SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue4Diarrea con sangre.: Etiología y tratamiento antibiótico en niños asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Enero 2003-abril 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.76 no.4 Montevideo Dec. 2005

 

 

EDITORIAL
Arch Pediatr Urug 2005; 76(4): 283

X Encuentro de Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur


SE REALIZó EN La Serena, Chile, el 10 y 11 de noviembre pasado el X Encuentro de Editores del Cono Sur. En el mismo se analizaron aspectos relacionados con la situación actual de cada revista de la región y se eligieron los 10 mejores trabajos de las publicaciones de las Sociedades de Pediatría que integran el Cono Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos trabajos se publicarán en la sección correspondiente en el curso del año 2006.

De Uruguay fueron seleccionados dos trabajos: 1) Patrones de succión en el recién nacido de término y pretérmino y 2) Infecciones de piel y partes blandas en pacientes ambulatorios.

Esta instancia significa una importante oportunidad, para los directores de las revistas, de intercambiar opiniones así como de aprendizaje en la labor editorial.

Este intercambio, pensamos, ha sido una instancia de jerarquía para el logro de un mejor nivel de las revistas de la región y en particular para Archivos de Pediatría del Uruguay.

Ésta constituye la revista genuina de la Sociedad Pediátrica y sus logros son los de sus verdaderos protagonistas: los autores de los trabajos científicos.

Está en nosotros el poder lograr una revista de mayor nivel que alcance algún día la posibilidad de ser indizada no sólo como ya lo está en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) y como integrante de Scielo Uruguay sino, además, alcanzar los index médicos norteamericanos y europeos, lo que permitirá una mayor visibilidad de la producción científica nacional.

Es una tarea difícil para un país pequeño como el nuestro pero no imposible.

Para ello se requerirá una mayor preparación de los jóvenes en metodología científica desde le comienzo de la formación médica, incentivar la redacción de trabajos científicos desde etapas tempranas de la carrera y también disponibilidad de tiempo del cuerpo médico docente y no docente para poder afrontar esta tarea.

Investigar, evaluar nuestros resultados debería ser parte obligatoria de la tarea médica y estar comprendida en el tiempo laboral global que dedicamos a la medicina.

Metas a alcanzar que exigen el compromiso, la generosidad y el respeto de todos en una tarea común.



Dra. Marina Caggiani
Director – Editor Archivos de Pediatría del Uruguay

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License