SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Infección intrahospitalaria por rotavirus en salas generales de pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.4 Montevideo Dec. 2006

 

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2006; 77(4)


Encuentro de Editores del Cono Sur 2006 (Argentina)


El 30 de noviembre y 1º de diciembre pasados hemos tenido el honor de asistir a la reunión y curso de editores de revistas científicas pediátricas del Cono Sur que se realizó en Buenos Aires.

En ella se eligieron los mejores 10 trabajos publicados en nuestras revistas (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

De Uruguay fueron seleccionados dos artículos (destacamos que los delegados de Uruguay no pueden votar sobre los artículos de su país) siendo el segundo año consecutivo que la calidad de los artículos permiten ingresar dos de Uruguay a esta selección de los 10 mejores, lo que nos llena de satisfacción.

Los artículos seleccionados fueron: Pico de flujo espiratorio en niños uruguayos sin enfermedad, de 3 a 13 años, de los Dres. A. Capano, M.J. Saráchaga, P. Estol, S. Orsi, C. Lapides y N. Ferreira, y Estrategias para disminuir la mortalidad y morbilidad en los recién nacidos menores de 1.000 gramos en el sector público (Centro Hospitalario Pereira Rossell, Servicio de Recién Nacidos), de los Dres. M.J. Cancela, M. Repetto, M. Moraes, M. Latoff, C. Hernandez, R. Bustos y Lic. S. Kuzmicz, A. Olivera, K. Mancuello.

Otras actividades relevantes de este encuentro fueron conferencias sobre el trabajo específico de los editores y trabajos en grupo sobre la labor editorial en los distintos países.

Algunos datos que considero interesantes compartir es el de la producción científica de los distintos países, relacionada con el número de habitantes. Se realizó la búsqueda de todos los artículos publicados a nivel nacional e internacional correspondiente a cada país y se ajustó el resultado por cada 100.000 habitantes. Los resultados obtenidos son: Chile 1,27, Argentina 0,93, Uruguay 0,90 y Brasil 0,47. No se obtuvieron datos de Bolivia ni de Paraguay.

Esta producción está dada por todas las especialidades, puesto que es la producción global de los países, pero sería interesante intentar comparar cuánto aporta la producción pediátrica a estas cifras.

Si uno ingresa a las páginas electrónicas de Scielo de Argentina, Chile y Brasil, puede objetivar que la producción científica pediátrica representa un porcentaje menor con la globalidad del resto de las especialidades, en cambio en Uruguay, Archivos de Pediatría comparte el primer lugar en producción científica con la Revista Médica del Uruguay.

Si a esto le hacemos una corrección por número de especialistas claramente evidenciamos que los pediatras uruguayos son los médicos que mayor producción científica realizan en nuestro país y probablemente unos de los primeros en la región.

Estas cifras nos ponen orgullosos puesto que evidencian una gran inquietud y disposición para la investigación, pero si analizamos la calidad de los artículos y el verdadero aporte al conocimiento internacional de nuestros trabajos podemos observar que todavía nos queda mucho por hacer.

Los mejores trabajos internacionales están financiados por laboratorios, fundaciones u otros organismos que permiten una adecuada dedicación y contratación de técnicos para la ejecución de los mismos, es excepcional encontrar trabajos muy buenos que aporten conocimientos verdaderos realizados con total voluntarismo como lo hacemos nosotros, por lo que consideramos que si bien hemos llegado a un número adecuado de trabajos por número de habitantes es tiempo de concentrarnos en la calidad de los mismos, golpeando las puertas que sean necesarias para la adecuada financiación, puesto que queda claro que a los pediatras uruguayos no nos faltan ideas ni buena voluntad.

Todo el equipo editorial se encuentra a las órdenes para consultas y apoyo, tanto para los diseños metodológicos como en la orientación de la escritura de los trabajos.


Seguiremos mejorando por la pediatría nacional y por nuestros niños.

 

Dr. Guillermo Pose

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License