SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Conocimiento del asma enfermedad por parte de los padres de niños asmáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.81 no.4 Montevideo dic. 2010

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2010; 81(4)

XV Reunión de los Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur
Octubre de 2010. Asunción, Paraguay


El 28 y 29 de octubre en Asunción, Paraguay, tuvo lugar la XV Reunión de los Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur, reunión que se celebra anualmente donde se discuten aspectos comunes de los seis países integrantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), representados por los editores de las respectivas revistas.

La reunión tiene tres objetivos principales: seleccionar los 10 mejores trabajos publicados durante el año en curso en los seis países (cada país postula tres); intercambiar opiniones sobre la marcha de cada una de las revistas (problemas surgidos, novedades, nuevas soluciones, etcétera), y realizar una puesta al día de un tema de interés general que actualice a los concurrentes en temas editoriales de las revistas.

El tema del arbitraje de las publicaciones despertó, como es habitual, gran interés entre los concurrentes.

En términos generales casi todos los países siguen una metodología similar en el proceso de realización de los mismos. Nos referimos a la existencia de un doble arbitraje, científico y metodológico.

Las dificultades que se originan en todo el proceso de estudio de los trabajos que aspiran a ser publicados mostraron realidades semejantes y también diferencias propias del grado de desarrollo de cada publicación.

No obstante las diferencias existentes también identificaron realidades comunes.

El proceso de selección de los árbitros fue uno de ellos, en tanto, a pesar de las diferencias entre países en términos de recursos humanos y materiales, todos concordaron en las dificultades para lograr evaluaciones imparciales que garanticen a los autores un proceso justo y objetivo en el análisis de los trabajos.

Un problema común a varios países es la ausencia, en ciertas circunstancias, de árbitros nacionales para evaluar los artículos presentados.

Eso responde a múltiples razones donde los conflictos de interés juegan un papel importante.

Uruguay comentó su reciente experiencia en el uso de arbitrajes internacionales con Argentina y Chile, destacando que la misma ha sido muy provechosa.

El tema de interés general seleccionado por los organizadores de Paraguay fue “Análisis de Títulos de artículos científicos”. Indización. Citation Index.

Problemas de visibilidad de Revistas Latinoamericanas. Actuó como moderador el invitado especial: Prof. Dr. Aldo Calzolari

Finalmente se procedió a elegir a los 10 mejores trabajos publicados durante el año 2009, de un total de 18.

Dichos trabajos serán publicados en todas las revistas del grupo en el correr del año 2011 posibilitando una difusión muy amplia de los mismos, tradicional costumbre que especialmente favorece a países que tienen menor tiraje de ejemplares como Uruguay, cuyos artículos, de ser seleccionados, tienen la oportunidad de ser publicados en revistas de gran número de ejemplares como Jornal da Pediatria de Brasil o Archivos Argentinos de Pediatría.

En esta reunión fueron elegidos por Uruguay los trabajos:

a)    Evaluación hemodinámica y respuesta al óxido nítrico inhalado ante hipoxia y acidosis en cerdos recién nacidos.
Autores: Dres. Miguel Martell, Fernando Blasina, Salvador Tellechea, Fernando Silvera, Lucía Vaamonde, Pablo Bolioli, Mario Moraes y Carolina Godoy.

b)    ¿Existen diferencias entre los asmáticos con peso normal y los de sobrepeso-obesidad?
Autores: Dras. Patricia Torello, Adriana Muiño y Silvia Brea.


Prof. Dr. Raúl Bustos
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons