SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Un fenotipo clínicamente reconocible: síndrome alfa-talasemia con retraso mental ligado al cromosoma X (ATR-X). Análisis clínico y molecular en dos hermanosSíntesis de la Norma de Lactancia del MSP, 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.80 no.2 Montevideo June 2009

 

REVISTA DE REVISTAS
Arch Pediatr Urug 2009; 80(2)



 

Obituary: Morio Kasai (1922-2008)
Ohi R
J Pediatr Surg 2009; 44: 481-2


Morio Kasai fue un líder mundial en cirugía, particularmente en cirugía pediátrica. Nació en 1922 en la prefectura de Amori, Japón. Estudió y se graduó como médico en 1949.

Fue un “pequeño gigante” (160 cm de altura y 54 kg de peso), con un maravilloso carácter, querido y respetado por todos. En 1999 hizo una hemorragia cerebral, a consecuencia de la cual falleció el 8 de diciembre de 2008.

Después de un año de internado entró al segundo departamento de cirugía de la Universidad de Tohoku bajo la dirección del profesor Shigetsugu Katsura. Se formó en un entorno que se caracterizaba por promover un espíritu emprendedor y la realización de investigaciones en un amplio rango de áreas incluyendo la neurocirugía, cirugía esofágica y mediastinal, cirugía cardiovascular y cirugía pediátrica, respaldado por el Dr. Katsura y sus colegas

El interés del Dr. Kasai se concentró en cirugía mediastinal, esofágica y cirugía pediátrica. En 1953 fue nominado conferencista y en 1960 asistente de profesor de cirugía.

A los 41 años de edad constituyó la cuarta generación de profesores de cirugía de la Universidad de Tohoku. Tuvo un rol activo durante 22 años, retirándose a los 63 años de edad.

Durante este período pasó nueve meses (1959-1960) en el Hospital de Niños de Filadelfia de la Universidad de Pensilvania bajo la tutela del profesor Dr. Charles Everett Koop en donde estudió y aprendió cirugía pediátrica.

Tuvo una activa participación en el desarrollo de la cirugía desde el punto de vista académico, de investigación y de la clínica, incluyendo la creación del Departamento de Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica. Durante su liderazgo el Departamento de Cirugía Pediátrica formó cuatro profesores de cirugía pediátrica, Shigeru Kimura, Hiroshi Suzuki, Ryohi Ohi, y Testuo Kato. Adicionalmente varios profesores extranjeros como el Prof. Daniel M. Hays (EE.UU.), Edward Howard (Reino Unido) y muchos otros trabajaron en el departamento durante períodos variables.

El Dr. Kasai ha sido reconocido por su valiosa contribución en la técnica de portoenterostomía para la atresia biliar. Esta técnica fue publicada en la década de 1960 en japonés. Como testimonio de su humildad no quiso que la técnica llevara su nombre. Aclaró, además, la patología de la atresia biliar y estableció protocolos de manejo postoperatorios.

Durante la visita del Prof. Dr. John Lilly de Denver en 1974, Kasai le enseñó su técnica para tratar la atresia biliar y así fue difundida por todo el mundo.

Recibió innumerables premios internacionales por su excepcional contribución a la cirugía.

Contribuyó a la fundación de numerosas y prominentes sociedades científicas en su país y en el extranjero, entre ellas la Sociedad Japonesa de Atresia Biliar en el año1976. Esta sociedad comenzó el Registro Japonés de Atresia Biliar, recopilando más de 2.000 casos. También fundó el Simposio Internacional de Atresia Biliar en Sendai, iniciado en 1976 con numerosos participantes internacionales. Este simposio se repitió en 1981, 1986, 1991 y 1996 en Sendai realizando una enorme contribución en la mejoría de los resultados en la cirugía de la atresia biliar.

Publicamos el resumen de esta necrología como homenaje a este maestro de la cirugía pediátrica que cambió la perspectiva de vida de los niños portadores de atresia de vías biliares.

En el año 1985, en base a sus publicaciones, intervenimos en el Servicio de Cirugía Pediátrica de la Facultad de Medicina de Uruguay la primera atresia de vías biliares. Angelita, la niña operada, vive actualmente en la República Argentina y está curada de su enfermedad. Hoy, esta técnica se sigue realizando en nuestro país.

Como a todos los maestros, le debemos al Dr. Kasai respeto, reconocimiento y agradecimiento.


Dr. Oscar Chavarría

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License