SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Comentario sobre:Exposición a antibióticos en la infancia y riesgo de sobrepeso en los primeros 24 meses de vida Saari A, Virta LJ, Sankilampi U, Dunkel L, Saxen H Pediatrics 2015; 135(4): 617-26Adolescencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.86 no.2 Montevideo jun. 2015

 

CENTENARIO DE LA SUP 

 

Principium Recordis 

En celebración del centenario de la SUP la revista Archivos de Pediatría viene publicando en esta sección artículos seleccionados del Boletín de la Sociedad de Pediatría de Montevideo. En este caso seleccionamos una publicación del Tomo III Nº1 de abril de 1929: “Contribución al estudio de las patologías digestivas y de la nutrición del lactante”, del Dr. Salvador Burghi, Prof. Agdo. del Servicio de Medicina Infantil del Hospital Pedro Visca, Montevideo. 

Vale la pena la lectura detenida del mismo para notar la rigurosidad científica para el planteo del problema, además de la riqueza semiológica derivada de una vasta capacidad de observación. 

Sin embargo hay dos aspectos más que nos llamaron la atención: en la descripción de cada caso clínico el pediatra observador no escatima recursos para describir el entorno del niño lo que pone de manifiesto una visión holística niño-entorno. 

Esta visión es la que debemos mantener y enriquecer, ya que el niño es en cuanto a su entorno y las patologías derivadas del mismo. 

En esta era de imágenes, estudios sofisticados e hipertecnologia, olvidamos con relativa frecuencia la mirada integradora que analiza el todo en cada individuo. 

El segundo aspecto es la reiterada mención a la inmunidad. A este concepto fundamental e imprescindible, se lo menciona reiteradamente como elemento fundamental en el proceso salud-enfermedad. 

Es realmente muy enriquecedor el análisis de estos archivos los cuales nos ayudan a conocer el camino recorrido por todos los médicos que nos han precedido en nuestra querida especialidad. 

Dra. Gabriela Bellinzona 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons