SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Centellograma con DMSA en pacientes con infección urinariaAclaración sobre el comentario editorial de los Dres. Marina Caggiani y Miguel Martell sobre el trabajo Factores de riesgo cardiovascular en una población pediátrica (Arch Pediatr Urug 2006; 77(2): 125-33 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.3 Montevideo oct. 2006

 

REVISTA DE REVISTAS
Arch Pediatr Urug 2006; 77(3): 317-318

 

A multicenter case-control study on predictive factors distinguishing childhood leukemia from juvenile rheumatoid arthritis 

Jones OY, Spencer CH, Bowyer SL, Dent PB, Gottlieb BS, Rabinovich CE.
Pediatrics 2006; 117(5): e840-4.


La artritis reumatoidea juvenil (ARJ) es una enfermedad autoinmune crónica, con una incidencia anual de 2 a 20 por 100.000 niños. Clínicamente se clasifica en tres formas clínicas o subtipos: forma pauciarticular, aquella que cursa con cuatro o menos articulaciones afectadas; forma poliarticular, que tiene cinco o más articulaciones afectadas; y la forma sistémica que se caracteriza por fiebre, rash y artritis. El diagnóstico es clínico y está guiado por el Colegio Americano de Reumatología.

Varias enfermedades malignas de la infancia, incluyendo la leucemia aguda linfoblástica (LAL), pueden inicialmente presentar síntomas músculo-esqueléticos, tales como dolor o edema articular; éstos muy similares a los de la artritis reumatoidea juvenil. Dicha presentación clínica puede ocurrir hasta en un 15 a 30% de todos los casos de LAL al inicio de la enfermedad, cuando las alteraciones en la sangre periférica aún no se han puesto de manifiesto. Por tanto, esto debe alertar a que esta enfermedad maligna puede ser subdiagnosticada y por tanto generar un retraso en el manejo terapéutico adecuado.

Los autores se plantean como objetivo identificar factores predictivos para diagnosticar leucemia en niños que presentan síntomas osteoarticulares, como dolor y edema articular, y que consultan por primera vez a un pediatra reumatólogo.

Desde el punto de vista metodológico se trata de un trabajo analítico, caso – control, multicéntrico. A través de una ficha codificada los autores comparan los hallazgos clínicos y paraclínicos presentes durante la visita inicial con el reumatólogo pediatra, previo al inicio de la terapéutica. Todos los niños incluidos en el estudio tenían ya establecido el diagnóstico de LAL o ARJ al momento de la recolección de los datos.

El tamaño muestral fue de 277 niños. De estos 277 pacientes, 206 niños tenían diagnóstico de ARJ y 71 niños con diagnóstico de LAL.

Se buscó sensibilidad y especificidad de diferentes parámetros para poder identificar tempranamente entre ambas patologías y tener valor predictivo para LAL.

De los resultados se destaca que la media de edad para LAL fue de 88.6 meses (rango 12 – 222 meses), y la media de edad para ARJ fue de 76,6 meses, rango etario de 29 a 205 meses; p = 0,06.

Sólo el 25% (18 de 71) de los niños con LAL en el momento de la evaluación inicial presentaban blastos en sangre periférica (tabla 1).

Los tres factores predictivos para LAL en el momento inicial de la consulta fueron:

1.    bajo recuento de glóbulos blancos (menor a 4.000 elementos/mm3,);

2.    bajo o normal recuento plaquetario (de 150.000 a 250.000 elementos/mm3);

3.    dolor nocturno (tabla 2).

La asociación de descenso en algún valor hematimétrico, incluyendo anemia, junto a la presencia de dolor nocturno aumenta la sensibilidad y si hay dos valores hematológicos bajos junto a dolor nocturno la sensibilidad es de 100% y la especificidad es de 85%.

Los autores cumplen con los objetivos planteados y encuentran en este trabajo retrospectivo tres factores predictivos que sirven para alertar al pediatra a fin de diagnosticar tempranamente leucemia en pacientes con sintomatología osteoarticular.

Proponen también continuar en esta línea de estudio, con trabajos prospectivos, en pro del diagnóstico temprano de enfermedades malignas que se presentan con signos y síntomas osteoarticulares.

Prof. Adj. Dra. Alicia García

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons