SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Reanimación cardiopulmonar.: Actualizaciones 2005Lo raro y lo frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.76 no.4 Montevideo dic. 2005

 

POSTER
Arch Pediatr Urug 2005; 76(4) : 326


Determinación con base poblacional de la carga de enfermedad de la neumonía consolidante en niños menores de 5 años de edad
(Uruguay, junio 2001 / mayo 2004)

M Hortal, M Estevan, I Iraola, S Bueno, A Calegari, C Lapides, G Souto, A Matijasevich, B De Mucio.
Programa Materno-Infantil y Servicios Hospitalarios de Paysandú y Salto.


Introducción


Estudios de base poblacional sobre la neumonía del niño adquirida en la comunidad son escasos en América latina y la epidemiología de S pneumoniae está pobremente establecida debido a la baja sensibilidad de las técnicas bacteriológicas. Para subsanar esas limitaciones la Organización Mundial de la Salud recomendó la interpretación estandarizada de las radiografías de tórax de los niños como una herramienta epidemiológica idónea para proporcionar datos sobre la carga de enfermedad que representan las neumonías bacterianas. Para ese propósito OMS/CDC propuso un protocolo genérico que fue adoptado en Uruguay.

Objetivo


Realizar un estudio prospectivo de base poblacional en Paysandú y Salto, que capte todos los pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas documentadas por una radiografía de tórax con la finalidad de establecer la carga de esa patología y su potencial prevención con vacunación.

Método


Sse llevó a cabo tres años de vigilancia en cuatro hospitales de ambos departamentos cubriendo 229.128 habitantes, de los cuales 10,2% son menores de 5 años. A cada paciente hospitalizado se le realizó una historia clínica padronizada y se obtuvo una fotografía digital de la radiografía de tórax. Un pediatra y un radiólogo pediatra, con prescindencia de la historia clínica, interpretaron las imágenes digitales que a su vez fueron evaluadas por una comisión internacional de expertos. La etiología bacteriana y viral fue investigada.

Resultados


De 2.184 pacientes captados, se dispuso para el análisis de 93,1% de las historias clínicas y las fotografías digitales. Según la interpretación radiográfica, 826 (40,6%) fueron neumonías consolidantes, 941 (46,3%) neumonías no consolidantes y 267 no fueron neumonías (13,1%). Los niños menores de dos años de edad predominaron (66,9%), de los cuales 45,8% tuvieron neumonías consolidantes. La tasa de incidencia anual de neumonía consolidante en los niños hospitalizados menores de cinco años fue 1.152 x 105, pero las tasas más altas se registraron en los pacientes menores de dos años.

 

La etiología fue investigada en 462 pacientes,, de los cuales se aislaron 20 S pneumoniae invasores: 18 cepas correspondieron a pacientes con neumonía consolidante y dos con neumonías no consolidantes (p = 0,004). En 227 pacientes se investigó la etiología viral. El virus respiratorio sincicial (n =69) predominó, pero estuvo uniformemente distribuido en los pacientes con ambos diagnósticos de neumonía, mostrando la mayor frecuencia en los menores de dos años. Los costos directos promedio de una internación por neumonía consolidante se estimó en 629 dólares americanos.

Conclusiones


Se cumplió el objetivo de establecer la carga de enfermedad que representa la neumonía consolidante del niño menor de cinco años. Por primera vez en Uruguay se dispuso de datos de incidencia de pacientes hospitalizados con neumonía consolidante, lo que permite inferir el potencial impacto que esta enfermedad representaría a nivel nacional y los beneficios de su prevención con vacunas anti S pneumoniae.


                                            

 


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons