SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Implementación de una unidad de vigilancia respiratoria para la asistencia de niños con infección respiratoria aguda baja en el hospital pediátrico del Centro Hospitalario Pereira RossellGuía nacional para el seguimiento del recién nacido de muy bajo peso al nacer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.81 no.3 Montevideo Sept. 2010

 

INFORME
Arch Pediatr Urug 2010; 81(3)

Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos.
Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualización 2009

Dres. Marta Alberti 1, Marina Caggiani 2, Ana María Ferrari 3, Carmen Gutiérrez4 , Amanda Menchaca 1, Alicia Montano 3, Walter Pérez 3, María Catalina Pirez 3, Elina Pizorno 5, Ivonne Rubio 3, Anabella Santoro 6, Marina Stoll 7, Alicia Aguilar 8

1. Prof. Unidad de Cuidados Intensivos de Niños.*
2. Pediatra Nefróloga. Ex Prof. Adj. Clínica Pediátrica.*
3. Prof. Clínica Pediátrica.*
4. Prof. Agda. Anatomía Patológica.*
5. Pediatra. Departamento de Emergencia. Hospital Pediátrico. CHPR.
6. Prof. Agda. Clínica Pediátrica*.
7. Directora Hospital Pediátrico. CHPR.
8. Responsable Sistema de Información Hospitalario. Hospital Pediátrico. CHPR.
* Facultad de Medicina. Universidad de la República.
Institución responsable: Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Br. Artigas 1550. CP11 600. Montevideo, Uruguay.

El Comité de Auditoría de Fallecidos del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP-CHPR), que empezó a funcionar en el año 2000, analiza en forma semanal las historias de los niños que allí fallecen.

Está integrado por representantes de la Dirección Pediátrica, de las Clínicas Generales, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), del Departamento de Emergencia (DEP); se invita a participar en las reuniones a técnicos que intervinieron en la atención del caso.

El proceso de auditoría, analiza las causas de muerte, las características de los niños fallecidos y el proceso de atención y procura identificar dificultades y factores que pudieran haber incidido en el desenlace, con la finalidad de establecer medidas que prevengan su reiteración. Su objetivo general es mejorar la calidad de la atención. Los resultados obtenidos se publican periódicamente.

La mortalidad en el HP-CHPR muestra una tendencia decreciente mantenida desde el año 2000 al 2006, con un estancamiento desde entonces. A partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en el año 2008 se ha producido una disminución del número de egresos del HP-CHPR, lo que explica que a pesar de que el número de niños que fallece sigue disminuyendo la tasa se mantiene prácticamente incambiada.

Las muertes de los niños menores de 5 años continúan siendo determinadas en su mayoría por causas evitables, especialmente infecciones respiratorias agudas y otras infecciones. Se destaca la aparición de muertes violentas no accidentales en adolescentes en los últimos 4 años.

Como logros surgidos a partir de recomendaciones del Comité, se destaca en los últimos dos años la implementación del Programa de Seguimiento de Niños de Alto Riesgo y la reciente aprobación de la Ley que establece el Programa de Muerte Inesperada del Lactante (MIL) en todo el país, así como su correspondiente Reglamentación.

La metodología utilizada por este comité, ha sido el modelo para la creación del Programa Nacional de Monitorización de Muertes (MSP-DIGESA), en el año 2006.

Referencias bibliográficas

1.    Ferrari AM, Ferreira A, De Leonardis D, Fernández A, Imbriaco J. Mortalidad hospitalaria en un hospital pediátrico de referencia nacional: Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev Med Urug 2002; 18: 59-65.

2.    Santoro A, Hackembruch C, Gutiérrez C, Repetto M, De Leonardis D, Rubio I, et al. Evolución de la mortalidad en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el período 1999-2002. Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos. Arch Pediatr Urug 2003; 74(3): 212-8.

3.    Santoro A, Fernández A, Martínez G, Gutiérrez C, Alberti M, Ferrari AM, et al. Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos. Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualización 2004. Arch Pediatr Urug 2005; 76(2): 145-50.

4.    Alberti M, Fernández A, Ferrari AM, Gutiérrez C, Hackembruch C, Montano A, et al Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos. Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. 2000-2006. Arch Pediatr Urug 2007; 78(1): 48-53.

5.    Alberti M, Fernández A, Ferrari AM, Gutiérrez C, Hackembruch C, Montano A, et al Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos. Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualización 2007. Arch Pediatr Urug 2008; 79(3): 241-245

Correspondencia: Dra. Anabella Santoro. anisantoro@gmail.com

 



 


Tabla 3


Tabla 4


Tabla 5





Figura 1.
Tendencia de la mortalidad hospitalaria HP-CHPR. 2000-2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License