SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Maestra de maestras.: Amiga de amigos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.1 Montevideo  2006

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2006; 77(1): 3-4

Primer Congreso de Neonatología


A FINES DE OCTUBRE del año pasado se llevó a cabo el Primer Congreso Uruguayo de Neonatología.

El mismo se desarrolló conjuntamente con el XXV Congreso Uruguayo de Pediatría, el Primer Congreso Uruguayo de Enfermería Pediátrica y la Primera Jornada de Residentes en Pediatría del Conosur.

Esta simultaneidad de los congresos permitió a los participantes de todos los eventos compartir las actividades, mancomunar esfuerzos y reducir costos.

Todo esto fue posible gracias a la iniciativa de la SUP que gestó la idea y nos la propuso, a los neonatólogos, para que pudiéramos realizar el Congreso tal cual el mismo sucedió. Nuestro agradecimiento a los integrantes de la Comisión Directiva de la SUP que nos permitió celebrar el exitoso evento.

La neonatología se ha ido desarrollando progresivamente en nuestro medio y constituye hoy una rama de las ciencias de la salud de gran importancia en el cuidado materno infantil.

Está íntimamente vinculada a los procesos de reproducción, crecimiento y desarrollo humano y en un enfoque amplio debe vérsela formando parte de la perinatología, lugar de encuentro de múltiples disciplinas tales como la ginecotocología, la neonatología, la salud pública, la genética, la psicología, la enfermería y la nutrición que entrelazan sus funciones específicas de manera coherente, lógica y armónica dentro del qué hacer de este vasto campo de la salud.

Por otra parte, las importantes transformaciones políticas y sociales que se han producido en los últimos decenios han contribuido al establecimiento de una nueva concepción de la salud. Tal concepción considera que la salud no es patrimonio exclusivo de las acciones que el sector puede fomentar en su favor sino la resultante de un producto intersectorial que tiende, como un todo, a generar un proceso de desarrollo integral.

Por lo tanto, y a modo de ejemplo, la tasa de mortalidad infantil no sólo refleja una situación sanitaria determinada sino también el conjunto de elementos que constituyen la realidad socioeconómica de un país, ciudad o zona donde las condicionantes de vivienda, educación, alimentación, etcétera, se reflejan en el valor numérico que se expresa.

En nuestro país la tasa de mortalidad infantil se encuentra en cifras bajas dentro del contexto latinoamericano, pero sin duda mejorable para las condiciones generales del contexto socioeconómico. El estudio de la evolución del indicador ha demostrado que el 65% de la mortalidad infantil se produce durante el primer mes de vida o sea el período que abarca la neonatología. De ahí la gran trascendencia de esta disciplina en el cuidado del recién nacido y de la gestación en su conjunto como una de las más importante prioridades sociales del país.

Nos congratulamos todos de la realización del Primer Congreso donde pudimos contar con profesores de neonatología de gran prestigio y larga trayectoria en la especialidad que brindaron sus conocimientos y trabajaron intensamente durante toda la realización del evento.

También la organización del Congreso previó la participación de todos aquellos que tuvieran aportes para realizar a través de la presentación de temas libres, habiéndose recibido alrededor de 40 comunicaciones provenientes de muchos Centros de Atención Neonatal del país y del exterior.

Todo esto fue posible gracias al trabajo del Comité Organizador que con esfuerzo, dedicación, armonía y trabajo en equipo planificó las actividades y logró los objetivos con gran éxito.

El Comité Editorial de Archivos felicita a los organizadores de todos los eventos e invita a los participantes a publicar sus experiencias en las páginas de nuestra revista.



Prof. Dr. Raúl Bustos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons