SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Utility of ambulatory blood pressure monitoring in children and adolescentsPrimeros resultados del programa de desarrollo profesional médico continuo de la Sociedad Uruguaya de Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.4 Montevideo dic. 2006

 

 

POSTER
Arch Pediatr Urug 2006; 77(4)


Sociedad Uruguaya de Pediatría y desarrollo médico profesional continuo


Da Luz S, Failache O, Méndez V, Pacheco H, Peña JL


Objetivos

Exponer el trabajo desarrollado por la SUP con el propósito de lograr mejorar la calidad de la atención pediátrica en Uruguay.

Antecedentes

1915: fundación de la SUP (Dr. Morquio). La preocupación: “Mantener la competencia de los pediatras”. Reuniones científicas desde hace 25 años. Congresos Uruguayos de Pediatría desde 1965 (cada dos años). Jornadas y talleres en el interior del país y Montevideo organizados por los Comités de la SUP. 1993: facultad de Medicina delegada en la Escuela de Graduados. Comité honorario de Educación Médica Continua (EMC).

1998: proyecto de sistema nacional de EMC. 1999: acuerdo de las instituciones para implementar EMC (Facultad de Medicina, Ministerio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior). 2002: bases y llamados para la acreditación de instituciones.

Resultados

La SUP acepta asumir el liderazgo en el desarrollo médico profesional continuo en pediatría. Cumple los pasos exigido para lograr la acreditación:

1)    Reforma de estatutos, incluye EMC entre los objetivos.

2)    Capacita a los integrantes del comité (talleres y cursos a distancia).

3)    Asesoramiento internacional.

4)    Elabora un programa según encuesta, datos epidemiológicos del país y necesidades de las instituciones.

5)    El programa prioriza: metodología participativa, evaluación sistemática de estructura, proceso y resultado.

Conclusiones

Se formó y consolidó un grupo de trabajo: Comité EMC de la SUP. Se presentó solicitud de acreditación (setiembre de 2002).

El futuro

Comenzar a ejecutar el programa de trabajo propuesto a partir de 2003. Crear una red nacional que permita el desarrollo profesional continuo de los pediatras del país.

Figura 1

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons