SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Infecciones respiratorias agudas bajas de causa viral en niños hospitalizados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.: Características clínicas y terapéuticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.83 no.4 Montevideo  2012

 

EDITORIAL 
Arch Pediatr Urug 2012; 83(4)

 

Seguridad del paciente en la práctica médica
 

El objetivo principal de los programas por la seguridad del paciente es evitar en el proceso asistencial las lesiones que no son propias de la enfermedad que afecta al individuo. 

Actuar en favor de la seguridad es crear la cultura y los sistemas, que minimicen los errores en medicina o permitan identificarlos tempranamente. La frecuencia de eventos adversos relacionados a la asistencia médica (secuelas graves o muertes) es muy elevada de acuerdo a las publicaciones internacionales, podemos y debemos reducirlos. 

Se debe invertir tiempo y dinero en la seguridad, lo que redundará en ahorro de vidas, secuelas, gastos y juicios. Error en medicina no es sinónimo de evento adverso, pero identificar los mismos permite prevenir daños mayores. No hay que confundir tratar metodológicamente los errores con la judicialización de la medicina aunque se corra algún riesgo. 

La seguridad del paciente es un problema de salud pública. Cuantificar y cualificar los errores en medicina en pediatría es tan importante como medir la mortalidad infantil. 

En el Uruguay de 2013 debemos trabajar para coordinar esfuerzos: Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud, Colegio Médico, sociedades científicas, entre otros. Es imprescindible comprometer e integrar a los usuarios, en nuestro caso niños y padres para fortalecer la seguridad. 

Urge preparar, integrar y apoyar a especialistas en seguridad médica y calidad asistencial. La seguridad en medicina se debe difundir y discutir ampliamente, procurando la participación activa de políticos, formadores de opinión e integrantes del poder Judicial entre otros. 

No debemos copiar modelos de seguridad de otras culturas y latitudes. Se deben conocer fortalezas y debilidades del sistema de salud uruguayo y adaptar los programas a nuestras necesidades e idiosincrasia. Encarar profesionalmente la seguridad es un deber ético y moral con nuestros pacientes. 



Dr. Ruver Berazategui
Prof. Director de Cátedra de Cirugía Pediátrica CHPR 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License