SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Uso de metilfenidato en niños y adolescentes usuarios de servicios de asistencia pública de Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.79 no.4 Montevideo Dec. 2008

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2008; 79(4)

 

Reunión de Editores del Cono Sur.
Montevideo 2008

El pasado 30 de octubre y 1 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el XIII Encuentro de Editores del Cono Sur, realizado en el hotel Crystal Palace en la ciudad de Montevideo.

A esta reunión concurrieron los editores de las revistas pediátricas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. También, y gracias a la colaboración del Dr. Fernando Dora (representante de OPS en Uruguay), tuvimos el honor de contar con la Lic. Solange dos Santos, quien es la encargada (trabajando desde San Pablo, Brasil) de Scielo Brasil y la encargada de certificar los proyectos en desarrollo como Scielo Uruguay. Solange estuvo acompañada por el Ing. Ernesto Spinak, quien se encuentra a cargo de la realización de las bibliotecas virtuales de BIREME con sede también en San Pablo.

Las exposiciones de estos expertos fueron de gran provecho. Por un lado Scielo Uruguay nos dio muy buenas recomendaciones para fortalecer el proyecto y para poder ser certificado, y por otro recibimos un buen impulso para poder realizar una biblioteca virtual regional de pediatría, donde Uruguay podría ser el coordinador de todo este proyecto.

En los talleres de los días siguientes se expusieron las fortalezas y dificultades de cada una de las revistas así como los nuevos objetivos y proyectos.

Se eligieron los 10 mejores trabajos publicados en el 2007. Los trabajos de Uruguay seleccionados fueron:

  • Asociación entre morbilidad neonatal y desarrollo en pretérminos a la edad escolar
    Autores:
    Dres. Miguel Martell, Marisa Burgueño, Graciela Arbón, Marina Weinberger, Cecilia Balbi, Alicia Munyo, Leonora Martinotti, Silvio Murillo, Ruth Keshishian, Andrés Pomi, Rafael Alonso.
  • Hipertensión pulmonar e hipoxemia grave en recién nacidos.
    Autores: Dres. Fernando Silvera, Alicia Mele, Mariela Costas, Mariela Viña, Magdalena Hermida, Enrique Di Lucci, Ruth Keshishian , Eduardo Mayans, Gonzalo Giambruno.
  • Como conclusiones importantes de esta reunión, nuestro equipo ha tomado como objetivos a destacar para los próximos años el cumplimiento de los plazos establecidos para entrega de la revista, la traducción completa al inglés (esto aumenta mucho la visibilidad) y el aumentar el número de 4 a 6 por año.

    La tarea editorial es un trabajo de servicio cuyo objetivo es mejorar y enriquecer la gran labor que realizan los investigadores con la intención de que su trabajo brille y cumpla con todas las normas internacionales de publicaciones científicas puesto que cuando una publicación está en Archivos de Pediatría del Uruguay, está en el mundo.


    Siempre a las órdenes y por otro año juntos.



    Dr. Guillermo Pose
    Director Adjunto

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License