SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Informe del Comité de Auditoría de Fallecidos: Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualización 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.79 no.3 Montevideo Sept. 2008

 

REVISTA DE REVISTAS
Arch Pediatr Urug 2008; 79(3)


Giovanni Battista Morgagni and his contribution to pediatric surgery
Zani A, Cozzi DA
J Pediatr Surg 2008; 43(4): 729-33.


Este artículo es muy interesante para cirujanos, pediatras y todos aquellos que tienen un interés especial en la historia de la medicina.

La cirugía pediátrica es una especialidad relativamente nueva. Se desarrolló como una rama de la cirugía general en el comienzo de la vigésima centuria. Aunque los mayores progresos, habilidades y técnicas aparecieron a partir de ese momento, los principios más importantes de las malformaciones humanas y enfermedades quirúrgicas pediátricas habían sido descritos con anterioridad.

Los estudios de autopsias efectuados durante la 17ª y 18ª centuria jugaron un rol muy importante en el conocimiento de la anatomía y la patología. Una de las mayores autoridades en este campo fue G. B. Morgagni, quien tuvo así un rol muy importante en el desarrollo de la futura cirugía pediátrica.

Los autores del artículo que comentamos, realizan una exhaustiva investigación bibliográfica, hacen una breve descripción de su vida y sus escritos, señalando las observaciones más relevantes para la cirugía pediátrica.

He aquí las consideraciones más relevantes:

Biografía


Nació el 25 de febrero de 1682 en Forli, Italia y fallece a los 89 años el 6 de diciembre de 1771. Luego de un resumen de su historia personal y académica, los articulistas sostienen que fue probablemente el hombre más respetado de su tiempo.

Legado


Morgagni fue un prolífico escritor. Publicó varios libros, entre ellos su pieza maestra “De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis” Esta obra estaba basada en 640 autopsias realizadas por el autor.

Fue fundador de la patología moderna al haber basado sus estudios correlacionando la historia clínica del enfermo con los hallazgos patológicos.

Observaciones anatómicas


  • Foramen de Morgagni: en la parte anterior del diafragma existe un defecto muscular que se encuentra entre las fibras esternales y costales (trigonun sternocostale dextrum) a través del cual se producen las hernias anteriores. Le dio nombre a las hernias congénitas diafragmáticas anteriores junto con Dominique Jean Larrey, el famoso cirujano de guerra de Napoleón.
  • Hidátide de Morgagni: en 1718 observó diez casos de hidátide en epididimo y testículo de diferentes formas y ubicaciones. Relaciona la torsión de hidátide con la formación del hidrocele.
  • Columnas de Morgagni: describe los pliegues verticales del recto denominados columnas de Morgagni, que han sido exhaustivamente estudiadas creyendo que son altamente responsables de la continencia.

Descripciones patológicas


  • Epispadias: fue descubierto en un hombre griego quien fue llevado por su cuñado a los tribunales por considerarlo no apto para el matrimonio. El pobre hombre que no pudo soportar tal vejación, se suicidó. Morgagni le hizo la autopsia comprobando que la uretra desembocaba en el dorso del pene siendo extremadamente corta. Describió la uretra epispádica y también observó que no debía confundirse con hipospadias.
  • Tumores ováricos: hizo una descripción detallada de los tumores dermoides del ovario.
  • Enfermedad de Crohn: aunque fue mejor descrita más de una centuria después, En una autopsia realizada a un hombre joven encontró una perforación de íleon terminal con ganglios linfáticos masivamente agrandados y con participación del colon vecino. Es la primera descripción macroscópica de esta enfermedad, si bien la misma fue mejor descrita un siglo más tarde.
    • Coartación de aorta: fue descrita en la autopsia de un hombre que falleció por problemas respiratorios.

    Interpretaciones fisiopatológicas


    Describió el onfalocele y la gastrosquisis interpretando estas enfermedades como un defecto en el cierre de la pared anterior del abdomen, lo que constituyó el primer escalón hacia la explicación de las fases embriológicas del desarrollo del abdomen y sus malformaciones.

    Describió también el teratoma sacrococcígeo junto con una gastrosquisis. Además hizo la primera distinción entre el onfalocele y las gastrosquisis.

    Malformaciones pediátricas neuroquirúrgicas


    Describió la hidrocefalia y la espina bífida con o sin hidrocefalia.

    Urología


    • Hizo una vívida descripción del reflujo vésicoureteral en una mujer que tenía trastornos urinarios durante toda su vida. Encontró un uréter derecho muy dilatado afectando el riñón que relacionó con la incompetencia de la unión vésicoureteral.
    • Disecando cientos de cadáveres encontró un amplio número de variaciones anatómicas que se presentaban en la población, malformaciones del tracto urinario, incluyendo lobulaciones fetales del riñón, anomalías del riñón, valvas uretrales, duplicaciones renales, duplicaciones vesicales.

    Conclusiones


    Aunque usando herramientas rudimentarias Morgagni realizó una notable contribución al desarrollo de la futura cirugía pediátrica. El legado cultural de Morgagni, realizado a través de su esfuerzo y sus hallazgos, ha sobrevivido a través de los años y todavía tiene validez.

    El aporte de las investigaciones científicas a lo largo de los tiempos es lo que permite el avance de los conocimientos y de ahí el valor de estas recopilaciones históricas.

    Dr. Oscar Chavarría


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License