SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Primeros resultados del programa de desarrollo profesional médico continuo de la Sociedad Uruguaya de PediatríaPatrones de succión en el recién nacido de término y pretérmino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.4 Montevideo dic. 2006

 

 

POSTER
Arch Pediatr Urug 2006; 77(4)


Sociedad Uruguaya de Pediatría: experiencia de tres años en el programa de desarrollo profesional médico continuo


Santoro A, Pacheco H, Bueno S, Failache O, Fernández A, Méndez V, Peluffo G, Peña JL, Protasio A, Satriano R


Introducción

La SUP fue acreditada como la primera Institución organizadora de actividades de desarrollo profesional médico continuo (DPMC) por parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en diciembre de 2002.

La metodología desarrollada fue la presencial, en base a la implementación de talleres. Esta actividad apunta a pediatras que se desempeñan en el primer nivel de atención.

Objetivo

Presentar la experiencia de los primeros tres años en las actividades de Educación Médica Continua (EMC). En forma secundaria, proponer estrategias que permitan aumentar la participación de los pediatras en las mismas.

Resultados

Entre marzo de 2003 y agosto de 2006 se realizaron 39 talleres, 12 en el interior del país (Salto) y 27 en Montevideo.

Los temas de los talleres fueron seleccionados en base a una encuesta de interés realizada en el año 2003 entre los miembros de la SUP: diabetes en el niño y el adolescente; fallo de crecimiento-talla baja; manejo integral del niño asmático; infección urinaria en primer nivel; uso racional de antibióticos y trastornos del aprendizaje.

El costo fue de 18 dólares americanos para los socios de la Sociedad y 36 dólares americanos para los no socios.

El total de participantes fue 1.002, siendo miembros de la SUP el 90%.

La mediana del porcentaje de aprobación para el total de los talleres fue de 99%, con un rango entre 98% y 100%.

La satisfacción de los participantes se midió al finalizar las actividades en referencia al beneficio de las mismas en su formación y fue de 97%.

Comentarios

El compromiso de la SUP y del CEM en este proceso es complejo y se mantiene con el agregado de nuevos talleres y metodología como la educación a distancia con el objetivo de lograr el mayor número de pediatras que accedan a los mismos.

El desafío comenzó hace tres años y el esfuerzo para lograr la mejor calidad asistencial de los niños uruguayos es en el día a día.

Figura 1

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons