SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Gastroenteritis aguda en lactantes: Admisión en el Centro Hospitalario Pereira Rossell 2006-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.82 no.1 Montevideo mar. 2011

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2011; 82(1)

 


XXVIII Congreso Uruguayo de Pediatría
II Congreso Uruguayo de  SUNPI
IV Congreso de Enfermería Pediátrica
VI Jornadas del Pediatra Joven del Cono Sur

“El futuro de los niños es siempre hoy“
Gabriela Mistral



Los próximos 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar en Montevideo, en el marco del XXVIII Congreso Uruguayo de Pediatría, el II Congreso Uruguayo de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, el IV Congreso Uruguayo de Enfermería Pediátrica y las VI Jornadas del Pediatra Joven  del Cono Sur, actividades simultáneas que esperamos convoquen a participar a todos aquellos que de una forma u otra trabajan y se dedican al cuidado de los niños desde el nacimiento hasta finalizada la adolescencia.

La frase que elegimos para estos congresos, como referimos en una editorial anterior, engloba lo que sin duda es una realidad y que todos los que estamos vinculados a la pediatría no debemos pasar por alto. En nuestros diferentes roles como padres, educadores, cuidadores, médicos, pensamos en el mañana, pero es hoy que se juega ese mañana y a ese hoy es que debemos apuntar para que el futuro sea una realidad esperanzadora para cada uno de ellos.

La temática es muy extensa, pretendiendo abordar aquellos temas que fueron elegidos por los propios socios de la SUP, los Comités que la integran, la Facultad de Medicina y el Comité Organizador de estos Congresos, el programa preliminar está casi finalizado y los numerosos invitados extranjeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Costa Rica, convocados para formar parte de los mismos.

El día previo al comienzo de las actividades científicas haremos el homenaje a los Presidentes de Honor elegidos, los Dres. Jorge Quian y María Julia Saráchaga por el Congreso de Pediatría, incluyendo un homenaje póstumo a nuestro querido compañero recientemente fallecido el Dr. Tito País; los Dres. Octavio Failache y Marta Alberti por la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva y la Lic Susana Kuzmics por el Congreso Uruguayo de Enfermería.

En breve, el 15 de junio, cierra indefectiblemente el período de prórroga para la presentación de los resúmenes de los trabajos científicos que se postulan para ser presentados durante los Congresos y a partir de entonces comienza el trabajo intenso de los Comités Científicos, que decidirán cuales por su calidad serán aceptados, y de los que aspiran a premio cuales serán galardonados.

En nombre de la Comisión Directiva que tenemos el honor de presidir, los invitamos a participar de estas actividades que serán motivo de reencuentro, camaradería y aprendizaje entre el Interior y Montevideo, públicos y privados, uruguayos y extranjeros.

Cuando la próxima revista de Archivos de Pediatría sea recibida por todos ustedes, de los Congresos de agosto hablaremos en pasado y la editorial apuntará al Congreso Mundial de Perinatología que se desarrollará en Punta del Este el próximo mes de noviembre.


Dra. Alicia Fernández
Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons