SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Acerca del trabajo "Glomerulosclerosis segmentaria y focal. Lesiones tempranas en el síndrome nefrótico primitivo"; de los Dres. Juan Carlos Beriao y Carmen Gutiérrez; publicado en este número (páginas 93-102) de Archivos de Pediatría del UruguayGlomerulosclerosis segmentaria y focal: Lesiones tempranas en el síndrome nefrótico primitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.2 Montevideo jun. 2006

 

COMENTARIO  EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2006; 77(2): 91-92

Acerca del trabajo: “Factores de riesgo cardiovascular en una población pediátrica” de los Dres. Gambetta JC, Farré Y, Chiesa P, Peluffo C,  Duhagon P.; publicado en este número (páginas 124 -132) de Archivos de Pediatría del Uruguay


LA HIPERTENSIóN ARTERIAL (HTA) en pediatría no es muy frecuente pero se encuentra evidentemente subdiagnosticada desde que no existe el hábito generalizado del control de la PA en niños y la mayoría de los consultorios pediátricos carecen de los manguitos adecuados para su toma.

El artículo publicado en esta revista “Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes” tiene el mérito de evaluar en una población de niños la existencia de HTA, displemias, riesgo de sobrepeso y sobrepeso, sedentarismo.

Este es un trabajo de un equipo multidisciplinario con participación de pediatras, cardiólogos pediatras, nutricionistas, psicólogos y enfermeras.

El factor de riesgo predominante fue la HTA que se consideró esencial en 118 pacientes y secundaria en 25. Es concordante el predominio de la HTA secundaria en los menores de 6 años así como la mayor frecuencia global de la HTA esencial. La distribución de las causas de HTA secundaria con causas renales y renovasculares en 50% de los casos, cardiovasculares en 20%, endocrinas 20%, fármacos y otros en 10% de los casos no concuerda con la literatura internacional que asigna un porcentaje muy diferente a las etiología: renales 80%, renovasculares 12%, coartación aorta 2%, endocrinas 1,5%, varias 4,5%.

La mayor frecuencia de la coartación de aorta en esta serie puede comprenderse desde que es una población seleccionada de una policlínica cardiológica.

No se comprende en cambio la baja frecuencia de las causas renales y renovasculares que en la literatura internacional comprenden entre 90% y 92% de los casos. Esta discordancia nos lleva a preguntarnos si se habrán realizado todos los estudios adecuados para la evaluación de estas patologías.

Llama la atención el alto porcentaje de causas endocrinas con neto predominio de la hiperplasia suprarrenal congénita.

Hemos visto en nuestro medio sobrediagnóstico de esta patología por lo que habría que revisar los casos y evaluar su seguimiento y necesidad de tratamiento sustitutivo.

Pensamos que el grupo que publicó el trabajo se planteará las mismas dudas.

Un trabajo prospectivo multidisciplinario más amplio y analítico será de sumo valor y aporte para nuestro medio.

Otro ítem que nos parece de sumo interés es el análisis de la sintomatología referido a las diferentes poblaciones de HTA secundaria o esencial para ver si hay diferencias significativas entre ambas.

Así mismo analizar en forma discriminada los factores de riesgo en ambas poblaciones, pensamos que son diferentes en los casos de HTA secundaria que en los de HTA esencial.

Esta elaboración y manejo de datos enriquecerían la publicación y puede ser un punto de partida para estudios futuros.




Ex Prof. Adj. Dra. Marina Caggiani
Ex Prof. Adj. de Pediatría. UDELAR
Nefrólogo
Docente Honorario Especializado de la Facultad de Medicina de Montevideo. UDELAR
Prof. Dr. Miguel Martell
Ex Profesor del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons