SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Too much medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.86 no.3 Montevideo Sept. 2015

 

Principium Recordis 

Fonseca D, Roncagagliolo A, Berterreche JS, Irastorza JF.
La asistencia ventilatoria mecánica en el tratamiento de las
bronquiolitis agudas del lactante.
Arch Pediatr Urug 1964; 35(3): 509-533.

En esta etapa del año los pediatras uruguayos nos dedicamos a atender y estudiar las epidemias respiratorias que nos acompañan desde siempre. El artículo que compartimos en este número de Archivos corresponde a la primera descripción de un caso nacional de niños enfermos de bronquiolitis y asistidos con ventilación mecánica (VM). 

Las epidemias mundiales de polio de los años cincuenta, propiciaron que la atención médica cambiara una vez más de forma universal y personas en insuficiencia respiratoria grave comenzaran a sobrevivir. Comenzaba entonces una nueva era de la VM. Una década después, los pediatras uruguayos aplicaban el pulmón de acero en niños moribundos con bronquiolitis y lo mostraban a su comunidad. 

Este extenso trabajo del profesor Fonseca y su grupo, del cual presentamos aquí extractos seleccionados, describe el transcurso de la más pediátrica de las infecciones respiratorias en 26 niños graves. Vale destacar la precisión del relato clínico, la argumentación de cada caso atendido y la delicadeza de la discusión fisiopatológica donde se exponía al resto de la sociedad pediátrica uruguaya la atención brindada a cada paciente, traduciendo la importancia del valor de la experiencia clínica si se la alimenta con la discusión entre pares. 

Creemos que el lector sentirá empatía hacia los colegas que atendían estos niños tan delicados, en plena curva de aprendizaje mundial de las novedosas técnicas de VM de hace 50 años. Invitamos a la detenida lectura del mismo, aprendiendo de la rica descripción semiológica para caracterizar los distintos fenotipos clínicos de la bronquiolitis en estos niños y de cómo se aplicaban las distintas terapias de soporte vital en aquel tiempo. 


Dr. Sebastián González
Comité Editorial de Archivos de Pediatría 

Correspondencia: Dr. Sebastián González. Correo electrónico: sgdambrauskas@gmail.com 

 



 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License