium Recordis 

 

Bonaba J, Marcos JR, Saldun de Rodíguez ML, Soto JA.
 

Cardiomegalia e Insuficiencia Cardíaca de la Primera Infancia.
I parte.
 

Arch Pediatr Urug 1944; 15 (11): 629-644. 


En este número de Archivos, Cabo y colaboradores presentan una importante descripción epidemiológica de las Pericarditis agudas ingresadas en el Hospital Pereira Rossell, durante el primer decenio del presente siglo(1). Una de las complicaciones frecuentes, temidas y más graves de las pericarditis es el fallo cardíaco. 

Volviendo al siglo pasado, hurgamos en nuestros preciados archivos y encontramos la primera descripción local de esta complicación, de la cual presentamos aquí un extracto. 

Verá el lector que el grupo de Bonaba y colaboradores ya diferenciaban a este síndromo –como dictaba el castellano de aquel entonces- de insuficiencia cardíaca pediátrica como una entidad que era la vía final común de diferentes etiologías, las cuales contaban con características particulares que las diferenciaban de las formas del adulto. La pericarditis (entonces denominada “exudativa”) ya era discriminada como una causa independiente de fallo cardíaco dentro de la clasificación etiológica de Kugel modificada que eligieron los autores. 

Emociona sentir como los pediatras de aquel tiempo comunicaban sus propias incógnitas, pues presentaban en sociedad una entidad desconocida hasta hacía poco tiempo. Alertando al lector a estudiar el tema hacen una exquisita descripción del estado del arte en aquellos momentos e instaban a sus colegas a estar atentos para reconocer esta entidad, mortal en su natural evolución. 

El documento completo, con las detenidas descripciones de las diferentes etiologías del fallo cardíaco pediátrico en la primera infancia fue dividido en diferentes partes por los autores, las cuales están todas a disposición del lector curioso en la entrañable biblioteca de nuestra SUP. 

Dr. Sebastián González
Comité Editorial de Archivos
 

Referencias bibliográficas 

1.    Cabo E, Ríos M, Assandri E, Vázquez M, Pujadas M, Chiesa P, et al. Pericarditis aguda en pediatría: incidencia y características. Hospital Pediátrico Pereira Rossell; años 2001-2011. Arch Pediatr Urug 2015; 86 (4): 284-93.  

Correspondencia: Dr. Sebastián González. Correo electrónico: sgdambrauskas@gmail.com 

 


 


 


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons