SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue3Relación entre nivel de glicemia y morbimortalidad en el paciente pediátrico crítico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.80 no.3 Montevideo Sept. 2009

 

ARTÍCULO ORIGINAL
Arch Pediatr Urug 2009; 80(3)

 

XIII Reunión de los Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur
Octubre de 2009. Brasilia, Brasil

 

El 10 de octubre de 2009, en Brasilia, DF, Brasil, tuvo lugar la XIII Reunión de los editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur, reunión que se celebra anualmente donde se discuten aspectos comunes de los seis países integrantes, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, representados por los editores de las respectivas revistas.

La reunión tiene tres objetivos principales: seleccionar los 10 mejores trabajos publicados durante el año en curso en los seis países (cada país postula tres); intercambiar opiniones sobre la marcha de cada una de las revistas, problemas surgidos, novedades, nuevas soluciones, etcétera, y realizar una puesta al día de un tema de interés general que actualice a los concurrentes en temas editoriales de las revistas.

Comenzando por esto último, en esta reunión tuvimos la grata presencia del Dr. Abel Packer, director de BIREME, que hizo una presentación sobre varios aspectos éticos de las publicaciones científicas, entre ellas: plagio, republicación de artículos, conflicto de intereses, ensayos clínicos randomizados y otros aspectos. La conferencia motivó muchos debates, siendo uno de ellos la creciente tendencia a la sustitución de la revista impresa por la revista electrónica.

Otro tema que motivó mucho interés de los participantes fue la cooperación entre las ediciones de las revistas en los arbitrajes de los trabajos.

Un problema común a varios países es la ausencia, en ciertas circunstancias, de árbitros nacionales para evaluar los artículos presentados.

Eso responde a múltiples razones donde los conflictos de interés juegan un papel importante.

Uruguay comentó su reciente experiencia del uso de arbitrajes internacionales. Siguiendo una pauta que había sido comentada en la reunión anterior (2008, en Montevideo), en la cual se había propuesto iniciar un proceso de utilización de esa modalidad, relatamos que la misma fue muy provechosa. Otros países con situaciones similares a la nuestra se mostraron proclives a utilizarla, aspecto que fue considerado un avance para solucionar problemas puntuales y quizás avanzar también en la calidad de la publicación.

Finalmente se procedió a elegir a los 10 mejores trabajos publicados durante el año 2008 de un total de 18.

Dichos trabajos serán publicados en todas las revistas del grupo en el correr del año 2010 posibilitando una difusión muy amplia de los mismos, tradicional costumbre que especialmente favorece a países que tienen menor tiraje de ejemplares como Uruguay, cuyos artículos, de ser seleccionados, tienen la oportunidad de ser publicados en revistas de gran número de ejemplares como Jornal da Pediatría de Brasil, o Archivos Argentinos de Pediatría.

Este año fue seleccionado el trabajo uruguayo “Trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría: 10 años de experiencia”, de Gustavo Dufort y Alvarez, Mariela Castiglioni, Carolina Pagés, Agustín Dabezies, Jorge Decaro y Luis Castillo [Arch Pediatr Urug 2008; 79(3):201-209].


Prof. Dr. Raúl Bustos
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License