SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Enfermedad celíaca en el niño: los tests de provocación cortos con gluten son útiles porque disminuyen la severidad de los síntomas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.78 no.4 Montevideo Dec. 2007

 

 

Encuentro de editores del Cono Sur 2007 (La Paz, Bolivia)


El 14 y 15 de noviembre pasado hemos tenido el honor de asistir a la reunión y curso de editores de revistas científicas pediátricas del Cono Sur que se realizó en la ciudad de La Paz.

En ella se eligieron los mejores 10 trabajos publicados en nuestras revistas (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

De Uruguay fueron seleccionados dos artículos (destacando que los delegados de Uruguay no pueden votar sobre los artículos de su país) siendo el tercer año consecutivo que la calidad de los artículos permite ingresar dos de Uruguay a esta selección de los 10 mejores, lo que nos llena de satisfacción.

Los artículos seleccionados fueron:

“Tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas: resultados de 213 procedimientos consecutivos”, cuyos autores son: D. Abdala, G. Lejbusiewicz, G. Pose, G. Touya, J. Riva, L. Ligüera, M. Pastorino, S. Pérez, S. Antunez, D. Picarelli.

“Corioamnionitis histológica en el recién nacido menor de 1000 gramos. Incidencia y resultados perinatales”, cuyos autores son: M. Moraes, M.J. Cancela, M. Repetto, C. Gutiérrez, V. Fiol, G. Piriz, E. Castillo, E. Medina, M. Lattof, R. Bustos.

Otras actividades relevantes de este encuentro fueron conferencias sobre el trabajo específico de los editores y trabajos en grupo sobre la labor editorial en los distintos países.

En esta oportunidad participó Perú como miembro invitado, quedando a resolución de las distintas sociedades pediátricas su incorporación como miembro pleno para la próxima reunión, en la cual nosotros seremos los anfitriones.

En esta reunión se destacó la explosiva visibilidad que hemos tenido en las distintas revistas por la incorporación a Scielo, elemento éste que hemos considerado herramienta fundamental para la correcta presencia internacional.

También participó en esta reunión la representante de la Biblioteca Virtual de Salud de Bolivia, quien destacó la importancia de elaborar una biblioteca virtual de pediatría a nivel regional con la participación en las mismas del contenido de nuestras bibliotecas y unidas en un solo portal, objetivo que hemos incorporado para cumplir a mediano plazo.

También se comenzó un trabajo científico colaborativo entre todos los editores del Cono Sur, que tiene como objetivo conocer las características de la producción científica pediátrica de nuestra región y las diferencias y similitudes con otras regiones de gran producción científica como Europa y Estados Unidos.

Todo el equipo editorial se encuentra a las órdenes para consultas y apoyo, tanto para los diseños metodológicos como en la orientación de la escritura de los trabajos.

Seguiremos mejorando por la pediatría nacional y por nuestros niños.


Dr. Guillermo Pose

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License