SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Resultados del tratamiento de la leucemia aguda mieloblástica del niño con trasplante de progenitores hematopoyéticos en primera remisiónFunción pulmonar en niños asmáticos con sobrepeso-obesidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.80 no.2 Montevideo June 2009

 

 

ARTÍCULO ORIGINAL
Arch Pediatr Urug 2009; 80(2)

 

¿Existen diferencias entre los asmáticos con peso normal y los de sobrepeso-obesidad?

Dras. Patricia Torello, Adriana Muiño, Silvia Brea

Departamento de Neumología, Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Fecha recibido: 12 de enero de 2009.
Fecha aprobado: 5 de mayo de 2009.


Resumen


Introducción: el aumento de la prevalencia del asma y la obesidad ha llevado a diferentes investigadores a postular que existe una asociación significativa entre ambas entidades.
Objetivos: describir y analizar factores asociados al sobrepeso-obesidad en niños y adolescentes asmáticos.
Métodos: estudio transversal, con diagnóstico de asma según Global Initiative for Asthma (GINA). Se calculó el IMC y percentiles para edad y sexo (CDC, 2000), definiendo grupos de sobrepeso y obesidad.
Resultados: de 559 pacientes, 226 (40,4%) sexo femenino, edad 9,08±2,20 años. La primera crisis se presentó a los 2,36±2,50 años. 23,8% tenían asma intermitente, 33,8% persistente leve, 37,6% moderada y 4,8% eran severos. La relación VEF1/CVF promedio fue de 82,42±9,51%, con cifras de VEF1 97,53±17,38%. El 17,9% tenían sobrepeso y 13,2% obesidad. Las niñas tenían mas sobrepeso y obesidad (OR 1,52, IC95% 1,06–2,19). La primera crisis se presentó antes de los 6 años en 34,1% para el grupo con sobrepeso-obesidad, con un OR = 2,39, IC95% 1,21–4,72. La presencia de crisis en el último año, ajustado por las distintas variables independientes analizadas mostró un OR 1,99, IC95%
1,01–3,95 para sobrepeso-obesidad (p=0,048).
Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso-obesidad entre los asmáticos estudiados es mayor a la publicada para población general de nuestro país a igual edad. El sexo femenino, las crisis en el último año y el inicio más temprano de la misma mostraron significativamente mayor riesgo de sobrepeso-obesidad en los asmáticos estudiados
.

Palabras clave:
    
ASMA
    SOBREPESO
    OBESIDAD
    FACTORES DE RIESGO


Summary


Background: the prevalence of asthma and obesity has increased. That has get to speculation they may be related.
Objectives: to describe and analyze the factors associated to overweight/obesity in asthmatic children and teenagers.
Methods: cross sectional study with asthma diagnosis by "Global Initiative for Asthma" (GINA). BMI and percentiles for each age and gender were calculated (CDC, 2000) defining overweight and obesity study groups.
Results: 559 patients, 226 (40,4 %) were female, aged 9,08 ± 2,20 years. The age of the first asthmatic attack was at 2,36 ± 2,50. 23,8% had intermittent asthma, 33,8% had persistent mild asthma, 37,6% had persistent moderate asthma and 4,8% had severe asthma. In average FEV1/FVC was 82,42 ± 9,51% with FEV1 97,53 ± 17,38%. 17,9% of them were overweight and 13,2% were obese. Girls were more overweight and obese. (OR 1,52 IC95% 1,06-2,19) 34,1% of the overweight/obese group suffered their first asthmatic attack before the age of 6; OR = 2,39 IC95% 1,21-4,72. The presence of an attack over the past year, adjusted by other independent variables analyzed, showed OR 1,99 IC95% 1,01- 3,95 for overweight-obesity (p=0,048).

Key words:
    
ASTHMA
    OVERWEIGHT
    OBESITY
    RISK FACTORS


Introducción


El asma y la obesidad son entidades consideradas un problema de salud a nivel mundial. El aumento de la prevalencia de ambas enfermedades ha llevado a diferentes investigadores a postular que existe una asociación mayor a la esperada al azar. Datos recientes provenientes de un artículo de revisión (Castro–Rodríguez) concluyen que existe una relación causal entre asma en niños y adolescentes obesos. (1).

La prevalencia de asma en Uruguay se estima en 19%, según el Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en niños (ISAAC) (2).

La primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos (ENSO niños 1), revela cifras epidémicas, 26% (17% sobrepeso y 9% obesidad) que coinciden con datos de la encuesta nacional de salud y nutrición en Estados Unidos (NHANES) (3,4).

En los últimos años estudios epidemiológicos de severidad de asma en niños y adolescentes con obesidad han informado resultados diversos, permaneciendo los interrogantes: ¿existe una mayor severidad del asma en nuestros niños y adolescentes con sobrepeso-obesidad?

¿Es posible identificar factores asociados en este grupo de asmáticos?

Objetivos


1.    Describir las características clínicas y espirométricas de niños y adolescentes asmáticos de acuerdo al índice de masa corporal (IMC).

2.    Analizar factores asociados al sobrepeso–obesidad.

Metodología


  • Diseño observacional, descriptivo y transversal.
  • Población: se estudiaron niños y adolescente asmáticos que concurrieron a la policlínica entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006, para control clínico y espirométrico de su enfermedad.
  • Criterios de inclusión:
  • Niños y adolescentes entre 6 y 14 años.
  • Diagnóstico de asma.
  • Espirometría realizada en el momento de la consulta.
  • Criterios de exclusión:
  • Asmáticos portadores de otras patologías respiratorias o con repercusión respiratoria.
  • Otras enfermedades crónicas responsables de sobrepeso–obesidad.
  • Pacientes que no pudieron realizar una espirometría aceptable.
  • Datos antropométricos incompletos.
  • Pacientes con IMC en percentil 5 se excluyeron a efectos del análisis de los factores asociados.
  • Instrumentos utilizados:

I.    Historia clínica protocolizada, de la Policlínica de Neumología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, y realizada de acuerdo a las pautas clínicas GINA (5). Se adjunta en anexo.
Aportó datos:

1.    Sociodemográficos

  • Sexo, edad de los padres al momento del nacimiento del niño (años), trabajo familiar: variable categórica (no trabaja ninguno de los dos padres, trabaja el padre, la madre, o ambos). La edad del niño fue agrupada en categorías de edad, a efectos de poder comparar nuestros datos con los referidos por la literatura nacional e internacional.

2.    Relacionados al asma

  • Edad de inicio de la primera crisis de asma (variable continua medida en años). A partir de esta variable se generó otra, denominada inicio primera crisis, que divide a la población estudiada en dos categorías: inicio del asma antes de los 6 años, e inicio del asma a los 6 años o más.
  • Presencia de crisis en el último año (variable dicotómica: sí o no).

3.    Antecedentes perinatales:

  • Patología neonatal (dicotómica: sí o no).
  • Asistencia respiratoria mecánica (dicotómica: sí o no).
  • Lactancia (variable categórica en función del tiempo que recibe pecho directo: No, menos de 6 meses de lactancia, 6 o más meses de lactancia).
  • Tabaquismo intradomiciliario: variable categórica (no fuma ninguno de los dos padres, fuma el padre, la madre, o ambos).

4.    Antecedentes familiares:

  • De asma (variable categórica referente a cada integrante de la familia).
  • Rinitis (variable categórica referente a cada integrante de la familia).
  • Dermatitis atópica (variable categórica referente a cada integrante de la familia).

5.    Clasificación de la enfermedad asmática según GINA (2005):

  • Asma intermitente.
  • Asma persistente leve.
  • Asma persistente moderada.
  • Asma severa.

II.    Espirometría estandarizada según los criterios de ATS, ERS.

III.     Datos antropométricos. Los datos antropométricos de peso y talla fueron obtenidos por técnicas estándares, con el niño descalzo, parado, liviano de ropas. Para la medida de peso se utilizó una balanza de palanca con lectura cada 100 gramos. La calibración de la balanza se realizó en forma periódica. Para la medición de la estatura se utilizó un estadiómetro de material inextensible (SECA) y con una escala de medición graduada en centímetros (cm) y con una precisión de 0,1 cm.
El IMC se definió como el cociente entre el peso (kg) y la talla
2 (m). Una vez calculado, el valor se extrapola a las gráficas existentes de crecimiento de IMC para edad y sexo de la CDC 2000 (Centres for the Disease Control and Prevention). Se obtiene de esta forma un rango de percentiles, los cuales son los indicadores de uso más común para evaluar el crecimiento de cada niño (información on line: ).



Análisis estadístico

Se realizó análisis descriptivo de la población total estudiada de acuerdo a las variables sociodemográficas, clínicas, y antecedentes personales y familiares.

El análisis bivariado bruto se realizó según grupos de normopeso y sobrepeso-obesidad, excluyendo al grupo de IMC p<5.Para la comparación de ambos grupos se utilizó el test X2.

Se realizó un modelo de regresión logística por niveles de jerarquía (anexo), incluyendo variable de confusión si el valor p<0,20. Los test estadísticos usados, para variables categóricas que entraron en el modelo de regresión, fue el test de heterogeneidad y para las variables dicotómicas de verosimilitud. Se consideró valor de significancia estadística, p0,05.

Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico STATA9,0 (STATA Corporation, Collage Station, TX, EE.UU. 2005).

Resultados


El estudio incluyó 559 pacientes, 226 (40,4%) del sexo femenino, con una edad promedio de 9,08±2,20. Otros datos sociodemográficos se muestran en las tablas 1 y 2, así como datos sobre función pulmonar de la población estudiada.





 

La distribución por severidad del asma aplicando la clasificación GINA fue la siguiente: 133 pacientes (23,8%) tenían asma intermitente, 189 (33,8%) asma persistente leve, 210 (37,6%) asma moderada y 27 (4,8%) eran severos (figura 1).



La distribución de la población estudiada de acuerdo al IMC se muestra en la figura 2, 17,9% presentan sobrepeso y 13,2% obesidad. Al agrupar la muestra por categorías de edades en el grupo de 9 a 12 años se evidenció un 33% de niños con un IMC mayor o igual a 85 (tabla 3).



No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes IMC y la severidad del asma según GINA (valor p = 0,791), como puede observarse en la figura 3. Tampoco se encontraron diferencias entre los grupos según sexo (datos no publicados).



Los factores clínicos asociados al grupo de sobrepeso-obesidad se observan en las tablas 4 y 5. Un IMC ³ P 85 se asoció en forma significativa con las siguientes variables: sexo femenino, inicio del asma antes de los 6 años y presencia de crisis en el último año.

Las niñas tenían más sobrepeso y obesidad (37,9%) en relación a los varones, con una probabilidad de tener un IMC más elevado en un OR 1,52, IC95% 1,06–2,19.

La primera crisis se presentó antes de los 6 años en 34,1% para el grupo con sobrepeso-obesidad, con un OR = 2,39, IC95% 1,21–4,72.

La presencia de crisis en el ultimo año, ajustado por las distintas variables independientes analizadas, mostró un OR = 1,99, IC95% 1,01–3,95 para sobrepeso-obesidad (p=0,048).

Con el resto de las variables analizadas no hubo asociación estadísticamente significativa ni en el análisis bruto ni en el ajustado.

Discusión


Nuestro estudio mostró una población representada fundamentalmente por niños en edad escolar (91,6%), con predominio del sexo masculino (59,6%), hallazgo éste que coincide con estudios previos, los cuales revelan una prevalencia más alta en niños que en niñas antes de la pubertad (7).

La prevalencia de sobrepeso-obesidad hallada en este grupo de niños asmáticos fue del 31,1%. Estratificado por grupos etarios, entre los 9 a 12 años se encontró 33% de niños con un IMC en percentil ³ 85. Estos datos son algo más altos que los que revela ENSO niños 1 (2000).

Dos posibles explicaciones podrían justificar este hallazgo; la primera es una tendencia en aumento de la obesidad a nivel mundial (NHANES 2003-2004) y nuestro país no sería una excepción. La segunda es la mayor prevalencia de obesidad en pacientes asmáticos. Al respecto algunos autores hacen referencia a la hipótesis que el asma sería factor de riesgo para la obesidad por el hecho que muchos padres imponen a sus hijos una inadecuada restricción de la actividad física, por el sólo hecho de ser asmáticos, llevando a una vida sedentaria con aumento de los depósitos grasos y por lo tanto de la obesidad (7-10). Esta hipótesis no es aceptada por todos (11).

En el grupo de edad de 13 a 14 años el porcentaje de sobrepeso-obesidad encontrado fue menor. Este hallazgo también fue publicada por Pisabarro y colaboradores, refiriendo una notoria disminución del IMC a los 12 años, seguramente vinculado al inicio del empuje de crecimiento de la etapa puberal (3). Sin embargo, otros autores han demostrado lo contrario (13).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niños y adolescentes con normopeso y aquellos con sobrepeso-obesidad en relación a severidad de asma (GINA) y función pulmonar. Coincidiendo con nuestros hallazgos hay varios estudios epidemiológicos que no han demostrado asociación entre IMC elevado y parámetros de severidad del asma (9,12-14), incluso estratificado por sexo.

Otros autores (7,8,15,16), entre ellos Morales-Suárez, demostraron un papel más importante del sobrepeso en lo que se refiere a severidad del asma en el sexo masculino en el grupo de edad de 14–15 años estudiado por él, no así a edades menores (7), mientras que Cassol encontró esta asociación positiva principalmente en el sexo femenino (15).

Un IMC ³ P 85 se asoció en forma significativa con las siguientes variables: sexo femenino, inicio del asma antes de los 6 años y presencia de crisis en el último año, indicador de asma mal controlada. Para Kwong (13), el sexo no sería factor de riesgo para obesidad, independientemente del grado de severidad del asma, mientras que otros autores han demostrado una alta prevalencia del sexo femenino en pacientes con asma y obesidad, lo que se pudo demostrar en nuestro estudio (17).

La lactancia, la exposición al humo de cigarrillo, los antecedentes familiares de asma y el trabajo familiar no se encontraron en nuestro estudio como factores asociados al grupo con sobrepeso-obesidad, sin embargo la literatura, en algunos casos, ha demostrado lo contrario con algunas de estas exposiciones. Algunos investigadores han evidenciado una relación inversa entre lactancia e IMC, considerándose la primera como factor de protección de sobrepeso-obesidad. Se ha informado riesgo aumentado de obesidad en niños con una lactancia menor a 5 meses, no demostrado en nuestro estudio. Es conocido que la lactancia actúa como factor de protección para enfermedades atópicas de la infancia (18,19).

Schachter refiere que la exposición al humo de cigarrillo tiene una asociación altamente significativa con un IMC alto, mientras no encontró asociación significativa con una historia familiar de asma en el grupo de niños con elevado IMC (20).

Limitaciones del estudio: No se refiere a asma – obesidad en población general, por tanto no es posible obtener datos de prevalencia de asma y de obesidad.

Por tratarse de un estudio transversal tiene las limitaciones propias de este diseño, fundamentalmente la causalidad reversa.

Además, se desconocen factores que pueden aumentar la masa muscular y por lo tanto el IMC como la actividad física y la dieta.

Conclusiones


La prevalencia de sobrepeso-obesidad entre los asmáticos estudiados es mayor a la publicada para población general en la primera encuesta nacional (ENSO niños 1) comparando grupos etarios iguales.

El sexo femenino, las crisis en el último año, indicador de asma parcialmente controlada y el inicio más temprano de la enfermedad son los factores asociados que mostraron significativamente mayor riesgo de sobrepeso-obesidad en el grupo de asmáticos estudiados.

Recomendaciones


Estas dos condiciones, asma y obesidad, deben ser identificadas tempranamente, en especial los grupos de riesgo, para planificar estrategias en prevención primaria y secundaria.

Dentro de estas acciones, además del buen control de la enfermedad asmática, destacamos la disminución de las conductas sedentarias (estilo de vida activa) y la planificación de dietas que eviten el sobrepeso-obesidad.

Referencias bibliográficas


1.    Castro-Rodríguez JA. Relación entre obesidad y asma. Arch Bronconeumol 2007; 43(3): 171-5.

2.    The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Steering Committee Worldwide variation in the prevalence of asthma symptoms. Eur Resp J 1998; 12: 315-35.

3.    Pisabarro R, Recalde A, Irrazábal E, Chaftare Y. ENSO niños 1: Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos. Rev Med Uruguay 2002; 18: 244-50.

4.    Centers for Disease Control and Prevention. National Health and Nutrition  Examination Survey. Atlanta: CDC, 2008 Obtenido de: http://www.cdc.gov/nchs [consulta: 2 ene. 2009].

5.    The Global Initiative for Asthma (GINA). Global Strategy for Asthma Management and Prevention. NHLBI; WHO, 2005. Obtenido de: http://www.ginasthma.org [consulta: 2 ene. 2009].

 6.    Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Health Promotion. Chronic disease prevention and health promotion. Atlanta: CDC, 2000. Obtenido de: http://www.cdc.gov/nchs [consulta: 2 ene. 2009].

7.    Morales Suárez-Varela M, Jiménez López M, Llopis González A, García-Marcos Álvarez L. Estudio de la obesidad y del sobrepeso como factores de riesgo de la prevalencia y severidad del asma en niños de Valencia. Nutr Hosp 2005: 386-92.

8.    Luder E, Melnik T, Di Maio M. Association of being overweight with greater asthma symptoms in inner city black and Hispanic children. J Pediatr 1998; 132(4): 699-703.

9.    Gennuso J, Epstein L, Paluch R, Cerny F. The relationship between asthma and obesity in urban minority children and adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med 1998; 152(12): 1197-200.

10.    Epstein L, Wu Y, Paluch R, Cerny F, Dorn J. Asthma and maternal body mass index are related to pediatric body mass index and obesity: Results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Obesity Res 2000; 8(8): 575-81.

11.    Chinn S. Obesity and asthma. Paediatr Resp Rev 2006; 7: 223-8.

12.    Cassol V, Rizzato T, Teche S, Basso D, Hirakata V, Maldonado M, et al. Prevalence and severity of asthma among adolescents and their relationship with the body mass index. J Pediatr (Rio J) 2005; 81(4): 305-9.

13.    Kwong K, Rhandhawa I, Saxena J, Morphew T, Jones A. Ability to control persistent asthma in obese versus non-obese children enrolled in an asthma specific disease management program (Breathmobile). J Asthma 2006; 43: 661-6.

14.    Thomson C, Sunday C, Camargo C. Body Mass Index and Asthma Severity Among Adults Presenting to the Emergency Department. Chest 2003; 124(3): 795-802.

15.    Cassol V, Moraes T, Pigatto S, Basso D, Ferrari D, Maldonado M, et al. Obesity and its Relationship with asthma Prevalence and Severity in Adolescents form Southern Brazil. J Asthma 2006; 43: 57-60.

16.    Belamarich P, Luder E, Kattan M, Herman M, Islam S, Lynn H, et al. Do obese inner-city children with asthma have more symptoms than nonobese children with asthma? Pediatrics 2000; 106(6): 1436-41.

17.    Castro-Rodríguez JA, Holberg CJ, Morgan WJ, Wright AL, Martinez FD. Increased incidence of asthma like symptoms in girls who become overweight or obese during the school years. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163: 1344-9.

18.    von Mutius E, Schwartz Neas L, Dockery D, Weiss S. Relation of body mass index to asthma and Atopy in children: The National Health and Nutrition Examination Study III. Thorax 2001; 56: 835-8.

19.    Von Kries R, Koletzko B, Sauerwald T, Von Mutius E, Barnet D, Grunert V, et al. Breastfeeding and obesity: Cross sectional study. BMJ 1999; 319: 147-50.

20.    Shachter L, Peat J, Salome C. Asthma and atopy in overweight children. Thorax; 2003; 58(12): 1031-5.


Correspondencia: Dra. Patricia Torello Meloño
Bulevar España 2497. Montevideo, Uruguay.
CP 11.300
Correo electrónico: patm@adinet.com.uy


Anexo. Modelo de regresión logística por niveles de jerarquía


Anexo. Historia clínica de asma (neumología)


Anexo. Historia clínica de asma (neumología)

Anexo. Historia clínica de asma (neumología)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License