SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue3Prevalencia de plaquetopenia en niños infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana en un Centro de Referencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.83 no.3 Montevideo Dec. 2012

 

EDITORIAL 

Primer Congreso Uruguayo de Neuropediatría 

Cristina Scavone, Gabriel González


La neurología pediátrica es la disciplina médica dedicada al desarrollo normal y anormal del sistema nervioso central y periférico, desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia. Incluye el diagnóstico, tratamiento y la investigación relacionada con sus trastornos, así como al manejo integral de las discapacidades que puedan derivarse de sus alteraciones. 

A nivel internacional se calcula que un 6% de la población pediátrica presentan alteraciones que involucran al sistema nervioso, y que el 25% de los niños valorados por pediatras sufren alteraciones neurológicas crónicas. Se destacan los trastornos del espectro autista que actualmente afectan a uno de cada cien niños, los trastornos del aprendizaje que afectan a más de 6% de la población escolar, las epilepsias que comprometen casi al 1% de los niños, los niños con parálisis cerebral, y los niños con encefalopatías genéticas y metabólicas evolutivas que, aunque son más raras, no por ello son menos importantes dadas las posibilidades crecientes de acceder a tratamientos adecuados si el diagnóstico se sospecha y confirma oportunamente. 

Si bien la neuropediatría es una especialidad reciente, se practica en Europa desde hace más de 50 años. Sus raíces vienen tanto de la neurología de adultos como de la pediatría. Es una de las especialidades que más ha crecido en los últimos años en número relativo de profesionales en Uruguay. Además, ha descentralizado su atención con neuropediatras que asisten en la mayoría de los hospitales departamentales del interior del país, y ha desarrollado un programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo neuropsicosensorial, inicialmente como un proyecto conjunto entre la Cátedra de Neuropediatría de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fue incorporado desde 2007 como un Programa dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Al mismo tiempo, es una de las especialidades que más se ha complejizado, lo cual ha generado una mayor necesidad de actualización de los diferentes profesionales vinculados a la atención de los niños con enfermedades y trastornos neurológicos o que están en riesgo de padecerlos. 

En Uruguay, la Neuropediatría es reconocida como especialidad en la Facultad de Medicina desde el año 1975. Surgió en del Instituto de Neurología, bajo la dirección del Prof. Dr. R. Arana, quien promovió la formación en neuropediatría de la Dra. María Antonieta Rebollo, quien fuera nombrada posteriormente como la primera Profesora Directora de la Cátedra de Neuropediatría. La Cátedra de Neuropediatría funcionó desde sus inicios en el Hospital de Clínicas, hasta que en el año 2000, bajo la dirección de la Profesora Dra. Aurora Delfino, se trasladó al Centro Hospitalario Pereira Rossell. Además del posgrado de Especialista en Neuropediatría, en el año 2011 se iniciaron los cursos de la Diplomatura de Profundización en el Neurodesarrollo, de un año de duración curricular. Del punto de vista institucional, la Cátedra de Neuropediatría integra dos institutos de la Facultad de Medicina: el Instituto de Neurología y el Instituto de Pediatría. 

Una característica central de la Neuropediatría es la importancia del trabajo interdisciplinario. El neuropediatra interactúa permanentemente con el pediatra así como con los licenciados de las diversas disciplinas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas psicomotricistas maestros y psicólogos, terapistas ocupacionales. Igualmente el vinculo es muy estrecho con todos los especialistas pediátricos; con los neonatólogos en los problemas vinculados a la atención de los recién nacidos, con los pediatras intensivistas en el caso de los niños críticamente enfermos, con los fisiatras y ortopedistas en los niños con problemas motrices, con los psiquiatras de niños y adolescentes en los pacientes con trastornos del comportamiento y neuropsiquiátricos y según la naturaleza de los problemas con otros especialistas como los neurofisiólogos, bioquímicos, genetistas, neurocirujanos, neuroimagenólogos, oncólogos, otorrinolaringólogos u oftalmólogos entre otros. 

En este contexto de desarrollo a nivel nacional e internacional, tenemos el placer de dirigirnos a ustedes para invitarlos a participar del Primer Congreso Uruguayo de Neuropediatría que se realizará junto al XXIV Curso de Posgrado y al XX Congreso Anual de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP) del 21 al 24 de noviembre del 2012, en el Hotel Jean Clevers, en Punta del Este. 

El Comité Científico ha organizado un programa con una amplia gama de actividades que van desde un curso de actualizaciones compuesto por cinco módulos con diferentes temas neuropediátricos de gran interés para los pediatras (trastornos del neurodesarrollo, ataxias, enfermedades neurometabólicas, epilepsias y crisis relacionadas a la fiebre, y encefalopatías agudas), conferencias magistrales, mesas redondas y simposios. Asignamos especial interés a la presentación de trabajos libres por parte de los asistentes, que serán expuestos en plataforma o como pósters, existiendo premios previstos a los mejores trabajos. Asimismo, se realizará un Curso Precongreso con temas de gran relevancia en el área del desarrollo infantil (autismo, desarrollo del lenguaje, trastorno por déficit atencional con hiperactividad) y una muy interesante conferencia de clausura sobre las bases neurobiológicas de los trastornos del neurodesarrollo y su importancia en el diagnóstico y el tratamiento de los mismos. 

Contaremos con la presencia como invitados de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica de los Dres. Jaume Campistol y Montserrat Téllez de España; Hugo Arroyo, Víctor Ruggieri y Javier Adi de Argentina; Newra Rotta, Rudimar Riesgo y Sergio Antoniuk de Brasil; David Vallejo y Jorge Malagón de México; Antonieta Mafhoud y Yaline Bentancourt de Venezuela; Oscar Papazian de Estados Unidos; Noris Moreno de Panamá y Ricardo Erazo de Chile. 

Como invitados extranjeros del 1er. Congreso Uruguayo de Neuropediatría nos acompañarán el Dr. Marc Patterson, Director de la División de Neurología Infantil y del Adolescente de la Clínica Mayo, Rochester, EE.UU.; Anna María Chilossi y Giovanni Cioni, Neuropsiquiatras Profesores de la Universidad de Pisa, Italia; Francisco Xavier Castellanos Profesor de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad de Nueva York, EE.UU.; junto a Roberto Caraballo, Marina Szlago y Daniel Valdez de Argentina. 

Por otro lado, hemos planificado un programa de actividades sociales para promover el encuentro entre los colegas y para aprovechar al máximo el entorno natural de Punta del Este, especialmente agradable en esta época del año. 

Estamos seguros que esta instancia será propicia para la profundización de la formación clínica y académica, así como para fortalecer los lazos profesionales y personales entre todos los participantes. 

Esperando encontrarnos en Punta del Este, les saludan muy cordialmente, 


Dra. Cristina Scavone
Presidente del 1er. Congreso Uruguayo de Neuropediatría 


Dr. Gabriel González
Presidente del XXIV Curso de Post Grado y XX Congreso Anual de la
Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP) 



Información: www.ainppuntadeleste2012.org 



Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License