SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Síndrome de Mauriac: A propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.84 no.3 Montevideo  2013

 

REVISTA DE REVISTAS 

Comentario sobre:
Síndrome de desgaste profesional (burnout) en médicos de unidades de cuidados intensivos pediátricos en Argentina.
Dres. María Eugenia Galván, Juan C. Vassallo, Susana P. Rodríguez, Paula Otero,
María Mercedes Montonati, Gustavo Cardigni, Daniel G. Buamscha, Daniel Rufach, Silvia Santos, Rodolfo P. Moreno, Mariam Sarli y miembros del Grupo de Investigación Clínica y Epidemiológica en Terapia Intensiva Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Arch Argent Pediatr 2012;110(6):466-73


 

Hemos seleccionado este artículo para su comentario por tratarse de un problema actual de la Salud Pública, que abarca a una parte de la población médica pediátrica, los médicos de las unidades de cuidados intensivos, y que repercute en el funcionamiento global de estas unidades así como en la salud del personal médico y de enfermería. 

Señalan los autores de este artículo que en la actualidad hay escasez de médicos en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). 

La causa de este déficit es multifactorial, pero el fenómeno de burnout, o agotamiento profesional, se ha descrito como relevante. 

Desde las áreas de recursos humanos se ha señalado a la especialidad de terapia intensiva pediátrica como prioritaria en la necesidad de formación. 

En el año 2007, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte a la comunidad sobre la necesidad de contar con el doble de especialistas en terapia intensiva. Sin embargo, en los últimos años no se cubren las vacantes para la formación de estos especialistas. 

Las causas por las cuales los médicos abandonan la UCIP son múltiples; el fenómeno de burnout, o síndrome de agotamiento profesional, se ha descrito como uno de los factores principales. 

Señala el trabajo que se entiende como burnout, según Freudenberger, al “agotamiento de energía experimentado por los profesionales cuando se sienten sobrepasados por los problemas de los demás”. Más recientemente, Maslach y Jackson lo definen como “una respuesta al estrés laboral crónico cuyos componentes son un síndrome de agotamiento emocional y/o físico, baja productividad laboral y una excesiva despersonalización”. 

El objetivo del trabajo fue analizar la situación del recurso humano en las UCIP de Argentina y medir el grado de agotamiento profesional. 

El método de estudio fue observacional a través de un corte transversal, mediante la realización de encuestas de carácter confidencial y voluntarias hechas por vía electrónica; se usó el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Se invitó a participar a médicos terapistas pediátricos que trabajaran en el sector público o privado de la Argentina durante al menos 24 h por semana. 

Los resultados obtenidos demostraron que: 

1)    En promedio, los médicos habían estado trabajando en UCIP durante los últimos 11 ± 7,5 años, con valores extremos de 1 a 32 años; y en 94 casos (58%) el profesional tenía menos de 10 años de antigüedad. 

2)    El 40% trabajaba en una sola institución, 39% en dos y 21% de ellos en tres o más. 

3)    El 50 % desarrollaba su actividad en el sector público y también en el sector privado, 38% sólo en el sector público y 12% en el privado con exclusividad. 

4)    Un alto porcentaje (89%) hacía guardias en forma regular y, en 40% de los casos, la carga semanal por guardia era superior a 36 h. 

5)    65% dijo estar en desacuerdo total o parcial con la remuneración. 

6)    69% opinó que volverían a elegir nuevamente esta especialidad; 31% afirmó que no planeaba continuar con la actividad en UCIP y 86% no consideraba continuar con guardias en los próximos años. 

7)    41% de los profesionales tuvieron riesgo alto de burnout. 

8)    31% afirmó que no planeaba continuar con actividad en cuidados intensivos y 86% no pensaban continuar con guardias en los siguientes años. 

Los autores, en base a sus resultados, comentan que su estudio revela un elevado grado de burnout e insatisfacción laboral en los intensivistas pediátricos encuestados. 

Los resultados obtenidos arrojaron un alto riesgo de burnout, que ocurrió en 41% de los encuestados, lo cual implica un diagnóstico de situación alarmante. 

Recientemente se han publicado cifras de desgaste profesional cercanas a 38% en oncólogos pediatras, donde nuevamente los más jóvenes presentaron la mayor frecuencia de burnout

Se han propuesto diferentes variables como factores predisponentes para el burnout: género, jornada laboral prolongada y pocas horas de sueño, entre otros. La situación de los profesionales más jóvenes parece ser un factor de riesgo en el que coinciden algunos estudios y resulta preocupante para el futuro de la especialidad. En un estudio realizado en Buenos Aires, la prevalencia de burnout entre los residentes en formación fue ya de 20%, con alto componente de agotamiento emocional y despersonalización. 

En este estudio comentado los médicos con menor antigüedad tuvieron mayor tendencia a presentar alto riesgo de burnout; adicionalmente, mostraron un alto porcentaje de insatisfacción y muy baja expectativa de continuar trabajando en UCIP, lo cual probablemente agrave la crisis de recurso humano en este sector. 

Además en este estudio, 80% de los profesionales no tiene expectativa de continuar trabajando en la especialidad en el futuro. Esta situación parece haber empeorado en los últimos años; un trabajo publicado en 1998 comunicó que 55% de los pediatras intensivistas encuestados en la Argentina estaban insatisfechos con su trabajo. 

Las condiciones laborales y el número de guardias se asocian con el riesgo de burnout

Comentan los autores que situaciones similares fueron informadas en intensivistas adultos en una reciente encuesta del Colegio Argentino de Terapia Intensiva. En ella describen que más de la mitad de los encuestados ejercían sólo como médicos de guardia y realizaban un promedio de más de 48 h de guardia por semana. 

La mayoría de los profesionales encuestados cree que implementar algunas medidas relacionadas con la práctica profesional, como jubilación temprana, guardias de 12 h, adicional por terapia intensiva, entre otras, mejoraría la expectativa de continuar trabajando en las UCIP. 

Los autores concluyen que 40% de los médicos que trabajan en las UCIP de la Argentina presenta un alto grado de burnout; pocos tienen expectativa de continuar trabajando en el área, y menos de 15% considera continuar con la realización de guardias en los próximos años. 

Estar certificado en la especialidad y trabajar en UCIP del sector público fueron factores protectores e independientes de burnout, en tanto que hacer más de 36 h de guardia semanal aumentó el riesgo. 

Este trabajo fue presentado en la reciente Reunión de Editores del Cono Sur (setiembre de 2013), donde fue elegido como uno de los 10 mejores trabajos publicados durante el 2012 en las revistas que integran el Cono Sur, o sea Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

La realidad argentina puede tener o no similitud con la observada en nuestro país, no obstante los hallazgos registrados son alarmantes como lo señalan los propios autores y originan una advertencia para nuestra colectividad pediatrica de la cual deberíamos todos los pediatras, y en especial los intensivistas, tomar nota. 



Prof. Dr. Raúl Bustos
Director Archivos de Pediatría del Uruguay 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons