SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Adrenarquia precoz y marcadores del síndrome metabólico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.79 no.3 Montevideo set. 2008

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2008; 79(3)


15 años de la Sociedad Uruguaya
de Neonatología y Pediatría Intensiva

La Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva cumplió 15 años, por tal motivo se realizó el 1er congreso de SUNPI, las 1as Jornadas Hispanoamericanas de Neonatología y Pediatría Intensiva, y las 1as Jornadas Integradas de Enfermería de Neonatología y Pediatría Intensiva, del 1 al 4 de setiembre.

En esta actividad se reunieron más de 400 participantes en torno a aquello que es, quizás, una de las actividades a las que hemos dedicado una parte fundamental de nuestras vidas: la medicina y dentro de ella los cuidados del recién nacido y el niño críticamente enfermo.

En esta ocasión vamos a festejar este hecho, a reconocerle la importancia que quizás no captemos todos los días, sino sólo en ocasiones como ésta en que, dejando de lado nuestras actividades habituales, nos reunimos por algunos días para exponer el fruto de nuestro trabajo ante nuestros pares y mejorar la calidad y eficiencia de la atención de ese ser en desarrollo, producto de nuestro amor y razón de existir, el niño.

A lo largo de este año de trabajo en que asumimos este desafío, junto a un equipo envidiable de colaboradores, integrantes del comité científico, coordinadores de módulos, de programa, que sacrificaron tiempo con sus familias, horas de guardia e ingresos, para ponerlo a disposición de este gran sueño. Compromiso asumido no sólo por todos nosotros, sino de las organizaciones públicas y privadas y de las empresas con su gran colaboración, que con sus aportes lo hicieron realidad.

Un especial reconocimiento a los destacados invitados extranjeros que nos honraron con su presencia y enriquecieron nuestros conocimientos.

Queremos destacar la participación en forma integrada de enfermería a todas las actividades, ha sido un anhelo integrar las enfermeras a esta especialidad que tiene características únicas y que necesita cada vez más de enfermeras altamente especializadas

Asimismo, quisiera destacar la realización de los Talleres Precongreso de Ventilación Neonatal y Pediátrica, y Neurointesivismo, en el marco de Educación Médica Continua, actividad a la que hemos apostado en estos últimos años, con gran aceptación, y la presentación de trabajos científicos nacionales.

Este congreso marca un hito en la historia de nuestra Sociedad, que muchos de nosotros hemos compartido, ya que es el primer Congreso de SUNPI, en conmemoración de los 15 años de su fundación, Sociedad que se ha destacado por la defensa y reconocimiento de la especialidad.

Creemos que SUNPI está creciendo, madurando, aprendiendo y modernizándose; es labor de todos y de cada uno hacerla más grande, pequeños aportes se irán sumando y muchos pocos hacen muchos.

Gracias a todos.



Dra. Silvia Muñoz
Presidente de SUNPI

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons