SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Neuroblastoma en niños menores de 18 meses: Experiencia de 10 años en Centro Hematooncológico Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.84 no.2 Montevideo  2013

 

Editorial 

 

Alfredo Ramón Guerra 



La Comisión Directiva de la SUP creó el año pasado el Premio Ramón Guerra, en honor a la persona del destacado pediatra uruguayo, confiriéndose el mismo al mejor trabajo original publicado en Archivos de Pediatría en el correr del año. 

Alfredo Ubaldo Ramón Guerra nació el 20 de agosto de 1904 en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, y falleció en Montevideo el 10 de enero de 1996. 

Fue una figura brillante de la pediatría uruguaya, de muy sólida formación clínica y básica, cimentada por estudios en Europa. 

También fue un maestro. Un creador infatigable, por el bienestar del niño, que obtuvo grandes logros y actuó siempre con sabiduría y valores éticos. 

Hizo su formación de posgrado en Europa, en afamados centros de Alemania, Francia e Italia, así como en los Estados Unidos de América. 

Se interesó en profundidad no sólo por los problemas vinculados a la medicina y pediatría, sino también por diversos aspectos de las ciencias básicas, particularmente la físico-química. Su producción científica abarcó más de 355 publicaciones. 

Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina y primer director del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública. 

Creador del Plan “Aduana” de referencia y contrarreferencia en la atención del niño, base de la atención primaria de salud en la comunidad. 

Fundador del Departamento de Pediatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. 

Su casi permanente interés por la mortalidad infantil y por la mortalidad intrahospitalaria lo llevó a crear el primer Servicio de Atención Intensiva polivalente, cuyo efecto multiplicador fue evidente. 

Profesor de Patología Médica de la Facultad de Medicina. 

Profesor Adjunto de Pediatría por concurso de méritos y oposición en el año 1945, Jefe de Servicio del Hospital Pedro Visca en los años 1946 y 1947, Asistente Titular del Instituto de Pediatría, por concurso, en los años 1948 a 1951. 

En 1963 fue Profesor Titular de la Cátedra de Medicina y en 1975 Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. 

Con el propósito de recordar y también dar a conocer especialmente a las nuevas generaciones de pediatras que no tuvieron la oportunidad de conocer personalmente al Prof. Ramón Guerra dedicamos el presente editorial resumiendo su trayectoria en la medicina nacional. 



Prof. Dr. Raúl Bustos
Director Archivos de Pediatría del Uruguay 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons