SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue1Reflexiones sobre el futuro de la pediatría uruguayaPrimeros casos nacionales del tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung con el descenso transanal endorrectal de De la Torre-Mondragón author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.80 no.1 Montevideo Mar. 2009

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2009; 80(1)

Vacuna antigripal en la infancia:
ventajas adicionales


Dra. María Hortal


El Comité Asesor en Inmunizaciones (1) y la Academia de Pediatría (2) de Estados Unidos recomiendan la vacunación antigripal para todos los niños de 6 a 59 meses de edad. También para los mayores de esa edad con factores de riesgo. Estas directivas han sido adoptadas por las autoridades sanitarias uruguayas.

La recomendación está sustentada por numerosos estudios publicados en revistas científicas que señalan el aumento de hospitalizaciones de los niños durante las epidemias anuales de influenza y la mayor frecuencia de neumonías complicadas. A esta realidad fehacientemente comprobada se agregan otros beneficios que no siempre son tenidos en cuenta.

La vacuna antigripal suma su efecto protector al de la vacuna antineumococo incorporada recientemente al Programa Ampliado de Inmunizaciones. Está comprobado que el virus de influenza altera la mucosa respiratoria y sus defensas, de manera que facilita la agresión de neumococos que habitualmente integran la flora nasofaríngea (3,4). La vacuna antigripal encarada desde este punto de vista proporciona una doble protección, la específica frente a los virus influenza A y B, pero también previene coinfecciones con serotipos de neumococos frecuentes, como el 1 y el 5, aún no incluidos en ninguna vacuna conjugada disponible.

Referencias bibliográficas


1.    Centres for Disease Control and Prevention. Prevention and control of influenza. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2005; 54 (RR08):1–40.

2.    American Academy of Pediatrics. Prevention of influenza: recommendations for influenza immunization of children, 2007-2008. Pediatrics 2008; 121: e1016-e1031.

3.    Mc Cullens JA. Insights into the interaction between influenza virus and pneumococcus. Clin Microb Rev 2006; 19: 571.

4.    Hortal M, Arbiza JR. Pneumococcal and influenza vaccines. A synergistic effect? (letter) Pediat Infect Dis J 2007; 26: 969.