SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Sociedad Uruguaya de Pediatría y desarrollo médico profesional continuoSociedad Uruguaya de Pediatría: experiencia de tres años en el programa de desarrollo profesional médico continuo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.4 Montevideo dic. 2006

 

 

POSTER
Arch Pediatr Urug 2006; 77(4)


Primeros resultados del programa de desarrollo profesional médico continuo de la Sociedad Uruguaya de Pediatría


Da Luz S, Failache O, Méndez V, Pacheco H, Peña JL

Sociedad Uruguaya de Pediatría. Br. Artigas 1550 Montevideo, Uruguay. E-mail: pedsoc@adinet.com.uy (00598-2) 709 18 01

Introducción

En diciembre de 2002 la SUP fue acreditada como institución organizadora de actividades de educación médica continua (EMC) por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR). Los pasos cumplidos por el comité EMC de la SUP lograron la acreditación de dos talleres: “Falla de crecimiento. Talla baja” y “Diabetes en el niño y adolescente”. La meta es alcanzar el 60% de los pediatras y otros técnicos que se desempeñan en el primer nivel de atención en un plazo de dos años.

Objetivos

Presentar y analizar los primeros resultados de actividades de EMC. Dirigida a la población de pediatras y otros profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención.

Material y métodos

Mayo a setiembre de 2003: ocho talleres. Actividades financiadas por los inscriptos. Contenidos seleccionados a partir de datos epidemiológicos, encuestas a los pediatras y opinión de expertos.

Metodología interactiva. Grupos de taller de 7 a 10 participantes con un docente para analizar historias clínicas. Los inscriptos reciben bibliografía seleccionada tres semanas antes. Evaluación pre y post taller. Para comparar resultados de pre y post taller se emplean una prueba de medias para muestras pareadas. Requisitos de aprobación: 60% o más. Si el porcentaje es de 40% se recurre al ítem de participación activa adecuada. Evaluación del taller de los participantes con formulario de seis ítems con score de 1 a 5. Evaluación del taller por parte del Comité EMC con formulario prediseñado.

Resultados

Talleres realizados: seis en Montevideo y dos en el Interior. Participantes de Montevideo: 223, 43 del Interior. Procedencia de los participantes: 154 de Montevideo y 109 del Interior. Pediatras 137, médicos generales 31, otros 2, sin datos 93. 97% de los participantes se desempeñan en el primer nivel de atención. Participantes por taller: mínimo 20 y máximo 50. Aprobaron 259 participantes en un total de 263 (98,5%). Se produjo un incremento estadístico significativo de los puntajes en ambos talleres. La evaluación de participantes fue de un 86% en los ítems 4 y 5.

Comentarios

Participación de la SUP en la implementación de un sistema nacional de desarrollo profesional médico continuo. Respuesta favorable de todos los médicos del país. Elevado porcentaje de aprobación. La evaluación de la capacitación de los participantes fue altamente satisfactoria y esto contribuye a la consolidación de la red de pediatras del país.

El futuro

Realizar siete talleres planificados en los próximos meses y alcanzar la meta propuesta. Implementación de otras metodologías. Aporte a la consolidación de la Red Nacional de Pediatras.

Figura 1

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons