SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Síndrome de Stevens Johnson: una enfermedad habitualmente producida por medicamentosInforme del Comité de Auditoría de Fallecidos: Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualización 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.79 no.3 Montevideo Sept. 2008

 

PAUTAS
Arch Pediatr Urug 2008; 79(3)

 

Revisión y actualización de las pautas de profilaxis de endocarditis infecciosa en pediatría

Dres. Pedro Chiesa, Javier Giudice, Suci Dutra, Jorge Morales, Carla Papone, Juan Carlos Gambetta, Elbio Grumberg


En la publicación "Circulation" volumen 116 de octubre de 2007 aparece un artículo titulado "Prevention of Infective Endocarditis. Guidelines From the American Heart Association. A Guideline From the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee, Council on Cardiovascular Disease in the Young, and the Council on Clinical Cardiology, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, and the Quality of Care and Outcomes Research Interdisciplinary Working Group", de los autores: Walter Wilson, Kathryn A. Taubert, Michael Gewitz, Peter B. Lockhart, Larry M. Baddour, Matthew Levison, Ann Bolger, Christopher H. Cabell, Masato Takahashi, Robert S. Baltimore, Jane W. Newburger, Brian L. Strom, Lloyd Y. Tani, Michael Gerber, Robert O. Bonow, Thomas Pallasch, Stanford T. Shulman, Anne H. Rowley, Jane C. Burns, Patricia Ferrieri, Timothy Gardner, David Goff and David T. Durack.

Se trata de un consenso actual sobre pautas de prevención de endocarditis infecciosa (EI), donde se han cambiado las que se consideraban hasta el presente basadas en anteriores consensos.

Las principales consideraciones sobre las que se basan los cambios en la actualización de las recomendaciones son las siguientes:

1)    Es mucho más probable que ocurra una EI por la exposición al azar a bacteriemias producto de la actividad diaria que por bacteriemias causadas por procedimientos dentales o del tracto gastrointestinal o génitourinario.

2)    Sólo un muy pequeño número de casos de endocarditis infecciosa puede ser impedida por la profilaxis antibiótica para procedimientos dentales, incluso si tal tratamiento profiláctico fuera 100% eficaz.

3)    El riesgo de efectos adversos asociados al uso de antibióticos excede el beneficio, si lo hay, de la terapia antibiótica profiláctica.

4)    No se recomienda la profilaxis basada únicamente en un mayor riesgo de adquisición de la endocarditis infecciosa.

5)    El mantenimiento de una óptima salud bucal con adecuadas medidas de higiene puede reducir la incidencia de bacteriemias producto de la actividad diaria y es más importante que la profilaxis antibiótica en procedimientos dentales para reducir el riesgo de EI.

Estos cambios son con la intención de definir con mayor claridad cuando la profilaxis de la endocarditis infecciosa es o no es recomendable y para proporcionar recomendaciones más uniformes y coherentes de alcance mundial.

Condiciones cardíacas asociadas con el mayor riesgo de EI frente a procedimientos dentales donde se recomienda la profilaxis:

  • Reparación valvular con material protésico (mecánicas, bioprótesis y homoinjertos).
  • Episodio anterior de endocarditis infecciosa.
  • Cardiopatías congénitas:
    • cardiopatias cianóticas no reparadas, incluyendo shunts paliativos y conductos;
    • defectos cardiacos congénitos completamente reparados con material protésico o dispositivos, ya sean colocados por cirugía o por cateterismo terapéutico, durante los primeros 6 meses después del procedimiento;
    • cardiopatías congénitas reparadas con defectos residuales en el lugar o cercano al sitio de ubicación de un parche o dispositivo (porque inhiben la endotelización);
    • receptores de trasplante cardíaco que desarrollan valvulopatía.

En cuanto a la profilaxis antibiótica a utilizar caben las siguientes puntualizaciones:

    • El antibiótico para la profilaxis debe administrarse en una dosis única antes del procedimiento. Si dicha dosis no fuera administrada antes, se puede administrar hasta 2 horas después del procedimiento.
    • Los procedimientos dentales que requieren de la aplicación de las medidas profilácticas se establecen sobre la base de un examen crítico de los datos publicados, siendo evidente que bacteriemias transitorias por estreptococos del grupo viridans pueden ser el resultado de cualquier procedimiento dental que involucra la manipulación de la encía o de la región periapical de los dientes o perforación de la mucosa oral, en pacientes con condiciones cardíacas subyacentes que impliquen elevado riesgo de EI. Aunque la profilaxis puede ser razonable para estos pacientes, su eficacia es desconocida. Esto incluye procedimientos como biopsias, eliminación de sutura y la colocación de las bandas de ortodoncia.
    • No se recomienda la profilaxis en la rutina anestésica, las inyecciones a través de tejido no infectado, la toma de radiografías dentales, la colocación de prótesis removible o aparatos de ortodoncia, la colocación de los brackets de ortodoncia o ajuste de los aparatos de ortodoncia.
    • El régimen antibiótico adoptado por consenso se esquematiza en la tabla 1.
    • Se recomienda profilaxis en procedimientos invasivos de las vías respiratorias que impliquen incisión o biopsia de la mucosa respiratoria, como amigdalectomía y adenoidectomía, drenaje de un absceso o empiema, así como infecciones de piel o de los tejidos músculo-esqueléticos, en pacientes con condiciones cardíacas subyacentes que impliquen elevado riesgo de EI. No se recomienda para la broncoscopia a menos que el procedimiento requiera incisión de la mucosa de las vías respiratorias.
    • La profilaxis antibiótica, al solo efecto de prevenir la EI, no está recomendada en procedimientos de los tractos gastrointestinal o genitourinarios.
      • Se extiende el concepto de profilaxis no recomendada para piercing auricular o corporal, tatuajes, parto vaginal e histerectomía.
      • Consideraciones especiales:
      • En pacientes que están recibiendo tratamiento anticoagulante no debe indicarse la vía intramuscular.
      • Previo a la cirugía cardíaca se debe realizar una correcta valoración dental, sobre todo en caso de recambio valvular por prótesis mecánica, colocación de material protésico intravascular o intracardiaco.

Wilson W, Taubert KA, Gewitz M, Lockhart PB, Baddour LM, Levison M, et al. Prevention of Infective Endocarditis. Circulation 2007; 116 (15): 1736-54

Figura 1


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License